• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“LALY” MORA NO ACOMPAÑARÁ A UNIÓN POR LA PATRIA NI A NIVEL LOCAL NI A NIVEL NACIONAL

La concejal Miriam “Laly” Mora descartó su acompañamiento a Unión por la Patria, tanto a nivel local como nacional, en función de las vinculaciones con “la derecha” tanto de Andrea Freites al votar el paquete de leyes en 2016, como de Sergio Massa por su cercanía a Macri en el gobierno anterior. Sembró dudas sobre la unidad a nivel provincial y prácticamente le puso fecha de vencimiento para octubre, cuando nuevamente surgirán las diferencias en el ex Frente de Todos. Tuvo palabras elogiosas hacia la candidata de Somos Fueguinos Liliana Fadul, al señalar que “el peronista que diga que ‘la Chispa’ es de derecha, es un peronista nuevito, porque nosotros militamos para ella también, y yo creo que ‘la Chispa’ es muy fueguina para muchos”, opinó.

Río Grande.- La concejal de FORJA Miriam “Laly” Mora se refirió por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 a “la unidad” que pregona Unión por la Patria y prácticamente le puso fecha de vencimiento para octubre, “Me gustaría saber qué dicen ellos de esta mezcolanza que han hecho y que llaman unidad. Para mí no tiene criterio y no va a ser la única unidad que han planteado políticamente solamente para salvarse ellos, porque en realidad de la candidata Freites no conozco ningún proyecto que haya sido positivo, mucho menos para los trabajadores”, disparó.

“Ella hace su publicidad contra los que vienen por el ajuste, los jubilados y los trabajadores, y es lo que ella hizo el 8 y 9 de enero de 2016 con el paquete de leyes que votó conscientemente y de acuerdo con lo que mandó Bertone. Para mí el 8 y el 9 marcan una grieta en la política peronista. Para mí el que acompañó estas leyes no es peronista sino todo lo contrario. Ahí le pusieron el pie en la cabeza a los trabajadores del Estado, que arrastró al privado que son las fábricas”, dijo.

“Lo mismo opino de Massa, porque ofrece soluciones a nuestro país cuando sea presidente y es algo que no puede resolver siendo Ministro de Economía. No comparto estos candidatos que están hoy a nivel nacional y mucho menos a nivel provincial”, manifestó.

Cabe recordar que Freites dijo que apoyaba a Massa porque era el único capaz de enfrentar a la derecha, pero Mora acusó a Freites de representar a la derecha por el acompañamiento al paquete de leyes de 2016. “Porque votó con la mano izquierda piensa que no es de derecha su accionar político. Yo no encuentro una diferencia, y que no me digan que la diferencia es que los otros son peores, porque peor de lo que nos está pasando hoy no hay. No entiendo cuál es la diferencia con la derecha. El gobierno de la provincia ahora nos impone un nuevo impuesto, y  a partir de la semana pasada hubo una resolución que sacaron. Nosotros pagamos el impuesto País a través de las plataformas digitales y el gobierno de la provincia dice que, sobre el impuesto País, tenemos que pagar un 3% más. Quiero que me expliquen la diferencia y qué más peor pueden ser los otros. Bertone nos dejó endeudados en 200 millones de dólares y nadie sabe qué se hizo con la plata”, enfatizó.

Del otro lado el escenario es igual de malo para la edil. “Lo escucho a Larreta hablando de que él vino a Tierra del Fuego, que entró a una fábrica, que vio cómo se trabaja, y ahora no está en contra. Todos muestran los colmillos cuando se habla de Tierra del Fuego por la exención de impuestos que tenemos. Hay que trabajar con la 19640 y hacer un trabajo más amplio con respecto a las empresas. Todos sabemos por qué tenemos la exención de impuestos, porque primero que nada era una ley poblacional. Nadie quería venir al medio de la nada, y vinieron por la oportunidad de trabajo. Deberían mostrar un poco más de empatía con nuestra provincia y hoy no sé quién podría defender nuestra provincia en nación, pero seguramente Freites no va a ser. Hay un momento en que la careta se le va a caer. La mayoría tiene discurso político pero no acciones políticas, y hay que trabajar realmente”, subrayó.

Defraudada por Melella

La concejal confesó que hace tiempo dejó de hablar con el gobernador. “Yo no tuve más diálogo con Melella, no hablamos más desde antes de las elecciones. Creo que el único representante de FORJA es el legislador Greve y los dos concejales de Río Grande, porque el gobernador tampoco es afiliado a FORJA. Es un gobierno provincial con dos concejales y un legislador. Los extra partidarios fuimos los que hicimos grande a FORJA, cada uno desde su impronta y desde las políticas que lleva adelante. El gobernador decidió cambiar esa cara de FORJA e invitó a otros extra partidarios, como Juntos por el Cambio y el PJ con Myriam Martínez y Freites para formar parte de sus listas. Con eso realmente no me siento identificada”, sentenció.

“En realidad no hay consenso, ni internas partidarias, ni discusiones partidarias. Es lamentable haber perdido esa democracia dentro de los partidos, como teníamos en Río Grande en la departamental que Bertone echó abajo, así que tampoco tenemos un lugar donde reunirnos. No hay una discusión y uno solo decide quién va a ser el candidato o la candidata, mirando únicamente su ombligo, sus intereses y su poder”, criticó.

Demasiado fueguina

Respecto de Fadul la opinión fue diametralmente opuesta. “Nosotros militamos para ‘Chispita’ cuando estaba dentro del partido e iba de candidata a diputada. El peronista que diga que ‘la Chispa’ es de derecha, es un peronista nuevito, porque nosotros militamos para ella también. Yo creo que ‘la Chispa’ es muy fueguina para muchos. Ella tiene una mirada política importante para nuestra provincia y nuestra ciudad. Obviamente tenemos diferencias, porque la Chispa es anti-k y nosotros estamos acompañando al kirchnerismo, pero en realidad es anti Cámpora, no anti-k, porque todo lo que tenga que ver con derechos y justicia social la he visto militarlo. Hace mucho tiempo que no hablamos, pero no puedo desconocerla como militante política que ama su provincia”, dijo.

Con un pie en cada plato

La concejal criticó la ambigüedad del gobierno fueguino aunque digan acompañar a Sergio Massa, porque “el gobierno provincial tiene una pata en el plato de Larreta con Sciurano a la cabeza en la Legislatura, y otra en el de Massa, así que no sé qué van a hacer si llega a ganar Bullrich. Sciurano en la campaña dijo que lo mejor que le podía pasar al país es que gobierne Larreta, y él es quien representa al gobernador”, aseveró.

Sobre la fórmula Schiaretti-Randazzo, valoró el trabajo de este último como Ministro de Interior. “Dicen que Schiaretti es Macri pero yo no lo vi con él, mientras que sí vi en Davos a Massa de la mano de Macri, y Macri ganó porque él estaba ahí. Se tiene una memoria selectiva, pero Massa fue socio de Macri y levantó la mano. Está muy complejo el escenario. A nivel provincial es la primera vez que no sé a quién voy a acompañar, y a nivel nacional estoy viendo opciones. No voy a votar a Larreta ni a Bullrich ni a Milei, pero a Massa tampoco”, afirmó.

Textiles en agonía

Con respecto a la indefinición en el sector textil, la concejal recordó que “la fecha para una definición era marzo, a eso se había comprometido el gobernador, pero estamos en agosto. Hay una agonía terrible por parte de los trabajadores, porque no saben lo que va a pasar el mes que viene. Al no estar la garantía, en cualquier momento esas empresas no van a tomar más pedidos, es decir que no van a tener más trabajo. Hoy tenemos cinco diputados y no sé quién está reclamando por las textiles o reclamando por la 19640. La gente se manifiesta pero de parte del gobierno no hay un acompañamiento. El único acompañamiento que hizo el gobierno de la provincia fue durante la pandemia cuando se entregó al dueño de Mirgor y obligaron a los trabajadores a empezar a trabajar nuevamente. Los acuerdos fueron firmados con la mano del gobernador también, por ejemplo cuando Mirgor adquirió Brightstar. Prometieron por dos años no echar a nadie, a los seis meses empezaron a echar gente y el gobierno miró para otro lado”, fustigó.

Ruptura de la unidad

Por otra parte la concejal advirtió que la unidad de Unión por la Patria en la provincia tiene fecha de vencimiento en octubre. “Después de octubre se va a producir un divorcio en la unidad que se ha dado, y por eso me pregunto qué es lo que se está militando. Hablan de la unidad, salen los partidos juntos abrazados a su bandera a repartir la boleta de Massa, pero todos sabemos que en octubre se termina todo este romanticismo. Los que van a pagar las consecuencias son los fueguinos y las fueguinas”.

De hecho ya se han adelantado algunos al 2027, con mediciones a los intendentes Walter Vuoto y Martín Pérez como posibles candidatos a gobernador. No obstante para Mora podría haber un tercer mandato de Melella porque “de lo que más se ha hablado es de la reforma de la Constitución. Hay que ver los tiempos y si es necesario el gasto. Hay que hacer cambios pero no sale dos pesos una reforma, por eso hay que ver los tiempos que estamos viviendo”, recomendó.

Finalmente definió que su futuro político estará cerca del intendente Martín Pérez. “Estamos en conversaciones con el Ejecutivo municipal, viendo si nos integramos para la gestión que viene. Con los únicos con los que estamos charlando es con ellos, porque las otras dos propuestas -del municipio de Ushuaia y del gobierno- no prosperaron”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad