• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La lista de candidatos FORJA no me representa”, afirmó Mora

Así lo afirmó la concejal y candidata a Legisladora por la lista 208 del partido Frente Popular, Miriam ‘Laly’ Mora, al sostener que “mi candidatura a la Legislatura por fuera de FORJA tiene que ver con seguir acompañando a Gustavo Melella pero desde otro espacio, dado que no tengo nada que ver con los candidatos y candidatas de la lista de FORJA, no me representan, tiene más caballitos que alfiles”. Además agregó que “aquellos que estuvimos en contra de las leyes en contra del pueblo como lo fueron el 8 y 9 de enero del 2016 seguimos estando de este lado, en el mismo lugar, otros se cruzaron de vereda, por eso no me representa la lista de FORJA”. Por otro lado criticó a aquellos que “solamente en campaña se acuerdan no solamente de la Ley 19640 sino también de la soberanía por Malvinas, pero cuando están sentados en las bancas, no hacen nada en defensa de la soberanía”. Además llamó a los vecinos a “no votar en blanco, hoy tenemos una diversidad impresionante de partidos y necesitamos que Tierra del Fuego este representada por todos los sectores en la Legislatura”. Garantizó que tienen diversos proyectos para la Legislatura junto a los candidatos que la acompañarán en la lista del Frente Popular. Criticó la falta de actividad legislativa en el parlamento provincial y destacó que desde su banca impulsaron 140 ordenanzas municipales.

Río Grande.- A falta de casi un mes para las próximas elecciones provinciales y luego de la presentación de listas ante la Justicia Electoral, la temperatura se eleva y la discusión política toma cada vez más protagonismo.

En este escenario, la concejal Miriam “Laly” Mora, brindó una entrevista exclusiva en Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 de cara a los próximos comicios que tendrán lugar el 14 de mayo. Cabe recordar que Mora encabezará la lista de candidatos a legisladores del Frente Popular.

Al respecto, expresó que “mi candidatura tiene que ver con seguir acompañando a Gustavo Melella desde otro espacio. Fue algo que surgió a último momento porque no fue nada planeado. Simplemente no quise estar en la lista que estaban armando desde FORJA, pero sí quería darle el acompañamiento al Gobernador desde la legislatura, y si surge algo que vaya en contra del pueblo, como siempre hice, no vamos a acompañar. La lista que se estaba conformando no era la lista que me parecía ni la del proyecto de Gustavo, pero no implica que no apoye al gobernador”.

En este sentido, remarcó que “nunca vamos a acompañar esa lista con políticos y políticas que han votado ajuste a los trabajadores, aumentando la edad para jubilarse, y cuando atacaron a nuestra soberanía no hicieron lo que había que hacer. No tengo nada que ver con eso y desde ese momento hasta ahora, estoy en la vereda de enfrente. Es totalmente coherente lo que manifiesto. Estoy en la vereda opuesta a todas estas personas”.

Consultada sobre la falta de nuevos cuadros políticos que sean opciones para ocupar los cargos legislativos, indicó que “acá hay alguien que conduce el espacio que se llama Gustavo Melella y él decidió armar este acuerdo. La mayoría aceptó y justamente quienes pensamos que no iban a aceptar, terminaron aceptando. Cuando hicimos la nota en el marco de las elecciones de diputados, también se había armado la unidad y yo deseaba que sea para que prospere y fue lo que ocurrió y durante los tres años que trabajamos el presupuesto, lo hicimos de la misma manera en el Municipio. No pasamos nada por alto al igual que los proyectos presentados por el Ejecutivo. Trabajamos de la misma manera, pidiendo modificaciones cuando hubo que hacerlo. ‘Laly’ Mora nunca estuvo en modo automático. Tengo muchos proyectos en comisión, tengo 140 Ordenanzas Municipales aprobadas que fueron impulsadas desde mi banca y mucho trabajo en lo legislativo. Algunas incoherencias dicen que la falta de nuevas opciones es por culpa de la política y hay que aclarar que no es así porque si estamos cansados de la vieja política, estamos en los lugares indicados para cambiarlas, pero si algunos no quieren, es otro tema. No tengo nada que ver con los candidatos y candidatas de la lista de FORJA”.

“Después de mi decisión llegó la propuesta del Frente Popular y de compañeros de Ushuaia y comenzamos a trabajar en esta candidatura junto a gremios, sindicatos, comerciantes y docentes. Los que estábamos en contra de las leyes en contra del pueblo, esos mismos, estamos de este lado, en el mismo lugar. En este tablero de ajedrez que armaron, tiene más caballitos que alfiles”.

Debate sobre la Ley 19.640

En otro orden de temas, la concejal Mora también brindó su mirada sobre las discusiones por la ley 19.640 y recordó que “cuando se termina de aprobar esta extensión por 15 años más yo dije que no nos sentemos, sino que sigamos la discusión por las textiles, y ver la ampliación de la matriz productiva y todos se callaron la boca. Para algunos es válido un decreto y nosotros necesitamos una ley como corresponde. Hay que explicarle a la gente de los que piensan que vivir acá es fácil, no es real. Es una lucha que hasta que no se sienten todas las patas políticas y los privados a ordenar realmente lo que corresponda, no se va a solucionar. A nosotros nos pusieron al ex Ministro Matías Kulfas que es enemigo número uno de la 19.640. A él lo pusieron para solucionar el problema”.

En este sentido, lamentó que “la 19.640 venda en campaña al igual que la cuestión Malvinas. Pero cuando están sentados en las bancas, no hicieron nada en defensa de la soberanía. Tenemos muchas cosas para trabajar y no solamente a nivel local sino a nivel nacional porque también he dicho que el Presidente Alberto Fernández utilizó nuestro reclamo de soberanía por las Islas Malvinas, pero a la hora de tener que tomar acciones, no lo ha hecho”.

Consultada sobre el rol de la Legislatura y la falta de debate sobre el régimen de promoción industrial de la provincia, comentó que “ahora sabemos que viene de visita a la provincia un candidato como Javier Milei que dice que hay que sacar la ley. Ahora están todos alineados hablando en contra de este candidato y obviamente que yo lo voy hacer, pero no lo estoy hablando ahora, porque es algo que denunciamos siempre. Ahora yo les pregunto a los legisladores, concejales, diputados y senadores, qué hicieron en estos años para defender la 19640”, se preguntó. “Hay que defenderla todos los días para que no tengamos el cuco todos los años. Hay que hacer un reclamo real a través de un trabajo legislativo correspondiente”, reclamó.

Sobre los “contratos basura”, observó que “nuestra ley es una promoción industrial para atraer a las empresas por los beneficios que forman parte de la ley. Pero si vos querés cambiarles las reglas de juego cada diez o quince años, nadie va a venir a invertir acá. Si no tengo la garantía de tener 20 o 30 años seguros. Nosotros reclamamos la ley hasta el 2073 para que los empresarios no jueguen con estos contratos precarizados. Tenemos una economía que es totalmente insegura y esto tiene que ver con este endeudamiento que tenemos con el FMI. La deuda la están pagando los trabajadores y por eso tenemos tanta inflación. Denunciar ese endeudamiento fue una promesa de campaña”.

Actividad legislativa

En diálogo con “Buscando el Equilibrio”, Mora brindó detalles de la actividad legislativa en el Concejo Deliberante de Río Grande donde normalmente sesionan una vez por mes mientras que, en la Legislatura Provincial, solo se concretaron cuatro sesiones ordinarias en el 2022 cuando cuentan con un presupuesto muy importante. “No tengo información concreta sobre la cantidad de asesores, pero es increíble que solo haya cuatro sesiones con todos los temas que tenemos por resolver en la provincia”.

“Sabemos que es muy poco el trabajo legislativo provincial que se dio. Yo no voy a esperar que el Ejecutivo me mande proyectos, sino que vamos a presentar proyectos desde nuestro espacio. Me parece que a nivel provincial el trabajo que se dio fue muy poco en la legislatura. Por más que se haya dado la discusión por la Convención Constituyente en Ushuaia, no se justifica tan poco trabajo. Deberíamos ver cuántos proyectos tienen los legisladores que actualmente están en las bancas”.

Voto en blanco predominante

El voto en blanco ha sido predominante en las últimas elecciones de Tierra del Fuego y en este sentido la concejal Mora graficó que “el voto en blanco tendría seis bancas si se tiene en cuenta los últimos números. En la segunda puerta aparece FORJA con 12 mil votos aproximadamente. El voto en blanco tiene que ver con la falta de respuestas. Hoy hablaba con la gente y no entienden las listas. Me preguntan si estoy o no con Melella porque la gente se marea y llega un momento en el que dice ‘listo, no voto a nadie’. Hoy tenemos una diversidad impresionante de partidos”.

Para Mora, “en estas elecciones hay variedad y no debería existir el voto en blanco, pero si estaría bueno que cada candidato y candidata explique cómo votar. Votar en blanco a veces es la manera más fácil de no hacerse cargo. Más allá de que estamos en democracia y que cada uno puede elegir a quién acompañar, me resulta llamativo ir a ejercer el voto sin votar a nadie”.

Renuncias y despidos en el Gabinete Provincial

Por otro lado, Mora fue consultada sobre las salidas del ex ministro de Trabajo Marcelo Romero, que se suma a la reciente salida del ahora ex secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza, quien fue separado del cargo tras confirmar su candidatura para la intendencia de Río Grande.

“En nuestro caso puedo dar un claro ejemplo y es el Daniel Facio que es nuestro candidato a Concejal. Por ahora, a él no lo renunciaron todavía, ni le dijeron que se tenía que apartar de su cargo, cada uno tiene su discusión aparte con todo esto. Nadie le puede prohibir a nadie presentar candidatos o no, pero se entiende que Solorza rompe el acuerdo con los ejecutivos presentándose como candidato a intendente. Entiendo que viene por ahí. Al ser funcionario del Ejecutivo, se presenta como candidato, cuando hubo un acuerdo entre el Gobierno y los Municipios.

Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia

Por último, se refirió a las permanentes críticas que recibe el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y consideró que “vienen trabajando con muchísimos problemas de arrastre. La función final es que la gente tenga trabajo. Yo no comparto muchas políticas y lo dije la otra vez. Yo quiero festejar cuando se cierre un comedor y no cuando se abra. En Río Grande hay 72 y en Ushuaia 60. Cuando vos cerras un comedor es porque la gente tiene trabajo y puede llevar el plato de comida a su casa”.

“Hay que acompañar socialmente, pero ser criteriosos a la hora de las políticas. En los años de Bertone que fueron todos malos, le propuse que abran los comedores en las escuelas para tener más seguridad y salubridad. Y ahora pienso exactamente igual. Siempre se piensa que la Margen Sur es la más complicada y no es tan así. En otros lugares de la ciudad hay gente que no tiene trabajo y no puede pagar el alquiler. Creció muchísimo la asistencia a los vecinos de otros barrios. La demanda habitacional es muy grande en la ciudad y también en la provincia. Hay otros vecinos de diversos barrios que están muy complicados. En Chacra II y Chacra IV hay muchas demandas. Hay vecinos que terminaron de pagar su vivienda del IPV y hoy la alquilan”.

Laguna Seca

Con respecto a la laguna seca que volvió a causar problemas en las últimas semanas, Mora recordó que “nosotros enviamos una minuta de comunicación en la Legislatura porque en la carta orgánica no tenemos la potestad de realizar un pedido de expropiación. Lo mandamos a la Legislatura y todos me tildaban de que iba en contra del privado. La mayoría de las tierras se dieron para pastoreo. El problema de la laguna seca trae problemas de salud a los vecinos y vecinas. Como Estado ya se pagó una obra de 35 millones de pesos para que se mantenga húmeda y no funciona porque hay cuatro lagunas más atrás que se están secando”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad