“ESTA OBRA GENERA UN POSICIONAMIENTO GEOPOLÍTICO A NIVEL MARCA PAÍS Y GEOESTRATÉGICO A NIVEL DEL SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO”

El Vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ramírez, destacó el impacto de la obra de ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia en el crecimiento de la provincia. Por su parte el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, señaló que “la obra del puerto de Ushuaia fortalece el posicionamiento de Tierra del Fuego como destino de cruceros”.

Ushuaia.- El Vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ramírez, hizo referencia a la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia señalando que “es un hito muy importante para el Puerto de Ushuaia debido a que estos 104 metros de ampliación del muelle más 22 metros de un dolphin aumentan más de un 20% la capacidad logística y operativa”.

En este sentido manifestó que “el nuestro es un puerto con características especiales multimodal donde no solo operan buques comerciales o de pesca, sino que es considerado puerta de entrada a la Antártida con más del 90% del tráfico de cruceros que van al continente blanco. Además de eso es un puerto de tránsito importantísimo a nivel bioceánico de cruceros que superan los 2 mil pasajeros con más de mil tripulantes cada uno, alcanzando un movimiento mayor a los 226 mil pasajeros por año en materia de turismo”, recordó.

Asimismo el funcionario recalcó que “el aumento de la capacidad del puerto genera un posicionamiento no sólo geopolítico a nivel marca país y geoestratégico a nivel del sistema del Tratado Antártico, sino que contribuye al crecimiento en la provincia de Tierra del Fuego de todos sus procesos productivos primarios que influyen directamente en el turismo y todos los servicios concurrentes que el turismo toma, sea procesos productivos de abastecimiento, productos comerciales y productos que la provincia puede ofrecer”.

Finalmente, Ramírez expresó que “este gobierno a nivel nacional y particularmente a nivel provincial está saldando deudas que hacía muchísimos años se tenían con la sociedad y la comunidad portuaria”.

“La obra del puerto de Ushuaia fortalece el posicionamiento de Tierra del Fuego como destino de cruceros”

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se refirió a los beneficios turísticos que generará la obra de ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia a la provincia para la próxima temporada de cruceros.

Al respecto, el funcionario destacó que la obra “es una gestión concreta y sumamente esperada por todos los actores tanto del sector público como privado desde hace muchos años, y que hoy se encuentre inaugurada es algo realmente para celebrar. Hay que destacar la importante labor que realizó la Dirección Provincial de Puertos, con Roberto Murcia a la cabeza, y la de todo su equipo de trabajo”.

“La obra del Puerto de Ushuaia fortalece el posicionamiento de Tierra del Fuego como destino de cruceros y como puerta de entrada a la Antártida, lo cual es muy positivo para todo el sector turístico no solo de Tierra del Fuego sino que también para la Argentina a nivel mundial”, agregó Querciali.

Asimismo, el Presidente del INFUETUR comentó que “cerramos la temporada de cruceros 2022-2023 con un total de 503 recaladas, que generaron un movimiento de más de 220 mil personas entre pasajeros y tripulantes, y ya se recibieron cerca de 590 solicitudes de recaladas para la temporada 2023-2024, por lo que la ampliación del muelle será sumamente útil para continuar prestando un mejor servicio a quienes nos visitan en el Fin del Mundo”.

Finalmente destacó que “cuando participamos en el pasado mes de marzo en Seatrade, la feria de cruceros más grande del mundo, recibimos comentarios muy positivos por parte de los distintos operadores de la industria en relación a esta obra, como también de todos los proyectos que planea la provincia para el mediano plazo. Es fundamental que tomemos este hito como un puntapié y seguir progresando en inversiones de este tipo”.