TIERRA DEL FUEGO PODRÁ RECIBIR HASTA $3.600 MILLONES DE ASISTENCIA FINANCIERA DE NACIÓN

Según el Ministerio de Economía de la Nación, “pese a los signos de recuperación de los ingresos provinciales, aún persiste una situación de déficit fiscal y financiero en razón de la cual la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur solicita asistencia para hacer frente al cumplimiento por parte del Tesoro Provincial de compromisos indelegables en tiempo y forma”. La asistencia financiera otorgada a nuestra provincia es por hasta $3.600 millones, y el plazo de gracia es hasta el 31 de agosto de 2023 y los intereses se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central, se capitalizarán hasta el 31 de agosto de 2023 y serán pagaderos mensualmente.

Río Grande.- El Ministerio de Economía de la Nación otorgó asistencia financiera a Tierra del Fuego por hasta $3.600 millones, ante la persistencia de una situación de déficit fiscal y financiero en esa provincia.

La decisión del Gobierno se formalizó por medio de la Resolución 925/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, a través de la cual se instruyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a suscribir e instrumentar un de Asistencia Financiera con ese distrito, que deberá cancelarse en uno o más desembolsos.

Según el Palacio de Hacienda, “pese a los signos de recuperación de los ingresos provinciales, aún persiste una situación de déficit fiscal y financiero en razón de la cual la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur solicita asistencia para hacer frente al cumplimiento por parte del Tesoro Provincial de compromisos indelegables en tiempo y forma”

Las condiciones financieras de reembolso son: la amortización del capital se efectuará en cuatro cuotas mensuales y consecutivas y el primer vencimiento operará el último día hábil de septiembre de 2023.

El plazo de gracia es hasta el 31 de agosto de 2023 y los intereses se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central, se capitalizarán hasta el 31 de agosto de 2023 y serán pagaderos mensualmente.

La tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual y la garantía se aplicará bajo la cesión de los derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial fue creado por decreto en 1995 y tiene por objeto, entre otros, asistir y financiar programas que contemplen el saneamiento de las deudas de los Estados Provinciales, su renegociación y/o cancelación.

“Es intención de ese Fondo contribuir a la sostenibilidad de los esquemas fiscales provinciales, a través de préstamos solventados con fondos propios y/o transferencias del Tesoro Nacional”, resaltó Economía.