• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

EL COMERCIO DESTACA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL BTF

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Juan Daniel González, destacó el acompañamiento del Banco Tierra del Fuego que ofrece una línea de crédito para ayudar a los comercios a pagar sueldos y aguinaldos. La situación económica en la provincia es difícil, con inflación alta y costos fijos para los comercios. El beneficio impositivo no siempre se refleja en los precios debido al costo de la logística. “El beneficio del IVA, en algunos productos, no en todos, se los come el flete y es normal porque son muchos kilómetros para llegar hasta acá”, resumió. A modo de ejemplo citó que “traer pan lactal y papel higiénico a Tierra del Fuego es pérdida y siempre lo fue. Estoy dando ejemplos extremos. Por ahí es más conveniente que traiga una lapicera que la incidencia del flete va a ser mucho menor, entonces esa rentabilidad tiene que ver con el volumen. El sueldo promedio en comercio es de alrededor de 330.000 pesos netos de bolsillo, con un costo laboral de alrededor de 500.000 pesos por empleado.

Ushuaia.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Juan Daniel González, fue entrevistado por FM Master’s sobre las líneas de acompañamiento del BTF al sector mercantil.

“Hay un convenio con el Banco Tierra del Fuego para asistir a todos los comercios que tengan la necesidad de acceder a un crédito para pagar sueldos y aguinaldos. En realidad, varía mucho la actividad económica entre una ciudad y la otra. En Ushuaia se esperaba que llegue el invierno como para recibir a los turistas que estarían viniendo ahora aproximadamente a partir de julio. Pero fueron dos meses difíciles, básicamente por una cuestión de rentabilidad”, explicó González.

Consultado si es la alta inflación lo que desembocó en estas líneas de acción del BTF, el entrevistado dijo “hay en los comercios directamente ligados o relacionados al turismo que están un poco mejor, pero los comercios que trabajan todo el año en la ciudad de Ushuaia como en Río Grande, la realidad es otra. Al bajar la rentabilidad, al haber tanta inflación se desata esta situación y no todos los comercios tienen una persona que pueda ir trabajando junto con la inflación, no todos los comercios tienen una administración que les permita estar al día y se pueda cubrir. Entonces lo que sucede es que cuando el comercio no puede actualizar el precio porque el proveedor aumentó, esa rentabilidad se achica porque lo absorbe el comercio”.

Agregó que “eso es lo que ha ido destruyendo de alguna manera la rentabilidad de los comercios y en contarse con una situación en algunos casos que no pueden hacer frente a lo que son los aguinaldos”.

A esto debe sumarle aumentos de insumos, aumentos de alquileres, aumentos considerables en los servicios de gas y de luz; todos aumentos que tienen un impacto que no puede trasladarse de manera directa ni a los productos ni a los servicios.

“No sé si es muy crítico, no me animaría a decir que es muy crítico, pero que la situación económica se está agravando de manera generalizada, si es real, es imposible ir al día con los precios como van aumentando y no hay referencias de absolutamente nada y el descontrol este es, justamente, general, descontrol en los mismos comercios, en lo que tiene que ver con cadena de pagos, precios al público, y por otro lado, el cliente consumidor final, lógicamente, es el que paga el mayor costo, el descontrol lo asume el consumidor final normalmente”

Consultado si tiene datos sobre empresas o socios de la Cámara que hayan pedido y accedido a este crédito, González entendió que “esa es una información que tiene el Banco, nosotros no tenemos acceso a ese tipo de información, pero sí la necesidad estuvo dada y se trabajó justamente para que se los pueda asistir”.

Agregó que “lógicamente que no incluya a todos los comerciantes porque es solamente para clientes del banco que acrediten sueldos en el Banco Tierra del Fuego así que no sumaría todos los comercios de la provincia”.

“La ayuda es el 50% del aguinaldo o hasta dos nóminas de sueldo para aquellos que vienen por ahí atrasados. Principalmente lo que normalmente un comercio deja para el último es el 931, pero después tenés a AFIP que el día 20, el día 25 de cada mes, ya embargando las cuentas para que hagas la liquidación de esos pagos. Así que no se puede pasar un mes sin resolverlo, lo tenés que resolver dentro del mes. No hay forma de obviar esas dos responsabilidades, así que no te queda otra opción que pedir un crédito”, describió.

“El comercio necesita contratar más gente”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia coincidió con la situación favorable que atraviesa el empleo privado. “En cuanto a lo laboral, hay mucha oferta. La verdad que los indicadores, desde nuestro punto de vista, son reales. De hecho, el comercio necesita contratar más gente. Lo que no está pudiendo hacer frente es a los costos, porque están muy desordenados y muy desequilibrada la economía”.

“Si se toma un empleado, está la responsabilidad de pagar un sueldo mes a mes, funcione o no el negocio. Hay que pagarlo igual porque obviamente no hay otra opción. En realidad hay actividad comercial; el problema está dado porque no hay un indicador de precios que sea constante, que sea más prolijo y vas atrás del problema continuamente. La verdad que es una economía difícil, creo que como argentinos estamos acostumbrados un poco a este tipo de vaivenes económicos, pero la realidad es esta y es que en algunos casos, algunos comercios están teniendo que pedir crédito para hacer frente a estos costos fijos”.

El impacto del IVA en Tierra del Fuego

Juan Daniel González observó que “lo único que está subsidiado en Tierra del Fuego son los impuestos nacionales que tienen que ver con el IVA, Ganancias, diferentes impuestos al Patrimonio también. Pongo un ejemplo para que se tenga en cuenta y es el tema de los fletes. Por ejemplo, en el rubro de venta de motos. Para traer una moto tiene un costo de fletes de unos de unos 120 mil pesos y estás hablando que es una moto tal vez que en el mercado está a 800 mil pesos, entonces ahí se cae en la cuenta que el beneficio del IVA no está directamente relacionado a los costos de flete que normalmente en el norte son mucho menores. Es decir, son 3.000 a 3.500 kilómetros para venir desde Buenos Aires, que no es lo mismo que los costos de flete para otros puntos del país”.

“El beneficio del IVA, en algunos productos, no en todos, se los come el flete y es normal porque son muchos kilómetros para llegar hasta acá”, resumió.

A modo de ejemplo citó que “traer pan lactal y papel higiénico a Tierra del Fuego es pérdida y siempre lo fue. Estoy dando ejemplos extremos. Por ahí es más conveniente que traiga una lapicera que la incidencia del flete va a ser mucho menor, entonces esa rentabilidad tiene que ver con el volumen. Va a ir cambiando en función del producto. Pero verdaderamente el 21% de IVA que nosotros no pagaríamos por estar en Tierra del Fuego, te lo come el flete, no hay forma de cubrir, de quedarte con ese beneficio”.

El costo laboral de un empleado es unos 500 mil pesos

Juan Daniel González reveló que “de un promedio de sueldo de comercio de alrededor de más o menos 300.000 a 320.000 pesos, dependiendo de la categoría, tenemos un costo laboral de 480.000, 500.000 pesos aproximadamente por empleado. En promedio se puede hablar de 330 mil pesos aproximadamente, neto de bolsillo neto de bolsillo y teniendo en cuenta las diferentes categorías no administrativo vendedor el vendedor normalmente gana más o el cajero, ese es el sueldo hoy de comercio promedio, neto de bolsillo, más carga laboral. Estás llegando a los 500 mil pesos aproximadamente de costo laboral”.

Consultado si hay categorías más bajas González dijo que la categoría más baja, “rondará los 280 ó 290 mil pesos. Es un 40 y pico por ciento de lo que sería retención y costo laboral, y después -si tenés alguna previsión en lo que tiene que ver con las indemnizaciones-, se lo tenés que sumar y sí, es parte del costo laboral de contratar a alguien”, finalizó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad