• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

LOS QUE GOBERNARÁN TIERRA DEL FUEGO HASTA EL 2027

Finalmente la Justicia Electoral validó con el escrutinio definitivo a las autoridades ejecutivas y legislativas según los resultados de las Elecciones Provinciales y Municipales 2023. De este modo se dará una continuidad política en una provincia kirchnerista donde el oficialismo se impuso de manera contundente tanto en el Ejecutivo provincial como en las tres intendencias. Hábil e inteligentemente logró pergeñar una ingeniería política que le permitió estar en los primeros lugares en distintas listas y mantener una cuota de poder en los cuerpos colegiados. De los 45 cargos disputados, las mujeres lograron solamente 19, pudiéndose reducir a 17 si la justicia provincial o nacional resuelve a favor de Republicanos Unidos que judicializó dos bancas deliberativas, una en Ushuaia y la otra en Río Grande. En total 19 representantes fueron re electos, 20 si se cuenta la banca de Jorge Lechman. Indudablemente la gran estrella fue el voto en blanco, primera fuerza en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Río Grande y segunda en Ushuaia, posiblemente debido a la gran cantidad de boletas que confundieron al elector. El régimen electoral requiere sin dudas una urgente modificación, como la eliminación del cinco por ciento en el sistema D’hont de modo de permitir a las minorías ingresar a los parlamentos y talvez también echar mano a la tecnología de modo que el elector pueda ‘armar’ su lista de representantes.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Tras las elecciones provinciales y municipales del pasado 14 de mayo en Tierra del Fuego, ya quedaron firmes las autoridades electas del Gobierno provincial, la Legislatura y el Concejo Deliberante de Tolhuin, en cambio en Río Grande y Ushuaia se judicializaron dos bancas de Republicanos Unidos que de tener este partido un fallo favorable, modificaría la composición política de estos cuerpos deliberativos.

El escrutinio definitivo arrojó en el estamento a Gobernador-Vicegobernador el triunfo de la fórmula Gustavo Melella – Mónica Urquiza (Lista 303 Unidos Hacemos Futuro) con el 51.26% a nivel provincial de los votos válidos positivos. En segundo lugar quedó el voto en blanco con el 21.59%. Le sigue la fórmula de Héctor “Tito” Stefani – Paulino Rossi (Lista 138 Propuesta Republicana -PRO-) con 11.05% de las preferencias. En cuarto lugar se ubicó la fórmula Laura Andrea Almirón – Sebastián Bernardo Galdeano (Lista 195 – Republicanos Unidos) con el 7.48%. El quinto lugar de los votos le correspondió a la fórmula Pablo Daniel Blanco – Federico Frigerio (Lista 304 Juntos por el Cambio Tierra Del Fuego) con el 5.63% y finalmente se ubicó la fórmula Lucía Zulma Fernández – María Luisa Meza (Lista 301 Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad) con el 2.99%.

Gustavo Melella

Gustavo Melella nació el 2 de diciembre de 1970 en la ciudad de San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Su padre fue albañil y su madre una modista. Estudió en un colegio salesiano, el Instituto Salesiano de Almagro, y se recibió de profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. En 1996, a los 26 años viajó a Tierra del Fuego para ser parte de la congregación de Río Grande en la Escuela Agrotécnica Salesiana. Hasta 2002 fue el rector de la misma institución.

Ese mismo año ingresa a trabajar en la municipalidad de Río Grande, primero en el área social y luego en la Dirección de Juventud. Fue director de Desarrollo Local (2004-2005), secretario de la Producción (2005-2011), coordinador de la Mesa Territorial Para la Promoción del Empleo y la Producción de la Patagonia Sur – Sur; responsable de la coordinación del Programa de Integración Binacional Patagonia Sur – Sur en Producción y Turismo, y vicepresidente primero de la Agencia de Desarrollo Económico de Río Grande (ADERG). En 2011 fue elegido intendente de la ciudad de Río Grande, cargo por lo que fue reelegido en 2015, con el 53 % de los votos.



​Gustavo Melella, intendente de Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia, y miembro del Partido de la Concertación FORJA, un partido de origen radical, se presentó por el frente Concertación Fueguina, que incluye al Movimiento Popular Fueguino (MOPOF) y otras fuerzas de carácter provincial de centroizquierda con las cuales el 16 de junio de 2019 fue elegido Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El 14 de mayo de 2023 fue re electo al frente del Gobierno de Tierra del Fuego con el 51.26% de los votos.

Mónica Urquiza

Mónica Susana Urquiza fue electa Vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego el 16 de junio de 2019 acompañando en la fórmula a Gustavo Melella. Anteriormente se desempeñó como miembro de la Legislatura provincial durante dos mandatos no consecutivos. Urquiza pertenece al Movimiento Popular Fueguino (MOPOF). El pasado 14 de mayo fue re electa Vicegobernadora acompañando a Melella.

Urquiza nació el 5 de mayo de 1965 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, hija de Justo José Urquiza y Estela.

Se mudó a Ushuaia en 1983. Además de la política, también ha trabajado como subastadora pública.

Cabe destacar que Mónica Urquiza desciende del prócer entrerriano Justo José de Urquiza.

Carrera política

Mónica Urquiza fue secretaria de Finanzas del Gobierno provincial de Tierra del Fuego de 1998 a 2000, durante la segunda gobernación de José Arturo Estabillo. Posteriormente pasó a ocupar un cargo similar en la Intendencia de Ushuaia, entonces presidida por el intendente Jorge Alberto Garramuño, de 2003 a 2007.

En 2007 fue elegida Legisladora provincial en la lista del Movimiento Popular Fueguino (MOPOF) por un período de cuatro años, hasta 2011. Más tarde, volvió a ser elegida como Legisladora provincial de 2015 a 2019.

En las elecciones provinciales de 2019 fue compañera de fórmula de Gustavo Melella (del Partido FORJA) en la candidatura ‘Vamos Todos a Vivir Mejor’ a la gobernación de Tierra del Fuego. La lista ganó con más del 50% de los votos. Al asumir el cargo el 17 de diciembre de 2019, se convirtió en la primera Vicegobernadora de Tierra del Fuego (a pesar de que la provincia ya había elegido a dos mujeres para el cargo de Gobernador anteriormente).

Cabe destacar que como Vicegobernadora, Urquiza es la presidente constitucional de la Legislatura provincial.

La nueva composición del parlamento provincial

En el caso del estamento a Legisladores, el primer lugar fue para el voto en blanco con el 25.31%, seguido del Partido Justicialista (Lista 2) con el 11.07% obteniendo de este modo por el sistema D’hont tres legisladores: Juan Carlos Pino (peronista de Ushuaia), Victoria Vuoto (camporista de Ushuaia) y Virgilio Tomás García (gremialista de Río Grande). Le siguió la Concertación FORJA (Lista 75) con el 11.03% que también logró tres bancas en el parlamento provincial y ellos son Federico Sciurano (radical de Ushuaia), Myriam Martínez (peronista de Río Grande) y Federico Greve (forjista de Río Grande). La otra fuerza que logró tres escaños es Somos Fueguinos (Lista 117) que obtuvo el 8.53% y colocará en las bancas legislativas a Raúl Von der Thusen (de Ciudadanos de Río Grande), Jorge Lechman (mopofista de Ushuaia) y Gisela Dos Santos (de Somos Fueguinos de Tolhuin). Siguen en el orden de preferencias por listas, el Movimiento Popular Fueguino (Lista 54) que obtuvo el 6.85% permitiendo la re elección de Damián ‘Loli’ Löffler (mopofista de Río Grande) y Pablo Villegas (mopofista de Ushuaia). Con el 6.33% obtuvieron dos bancas los candidatos del Partido Verde (Lista 165) María Laura Colazo (re electa) y Matías Lapadula (peronista de Río Grande e integrante del Gabinete municipal). Finalmente la sorpresa de estas elecciones la dio el partido de Javier Milei Republicanos Unidos (195) que colectó el 5.95% de los votos colocando en la Legislatura al ex convencional Agustín Coto (libertario de Ushuaia) y a la periodista Natalia Gracianía (libertaria de Río Grande).

Los que quedan y los que se van

De este modo vuelven y se mantienen en el parlamento provincial Victoria Vuoto, Myriam Martínez, Federico Sciurano, Federico Greve, Jorge Lechman, María Laura Colazo, Damián ‘Loli’ Löffler y Pablo Villegas.

No lograron conseguir su elección ni su re elección Rosana Bertone, Fabiana Ríos Jorge Colazo (todos ex gobernadores), Mónica Acosta, Ricardo Furlan ni Liliana Martínez Allende ni Javier Branca. No se presentaron a compulsar en estas elecciones los legisladores Federico Bilota Ivandic, Emmanuel Trentino ni Pablo Daniel Rivarola.

Todos los ejecutivos municipales fueron re electos

Lo que ya era un secreto a voces se cumplió el día del comicio en el caso de los Intendentes. En Río Grande, el licenciado Martín Pérez fue re electo con el 56,38% de los votos, siendo uno de los más votados junto a su par de Tolhuin Daniel Harrington que obtuvo el 57,91% de los sufragios. En el caso de Ushuaia, el camporista Walter Vuoto obtuvo el 38,85% de los votos capitalinos y retuvo por tercera vez la Intendencia con resultados similares a su primera elección como Jefe comunal en el 2015, siendo en su re elección el más votado con más del 54% en el 2019, aunque en esta oportunidad la referente de Somos Fueguinos Liliana ‘Chispita’ Fadul le siguió muy de cerca.

La novedad en Ushuaia es que estrena la figura de la Viceintendencia, tocándole el honor de ser la primera a la Dra. Gabriela Muñiz Siccardi, actual Secretaría de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia. Cabe destacar que de este modo sería la primer mujer en un cargo ejecutivo como mandataria y no como funcionaria en un municipio de Tierra del Fuego.

La figura de la Viceintendencia es parte de las reformas incorporadas en la Carta Orgánica municipal y que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante de Ushuaia.

Esa reforma a 106 artículos de la Carta Orgánica del municipio capitalino también amplió el número de concejales a 10 y no se pudo consensuar el mecanismo de balotaje en el régimen electoral.

Las mujeres mandan en el Concejo Deliberante de Tolhuin

El único cuerpo deliberativo que quedó sin impugnaciones es el de Tolhuin donde el Partido Justicialista (Lista 2) ligado al re electo intendente Daniel Harrington, obtuvo dos bancas: Matías Rodríguez y Rosana Taberna. En tanto que el partido del ex tres veces intendente de Tolhuin Claudio Queno, Sol de Mayo (Lista 202), también obtuvo dos bancas: la de Jeannette Alderete y Marcelo Muñoz. Todos los ediles mencionados son de extracción peronista y obtuvieron de este modo su reelección. La única novedad es el ingreso al Concejo Deliberante de la candidata de la Concertación FORJA (Lista 75), María Florencia Auat, quien de este modo desequilibra a favor del género femenino la composición política del legislativo mediterráneo, quedando las mujeres con mayoría.

Polémica en los cuerpos deliberativos de Ushuaia y Río Grande

El Partido Republicanos Unidos (Lista 195) se encuentra enfrascado en una pelea judicial para que se le reconozcan sendas bancas, una en el Concejo Deliberante de Río Grande y otra en el Cuerpo deliberativo de la capital fueguina.

De acuerdo a la decisión la Junta Electoral en cada ciudad, la composición de los cuerpos colegiados quedaría de la siguiente manera:

Ushuaia: Con el 23.51%, el Partido Justicialista (Lista 2) obtuvo 5 bancas -la mitad del Concejo Deliberante y de acuerdo al sistema de preferencias, el orden de prelación queda con Laura Ávila, Gabriel De La Vega, (Ambos re electos) Jésica Garay, el periodista Nicolás Pelloli y Cristina López.

Concertación FORJA (Lista 75) ganó dos bancas con el 8.89% de los votos, una para el ex convencional Fernando Oyarzún y la otra para Analía Escalante. Conste que la validez de la elección de Escalante está en tela de juicio, ya que el Partido Republicanos Unidos ha interpuesto una protesta (ver aparte) y recurrirá a todas las instancias para validar a su candidato, Gastón Lucas Porfirio.

Juntos por el Cambio (Lista 304), con el 6.87% obtuvo una banca y le corresponde a María Belén Monte de Oca. Somos Fueguinos (Lista 117) también obtuvo un escaño con el 6.54% y le corresponde al dos veces convencional constituyente, Valter Tavarone y finalmente el Movimiento Popular Fueguino (Lista 54) llevará a sentarse en el Concejo a Vladimir Espeche, ya que obtuvo el 5.71% de los votos.

En Ushuaia, el voto en blanco fue la segunda ‘fuerza’ ya que el 16.53% de los ushuaienses no votó en este estamento.

Río Grande: El Concejo Deliberante de Río Grande puso a renovar sus nueve bancas en las pasadas elecciones. De este modo, la Concertación FORJA (Lista 75) con el 10.29% de los votos obtuvo dos bancas, una para Federico Runín y la otra para Lucía Rossi (ambos funcionarios provinciales). Le siguió a pocos metros, con el 10.17%, el Partido Provincia Grande (Lista 182) que pudo colocar en el Concejo a la actual secretaria de la Mujer, Alejandra Arce y a Jonatan Bogado (hijo del ex legislador Ricardo Bogado). Con el 7.74% de las preferencias del electorado quedó el Movimiento Popular Fueguino (Lista 54) que obtuvo también dos bancas, la de Matías Löffler (hermano del Juez de la corte suprema provincial Ernesto ‘Nené’ y del legislador Damián ‘Loli’ Löffler) y a la periodista Guadalupe Zamora. La validez de ésta última también está en tela de juicio ya que fue impugnada por Republicanos Unidos (ver aparte) que defiende que ese lugar le corresponde a Samuel Muñoz.

El Partido Justicialista (Lista 2) -con el 6.44%- es el único que logró la re elección de un concejal y se trata del Dr. Walter Abregú, muy cercano al intendente de Ushuaia Walter Vuoto. Otra fuerza que para la Justicia Electoral logró una banca es Juntos por el Cambio con el 5.83% sentará en la banca a Maximiliano Ybars. Finalmente, también logró una banca en el Concejo Deliberante con el 5.29% el partido Somos Fueguinos (Lista 117) y es para Florencia Vargas.

También en este estamento el voto en blanco fue la primera fuerza con el 23.94% de las intenciones.

Paridad de Género

En las elecciones del 14 de mayo de 2023 se disputaron en total 45 cargos, de los cuales solo 19 lo obtuvieron mujeres, dos en cargos ejecutivos y el resto en los cuerpos colegiados. Esta cifra podría disminuir a 17 si Republicanos Unidos logra que se le reconozca las dos bancas mencionadas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad