Trabajadores precarizados en las cooperativas Coldorf prometió controles y pidió “darles tiempo”

El secretario de Obras Públicas del Municipio le dio la razón al dirigente de UOCRA Julio Ramírez, que expuso la precarización de los trabajadores de cooperativas. También admitió la paralización de la planta potabilizadora y las dificultades para obtener más recursos. Prontas a pagarse están las obras de la rotonda y calle Sarmiento, y se gestionan fondos para mejorar tanto las avenidas Elcano como Perón.

21-04-15 Río Grande.– El secretario de Obras Públicas Jorge Coldorf reconoció ayer fallas en las cooperativas que están realizando obras de rampas y cordones en la ciudad, y lo atribuyó a la falta de experiencia.
Fue tras las críticas del dirigente de la UOCRA Julio Ramírez, por verlos en la calle “en zapatillas y jogging”, además de poner en duda que realmente sean socios y no trabajadores explotados bajo una figura engañosa.
En el programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad, se le preguntó por esta situación y admitió que como municipio son responsables solidarios de las cooperativas.
Precisó que están contratadas para “los trabajos de rampas y cordones de calle Viedma y Ushuaia” y aseguró que “llevó mucho sacrificio” lograr que se insertaran.
“Era intención del intendente compartir el trabajo con las cooperativas porque era una forma de distribuir la riqueza entre los más necesitados. Y nos llevó a nosotros mucho tiempo entender desde la burocracia cómo abrirle la puerta a las cooperativas para que trabajen”, expuso.
Reconoció que están en zapatillas y sin casco, “corriendo peligro” incluso por no contar con los elementos de seguridad. “Es cierto esto que dicen, es cierto que se están incorporando al trabajo de la obra pública y es cierto que somos responsables solidarios, y tenemos que hacer hincapié sobre todo en la preservación del trabajador”, manifestó.
“No podemos cargar sobre el laburante cuando los mismos dirigentes políticos no tomamos las medidas de seguridad, vamos a trabajar y no nos ponemos los botines o el casco. Recién se incorporaron con mucho sacrifico al sistema de obra pública, que no está preparado para las cooperativas. A nosotros nos pone contentos, independientemente de la reprimenda que me da el dirigente (de UOCRA) y tiene razón. Ellos necesitan su plazo también, y nosotros los vamos a acompañar y le vamos a exigir por supuesto”, se comprometió.
Explicó que son dos cooperativas las que realizan esta tarea y “una ya había empezado un poco antes con dos pequeñas obras con nosotros. En esta tercera ya se nota que su calidad de trabajo es mejor y se han ordenado. La clave de la cooperativa es el entendimiento para adentro, entre los socios, los laburantes. A la otra que recién inicia le cuesta más y tiene su debate interior. Tenemos que acompañarlos en el proceso”, instó.

Despidos por paralización de obras

Con respecto a los 50 trabajadores de la construcción que quedaron sin su fuente laboral por obras paralizadas, concedió que es así pero aseguró que se trabaja en conjunto en la gestión de fondos para reactivarlas.
“La obra más significativa que tiene los pagos más atrasados es la planta potabilizadora. La planta tenía muchos certificados no pagados, aunque gestionados. Lo más importante es la redeterminación de precios, que tiene relación con la actualización, que es más significativa cuanto más grande es el trabajo”, dijo.
“Es un proyecto en el que está embarcado el municipio, la empresa y el gobierno. Todos estamos gestionando juntos en Buenos Aires para ver si se pueden destrabar los pagos. Es mucha plata y es lógico que la empresa paralice la obra porque, sin dinero, no puede seguir adelante. Si el dinero aparece, la obra va a llegar a buen puerto”, confió.
En números, precisó que “faltarían unos 50 millones y lo más importante es la redeterminación de precios que ronda los 45 millones. Ante semejante volumen de plata es lógico que la empresa no pueda seguir adelante. La obra está alrededor del 60% realizada”, dijo el funcionario municipal.
Consultado acerca de si será posible terminarla antes del año que viene, respondió que “ahora comienza la veda invernal pero, de aparecer el dinero, la capacidad de ejecución de la empresa es muy importante y es la más interesada en terminar el trabajo”.

Pagos por destrabar

Con respecto a la obra de calle Sarmiento, la planta elevadora, dijo que “la obra ya está finalizada y se está llegando a un acuerdo para el pago”.
Lo mismo ocurre con la rotonda, parada por falta de pago. En este caso aclaró que “el municipio no es el que paga sino el estado nacional. En este momento están gestionados los certificados y se está a la espera del dinero. Hoy recibimos comunicación de Buenos Aires de que estaría pronto el pago de la obra de la rotonda”, dijo tras la reunión que mantuvo ayer el intendente Melella con funcionarios nacionales.

“Estamos hablando permanentemente y empujamos del carro, juntos”, aseguró, y adelantó que “lo mismo va a ocurrir con el nuevo natatorio municipal que se inicia en pocos días, una obra de más de 50 millones de pesos. La gente cuando ve la obra, ve la punta del iceberg y hay un compromiso en conjunto, nuestro, de las empresas, del gobierno de la provincia y de la Nación. No es todo color de rosas, está el incremento de los precios y cuestiones por las que transita la obra pública y tenemos que gestionar”, manifestó.

Finalmente reconoció que “hay dos obras significativas pendientes a las que ya les vamos a encontrar la vuelta. Una es Elcano desde Belgrano hasta Luis Py y otra es Perón, que ha cumplido su mandato. Hay que esperar que aparezcan los recursos”, concluyó sobre la necesidad de repavimentación por el deterioro de las calles.