“VIVEN INAUGURANDO CENTROS DE ATENCIÓN, GUARDIAS, NUEVOS PROFESIONALES, NUEVOS EQUIPAMIENTOS, ¿PARA QUÉ LES SIRVE?”

En la tarde del sábado, familia y seres queridos de Ángel Mansilla y Anita Zuk de la ciudad de Tolhuin, se manifestaron en las inmediaciones de avenida Belgrano y San Martín de Río Grande, pidiendo justicia por ambas muertes, que hasta ahora, no han tenido respuesta, ni avances en las investigaciones correspondientes. En redes sociales, manifestaron su agradecimiento, pero también su malestar y cuestionaron: “Viven inaugurando centros de atención, guardias, nuevos profesionales, nuevos equipamientos, ¿para qué les sirve?”.

Río Grande.- “Queríamos agradecer de parte de la familia de Ángel mansilla y Anita Zuk el acompañamiento de los familiares,  amigos y vecinos a esta segunda manifestación pidiendo justicia por nuestros angelitos”, escribieron en redes sociales.

“La verdad esperábamos más apoyo, pero bueno pensamos que te tiene que pasar para quizás poder solidarizarse en esta lucha donde exigimos cambien el trato de algunos “profesionales» que juran al graduarse, velar con el máximo respeto por la vida humana desde su comienzo, aun bajo amenaza, y no emplear sus conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas. Solemne y libremente, bajo su palabra de honor, prometen cumplir lo antedicho por lo cual algunos rompen su juramento jugando con nuestras vidas y destrozando familias para toda la vida”, criticaron a los profesionales de la salud.

“Exigimos conseguir que el funcionamiento de los servicios de salud sea el apropiado, viven inaugurando centros de atención para la salud, guardias, nuevos profesionales, nuevos equipamientos, ¿para qué mierda les sirve?, cuestionaron, “Si seguimos esperando largas horas para ser atendidos por una urgencia ,profesionales con pocas ganas de ejercer su trabajo como debe ser,  con cero empatía por la vida del prójimo”.

“Lamentablemente nos sentimos el apoyo del estado, nadie se acercó hablarnos solo los medios que siempre nos acompañan para hacer público esto, ningún ministro del Ministerio de Salud se acercó hablarnos nos mintieron en la cara, como el ministro Javier Barrios. No nos vamos a quedar tranquilos hasta hacer justicia, no nos van a callar…seguiremos con esta lucha hasta el final, no vamos a bajar los brazos, hasta el último día que se haga justicia realmente podremos empezar nuestro verdadero duelo…muchas gracias de corazón a los que siempre están, con esa gente nos quedamos”, indicaron para concluir con su descargo.

La muerte de Anita

Anita Zuk de 4 años, falleció en Río Grande en el mes de noviembre. Sus padres la habían llevado al Centro Asistencial de Tolhuin, y luego fue derivada a esta ciudad. Por esos días, la comunidad de Tolhuin se autoconvocó en la plaza Cívica pidiendo por una mejor atención sanitaria. A seis meses del fatal desenlace, no hay avaneces en la causa judicial, aunque ya la Ministra Judith Di Giglio sostuvo que la niña falleció por la presencia de una extraña bacteria y nada tendría que ver la atención médica recibida, o no.

La muerte de Ángel Mansilla

Ángel Mansilla, murió el 8 de marzo pasado. Era camarógrafo de Canal 13 de Río Grande. El deceso habría sido por una grave lesión que tenía en el intestino grueso. Por su parte, familiares realizaron la denuncia por “mala praxis” contra el Hospital Regional de Río Grande. Hay tres médicos imputados en la investigación, aunque sin grandes avances para lograr el esclarecimiento del hecho.