• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

EL GOBERNADOR MELELLA INAUGURÓ EL PRIMER CENTRO MODULAR HOSPITALARIO DE TOLHUIN

El nuevo edificio representa el paso más importante en materia de infraestructura sanitaria que se ha dado en esa ciudad mediterránea, siendo el más grande en su tipo de la Argentina y con una inversión realizada superior a los $500 millones de pesos para la construcción de este nuevo espacio que trabajará en red con las instituciones públicas y privadas de la Provincia. El mandatario provincial Gustavo Melella señaló que “hoy estamos inaugurando un compromiso que teníamos con todos los tolhuinenses gracias al acompañamiento de la Nación y el trabajo de la provincia”, adelantando que “en octubre, con la fiesta de la ciudad y a pedido del Intendente estaremos inaugurando otro compromiso que es el gimnasio polideportivo para esta ciudad”. Del acto también participaron la Vicegobernadora Mónica Urquiza, el Intendente Daniel Harrington y los titulares de los ministerios de Obras Públicas y Salud de Nación; Gabriel Katopodis y Carla Vizzotti respectivamente.

Tolhuin.- El Gobernador Gustavo Melella y la vicegobernadora, Mónica Urquiza, junto al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis y a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, inauguraron el Centro Modular Sanitario Tolhuin. Funcionará como un hospital de emergencia, siendo sitio de referencia para la población local y lugar de derivación de todo aquello que ocurra desde la zona de Lago Escondido hasta Puente Justicia.

Acompañaron la inauguración la Ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington; legisladores y legisladoras; concejales; ministros y ministras del Poder Ejecutivo; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; integrantes del sistema sanitario de Tolhuin; autoridades del Gobierno Nacional de Obras Públicas y Salud; vecinos y vecinas de Tolhuin.

El Centro Modular Sanitario cuenta con guardias, recepción, sala de espera amplia, sanitarios públicos, farmacia, sala de extracción, laboratorio, oficinas administrativas, sanitarios para el personal, dormitorio para guardia, tres salas de internación para un total de seis personas, servicio de diagnóstico por imágenes y tomografía, enfermería y shockroom con capacidad para atender tres pacientes, estacionamiento, acceso para emergencias y ambulancia, una sala de Shock-room con capacidad para tres pacientes, tres salas de internación con capacidad máxima para 6 pacientes y consultorios para la atención, además de la dotación de ambulancias para la atención de la emergencia pre- hospitalaria y accidentología en ruta, trabajando articuladamente con la Dirección Provincial de Emergencias.

El capital humano estará conformado por especialistas en medicina general, pediatría, clínica médica y emergentologia, enfermería, personal de recepción y 107, chóferes de ambulancia, servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio y farmacia.

El Centro Modular Sanitario junto a las mejoras del Centro Asistencial Tolhuin forman parte del fortalecimiento de equipamiento sanitario y del desarrollo profesional de recursos humanos, instaurando una cultura de aprendizaje continuo y trabajo en equipos multidisciplinarios.

El Centro Modular Sanitario Tolhuin forma parte del Programa de Red Federal de Infraestructura Sanitaria, donde los Ministerios de Obras Públicas y de Salud de la Nación pusieron en marcha obras e intervenciones en hospitales, centros de salud y la construcción de hospitales modulares; con el fin de fortalecer la atención e incorporar más camas y servicios al sistema público de salud.

La inversión realizada es superior a los $500 millones de pesos para la construcción de este nuevo espacio.

“Desde nuestra mirada el Estado es éste, y es un Estado presente que invierte en infraestructura de calidad”

El Gobernador aseguró que “hoy es un día de fiesta y esto también es un logro del Intendente Harrington”, recordando que “en la salud pública de Tolhuin pasamos momentos muy duros, y en esto reconocemos a los servidores que trabajan en todo el sistema sanitario de esta localidad. Si hoy tenemos más infraestructura sanitaria es porque ellos lo han logrado”.

“Hoy estamos inaugurando un compromiso que teníamos con todos los tolhuinenses gracias al acompañamiento de la nación y el trabajo de la provincia”, adelantando que “en octubre, con la fiesta de la ciudad y a pedido del Intendente; estaremos inaugurando otro compromiso que es el gimnasio polideportivo para esta ciudad”.

“Desde nuestra mirada el Estado es éste, y es un Estado presente que invierte en infraestructura de calidad” recordando que “hemos realizado una inversión histórica en infraestructura sanitaria. Todo esto es importante, pero también será importante que quienes  atiendan aquí lo hagan procurando que no les falte nada a nuestros vecinos y vecinas. Sin dudas, lo humano será el corazón de este lugar”.

“Vamos avanzando en el mejoramiento del sistema de salud”

En tanto la vicegobernadora Urquiza sostuvo que “el CMS ofrecerá la atención necesaria en situaciones de emergencias en toda la zona de influencia de esa Ciudad, hasta el puente Justicia, al norte, por lo cual vamos avanzando en el mejoramiento del sistema de salud. Estamos mejorando la vida y la comunidad de los tolhuinenses”, celebró.

En cuanto a la materia legislativa, la Vicegobernadora recordó que el Parlamento fueguino atiende, con especial interés, los presupuestos que sostienen las gestiones en salud y obras públicas. “Sobre todo cuando precisamente esta gestión empezó en medio de una pandemia”, recordó. “Cuando se comienza el análisis de los presupuestos y vienen todas las carteras, el Ministerio de Salud es uno en los que se hace foco”, sostuvo.

La Vicegobernadora señaló que entre las aspiraciones de la administración central, siempre se ubica “tener la mejor salud pública que todos y todas nos merecemos y hacia allá vamos”, entendió. Volvió a recordar la pandemia por COVID-19 y precisó que los habitantes de la Provincia “hemos pasado una pandemia, que es lo peor que le ha pasado en los últimos 100 años a la humanidad”.  Asi, pidió sentirnos “orgullosos de todo lo que entre todos y todas, hemos conseguido”, al superar esa crisis mundial.

Mónica Urquiza resaltó al personal profesional y técnico que sostiene el sistema sanitario de Tierra del Fuego, y saludó su intervención durante la crisis reciente. “No solo los profesionales de todas las especialidades, sino los auxiliares, enfermeros, técnicos, personal de maestranza, de las ambulancias, administrativos, todos han contribuido y por supuesto, todas las fueguinas y los fueguinos acompañando”. También recordó “la responsabilidad” que asumieron quienes, desde lo institucional, deben administrar y gestionar la salud.

“Esta es una infraestructura hospitalaria de calidad”

Por su parte, Harrington aseveró que “no es casualidad lo que sucede hoy, porque hay un Gobierno nacional y provincial que decidieron invertir en salud pública en Tolhuin. Un pueblo que se fundó hace 50 años y donde muchos de sus vecinos han padecido muchas veces no tener la infraestructura hospitalaria que necesitaba”.

“No es casualidad que sea Gustavo Melella quien haya realizado las gestiones para que esto suceda; y me gusta decirlo abiertamente porque creo que cuando el Estado se pone al servicio del otro surgen cosas como estas. Esta es una infraestructura hospitalaria de calidad y no tengo más que palabras de agradecimiento” concluyó.

Voces de los Ministros nacionales

A su vez, el ministro Katopodis expresó que “estamos muy contentos de inaugurar este espacio que le va a dar la atención que merece a cada vecino de esta querida ciudad. Esta fue una decisión del Gobernador para trabajar para que el sistema de salud en la provincia sea fuerte, cercano y de calidad”.

Finalmente Vizzotti aseguró que “es un momento muy importante para la ciudad” recalcando el trabajo del Ministerio de Obras Públicas de la nación; de la provincia; del municipio; y la articulación con el Ministerio de Salud de nación, “donde uno de los tomógrafos que se está comprando a través de Reconstruir Salud, viene al Hospital Modular de Tolhuin para acercarle la salud a la gente y evitar los traslados a otras ciudades”.

“Celebramos que todo esto sea una realidad, porque vinimos al Gobierno nacional a trabajar para favorecer el acceso a la salud de calidad y con equidad” concluyó.

“Se pondrán en funcionamiento consultorios para adultos y pediátricos con sistema cerrado de aire con filtro y calefacción”

El Director general Zona Centro, Dr. Eduardo Serra contó detalles sobre la obra que representa “el hospital modular más grande del país” que cuenta con guardias, recepción, sala de espera amplia, sanitarios públicos, farmacia, sala de extracción, laboratorio, oficinas administrativas, sanitarios para el personal, dormitorio para guardia, tres salas de internación para un total de seis personas, servicio de diagnóstico por imágenes y tomografía, enfermería y shockroom con capacidad para atender tres pacientes, estacionamiento, acceso para emergencias y ambulancia”, informó.

Además, el profesional médico adelantó que se pondrán en funcionamiento, “consultorios para adultos y pediátricos con sistema cerrado de aire con filtro y calefacción”.

El proyecto nacional incluye obras e intervenciones de infraestructura de salud en 14 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, permitieron un mejor rendimiento a favor del sistema público nacional.

El Centro Asistencial, que hasta ayer era el único nosocomio en Tolhuin, “pasa a ser un centro de especialidades médicas, solo para atención ambulatoria programada”, adelantó Serra. Con este servicio se amplía “la atención de emergencia”. En tanto, la demanda espontánea de turnos se va a atender en el nuevo Centro Modular Sanitario”.

CMS atenderá toda la zona de emergencia en Tolhuin hasta Puente Justicia y el personal del anterior centro asistencial será quienes presten servicios. “Se espera una mejora en la calidad y cantidad de atención,  se busca traer especialistas para vivir en Tolhuin, para que la atención sea más personalizada y se hará todo lo posible para mantener al paciente en la ciudad antes de trasladarlo a Ushuaia o Río Grande, en caso de ser necesaria una atención especializada”, finalizó Serra.

La inversión realizada es superior a los $500 millones de pesos para la construcción de este nuevo espacio que trabajará en red con las instituciones públicas y privadas de la Provincia, “con el único objetivo de ampliar el acceso, la cobertura y alcanzar la equidad en salud con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana, con accesibilidad hacia el ciudadano, ampliando capacidad, equidad”, señalaron desde la organización.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad