• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Las obras en Tierra del Fuego son para los próximos 40 años y con una inversión de casi 25 mil millones de pesos”

Así lo sostuvo el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, al presentar al gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, al intendente de Río Grande, Martín Pérez y al intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, el Plan Nacional de Obras Públicas para Tierra del Fuego. El funcionario nacional resaltó que “todas las obras implican un nivel de inversión de casi 25 mil millones de pesos entre ejecutadas y proyectadas a iniciar en un corto plazo”. En Río Grande, recorrieron el edificio Polivalente que se construye en el B° Arraigo Sur de Río Grande; además de la obra municipal de la Defensa Costera e inauguraron el Nuevo Centro Integral de la Mujer. También se refirió al puente para la Margen Sur señalando que “crear un puente es un proyecto complejo y los pasos son definirlo, poder aprobarlo y cuando lo esté, encontrar el financiamiento ya que es una obra muy costosa”. Mientras que en Tolhuin, el Gobernador y el Ministro nacional visitaron la obra de construcción del Hospital Modular, al igual que la ampliación de la Planta de Tratamiento de efluentes; y se puso en conocimiento del proyecto de Corredor de la Bajada del Lago. Finalmente, en la ciudad de Ushuaia, recorrieron el Edificio de Aulas de la UNTDF y el Gimnasio Deportivo que se construye en el barrio Río Pipo.

Río Grande.- Desde muy temprano en la mañana de este martes el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, comenzó sus actividades en esta ciudad, donde en primera instancia recorrió la obra de Defensa y Paseo Costero junto al intendente Martín Pérez, el gobernador Gustavo Melella y el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington. Cabe destacar que también acompañó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, previo a la inauguración del Centro Integral de la Mujer.

En ese marco el ministro Katopodis resaltó que “todas las obras implican un nivel de inversión de casi 25 mil millones de pesos entre ejecutadas y proyectadas a iniciar en un corto plazo”.

Detalle de las obras que financiará el Gobierno nacional en la provincia

El funcionario anunció en el salón del IPRA una serie de obras de infraestructura para las tres ciudades de la provincia, como la licitación en septiembre de 2022 de la obra de rehabilitación y mantenimiento sobre la Ruta Nacional N°3 (malla 693), desde el km 2.766 al 2.949 y desde el km 00 a km 11 de la complementaria I (paso fronterizo San Sebastián) con una inversión de 2.685 millones de pesos que beneficiará el tránsito de 1.680 vehículos por día.



También el inicio en octubre de 2022 de las obras de agua y saneamiento en Ushuaia para la construcción del refuerzo colector Maipú, el azud para captación de agua cruda y la ampliación planta potabilizadora n°4 Malvinas Argentinas con una inversión total estimada de 3.123 millones de pesos.

Además en septiembre de 2022 se realizará la licitación de la obra de construcción de desagües pluviales en varios sectores de Ushuaia con una inversión de 312 millones de pesos que beneficiará a 70.000 habitantes.

Asimismo en octubre de 2022 se dará inicio a la construcción de 4 centros de desarrollo infantil en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin con una inversión total de 312 millones de pesos y en noviembre de este año se retomará con una inversión de 467 millones de pesos la construcción del nuevo natatorio municipal de Río Grande que beneficiará a 20.000 habitantes.

Finalmente, en octubre de 2022 se concretará la licitación del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Ushuaia con una inversión total estimada de 246 millones de pesos.

Durante el acto el Gobernador entregó al ministro Katopodis y a la ministra Gómez Alcorta medallas por el 40 aniversario de la Gesta de Malvinas.

“Cada obra que se construye tiene que ver con la generación de empleo y con el desarrollo”

Haciendo uso de la palabra, Melella agradeció “en nombre del pueblo de Tierra del Fuego al Ministro, la Ministra y sus equipos. Cada obra que se construye tiene que ver con la generación de empleo y con el desarrollo. Veníamos de cuatro años sin crecimiento en Argentina. Luego empezamos todos con muchos sueños y nos tocó la pandemia que pudimos superar de la mejor manera posible. Trabajamos en conjunto los Municipios, la Nación y la Provincia. Eso habla de un modelo de país donde nadie queda afuera, donde cada obra sea cual sea está pensada para los vecinos y vecinas”.

“Queremos agradecer al Presidente y sus equipos porque tienen un gran compromiso con Tierra del Fuego. Tienen claro que es la provincia de Malvinas, de la Antártida; que tiene un lugar geopolítico y estratégico importantísimo. Es histórico el plan de obra pública nacional en la provincia, pero también en el país donde se llega a todos los argentinos y argentinas. Les agradecemos una vez más porque nos hacen sentir todos los días parte de este gran país”, agregó.

Por su parte, el ministro Katopodis sostuvo que “hay una decisión del Presidente de la Nación de hacer de la obra pública un motor de desarrollo en todo el país. La manera en la que venimos trabajando con el Gobernador y los Intendentes permite que la obra pública sea en Tierra del Fuego una marca y un eje que no pensamos en un escritorio en Buenos Aires, sino que trabajamos de manera articulada”.

Katopodis realizó un repaso de las obras que se están llevando adelante en el país y destacó particularmente la perspectiva de género con la que se encaran. Asimismo recalcó que “cuando el Gobernador o cualquiera de los intendentes deciden hacer una obra hay una construcción social detrás, hay una intención, una mirada que va a transformar la realidad. Entonces el plan de obra pública es el que nos tiene que permitir proyectar y construir el desarrollo de Argentina”.

“El país tiene un futuro enorme. Nosotros creemos que el camino es con un Estado presente, con obra pública, con perspectiva de género, fortaleciendo el sistema de salud, con una sociedad activa participando y con la política al mando de las decisiones. Vamos por ese rumbo”, finalizó.

El Ministro se refirió también a la construcción de un nuevo puente hacia la margen sur de Río Grande. Explicó al respecto que se trabaja en un proyecto para obtener la aprobación y luego se avanzará en la búsqueda de financiamiento, ya que se trata de una obra compleja y costosa.

“Las obras en Tierra del Fuego son para los próximos 40 años”

Lo destacó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, luego de la recorrida por las diversas obras que se están ejecutando en la Provincia y que se realizan a partir del trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, provincial y los municipios.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó la agenda de obras públicas del gobierno nacional, junto al provincial y los 3 municipios, ya que “en la historia de Tierra del Fuego no es fácil encontrar tanta obra pública”.

En ese sentido, el titular de la cartera nacional resaltó que “todas las obras implican un nivel de inversión de casi 25 mil millones de pesos” entre ejecutadas y proyectadas a iniciar en un corto plazo.

“Son posibles porque existe un trabajo mancomunado entre la Nación; la Provincia y los Municipios” reflexionó el Ministro nacional, a la vez que aseguró que “también es posible por la decisión política del presidente Alberto Fernández, que la obra pública en la Argentina sigue siendo una prioridad, ya que el año próximo vamos a estar cerca de duplicar el presupuesto de obra pública”.

En Río Grande, recorrieron el edificio Polivalente que se construye en el B° Arraigo Sur de Río Grande; además de la obra municipal de la Defensa Costera e inauguraron el Nuevo Centro Integral de la Mujer.

Mientras que en Tolhuin, el Gobernador y el Ministro nacional visitaron la obra de construcción del Hospital Modular, al igual que la ampliación de la Planta de Tratamiento de efluentes; y se puso en conocimiento del proyecto de Corredor de la Bajada del Lago.

Finalmente, en la ciudad de Ushuaia, recorrieron el Edificio de Aulas de la UNTDF y el Gimnasio Deportivo que se construye en el barrio Río Pipo.

En referencia a las obras en general, Katopodis precisó que “hay obras viales; hídricas; plantas de tratamiento; hay equipamiento; el gimnasio deportivo de Ushuaia, que es muy imponente”. A la vez consideró que “las obras en Tierra del Fuego son para los próximos 30 o 40 años y que tienen relación con la conectividad y el desarrollo de la Provincia”.

“Todo esto es empleo; empuja la economía y es muy importante en este momento de nuestro país, donde estamos convencidos que hay un rumbo y está marcado por la obra pública; el turismo; la industria nacional; por el desarrollo de los capitales y recursos naturales que tiene la Argentina”, concluyó Katopodis.

Por su parte, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, también destacó la recorrida por las obras que están en ejecución y que se desarrollan con el acompañamiento del Gobierno nacional. “Estas obras ofrecen oportunidades y disminuyen desigualdades”, resaltó la funcionaria provincial.

“Implican crecimiento en cada uno de los servicios del Estado, por eso hablamos de obras deportivas; de salud; de espacios multipropósito; y condiciones de saneamiento”, precisó Castillo.

Por su parte la ministra Gómez Alcorta destacó que el Plan de Obra Pública presentado “genera empleo, es motor de desarrollo y está pensado para cambiar la vida de la gente”, y detalló que, tiene perspectiva de género, con el claro objetivo de achicar las brechas de desigualdad. «Por eso se trabajará en las áreas de cuidado, construyendo Centros de Desarrollo Infantil en la provincia, sumado al nuevo Centro Integral de la Mujer, que con mucha felicidad inauguramos hoy en Río Grande”.

“Hoy en Río Grande tenemos el plan nacional de obras más importante de la historia”

Lo afirmó el intendente Martín Pérez, quien participó del lanzamiento del Plan Nacional de Obras Públicas para Tierra del Fuego, encabezado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

“Hoy sí tenemos un Gobierno nacional que pone su mirada en el interior del país y que nos escucha, y eso se ve reflejado en las obras para la ciudad”.

Pérez destacó la importancia “que el Gobierno nacional le da al Plan Federal de Obras al extremo Sur de nuestro país, y a nuestra ciudad de Río Grande”.

Aseguró que hoy “tenemos en la ciudad el plan de obras nacional más importante de nuestra historia”.

“Tenemos un Gobierno nacional que pone su mirada en el interior del país, que nos escucha y que sabe cuáles son las necesidades de nuestra ciudad”, continuó Pérez, y resaltó que “hay una decisión política nacional de que esas obras que planteamos como necesarias para nuestros vecinos y vecinas se lleven adelante”.

El Intendente afirmó que hubo que esperar mucho tiempo “para que un Gobierno Nacional nos acompañe, por ejemplo, con una obra como la de la Defensa y Paseo Costero, que hoy tenemos en ejecución”, y agregó que, también, “está el Centro Integral de la Mujer; el gimnasio de Deportes de Combate que muchos chicos y chicas ya están disfrutando; el nuevo Centro de Salud para el barrio Chacra XI; entre tantas otras obras que encaramos con nuestro Gobierno nacional”.

El jefe comunal destacó el trabajo conjunto entre Municipio, Provincia y Nación. “Hoy podemos demostrar que trabajando en conjunto, en unidad, las cosas se logran y nuestras ciudades mejoran”, aseguró.

Recorrida de obras en Ushuaia

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, y la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, recorrieron junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la obra de ampliación de la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF). Estuvieron acompañados por el rector de la casa de altos estudios, Daniel Fernández, y la ministra de Obras Públicas de la Provincia, Gabriela Castillo.

La obra, que implica la construcción de casi 3 mil metros cuadrados de nueva infraestructura edilicia, demandará una inversión total de más de 450 millones de pesos. Es uno de los proyectos más importantes del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que gestionan los ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación.

Nuevas aulas, comedor y un lugar cubierto general de acceso para la circulación entre el exterior y el interior de la Universidad son algunos de los nuevos espacios con los que contará la institución educativa.

Cabe mencionar que el intendente Walter Vuoto acordó oportunamente con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzick, el financiamiento para la construcción de ese espacio que permitirá el resguardo de estudiantes y docentes ante condiciones climáticas adversas, y así disminuir la densidad de ocupación en el uso del interior del edificio.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad