• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se viene la Primera Expo Autos Clásicos

Los días 6 y 7 de mayo próximos se realizará en el Gimnasio del Don Bosco la Primera Expo Autos Clásicos con la entrada de un alimento no perecedero que será destinado a fines sociales. Lo organiza el Club de Autos Clásicos y Especiales de Río Grande. Habrá sorteos y premios, buffet, stands, Auto Jumble y bandas en vivo. Ya son 89 autos clásicos en exposición, incluido un Ford A de 1927.

 

Río Grande.- Walter D’Ángelo, Gabriel Lescano, Miguel Castro y su hijo Federico, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y la Redacción de Provincia 23 donde anunciaron que ya está todo listo para la Primera Expo Autos Clásicos en el Gimnasio del Don Bosco los días sábado 6 y domingo 7 de mayo próximos.

Los entrevistados pertenecen Al Club de Autos Clásicos y Especiales y cifraron sus expectativas de llevar adelante un evento que congregue a toda la familia en ambas jornadas.



Esta muestra cuenta con el auspicio de Jah Gan y de Asuntos Pendientes Rock Band, además del apoyo del propio Colegio Don Bosco y en estos momentos también se avanza para avanzar con el acompañamiento de la Municipalidad de Río Grande y del Gobierno provincial.

“Son más de 80 vehículos, con expositores de la provincia y del continente, que participaran de este evento único, siendo la entrada un alimento no perecedero”, introdujo Walter D’Ángelo.

Explicó que “somos algunos de los representantes de una comisión que estamos organizando este evento, pero en realidad son muchas las personas que integran este club y a todos nos une esta pasión, este amor por los ‘fierros’ y este esfuerzo y este sacrificio que ponemos cada uno, se refleja en lo que hacemos. Lleva tiempo y dinero también en muchos casos querer compartirlo para un beneficio mayor organizando algo importante”.

Además, D’Ángelo observó que hay una veta cultural “y también nos anima el poder contar un poco la historia del primer auto de cada uno”.
“Mi papá tenía un Chevrolet 400 y con mi hermano lo empujábamos para sacarlo del garage y después lo poníamos en marcha y salíamos en la hora de la siesta y después volvíamos con el auto y lo dejábamos en el lugar. Papá se daba cuenta porque obviamente tenía el motor caliente y después empezaba a mirar los kilómetros, estas cosas que son de la juventud, de la adolescencia que a veces pasaron, pero si, tiene este recuerdo que tiene parte también de la historia de nuestro país porque hay autos emblemáticos como una F-100 que hizo la historia o la C-10 Brava que fue Chevrolet que también hizo historia; la Deluxe que también venía con sus distintos modelos, o la de Gladiator, la T-60, la T-80 y la T-100. No hay que olvidar al Torino ni al Ford Falcon que también hicieron historia en el país también, lo mismo que una Dodge tanto en camioneta como en auto”, comentó el entrevistado.

Walter D’Ángelo anticipó que “habrá en exposición un Ford A y un Ford T, que son los primeros autos fabricados en serie en la década de los ’20s del siglo pasado. Nosotros ya veníamos acompañando algunos eventos como el Día del Niño, por ejemplo, en la costanera, juntando juguetes y cosas así, siempre con un fin social”.

Empezaron con seis autos y luego lograron tener 40 y ahora superan los 80 autos que serán los que participarán en la expo.

“La muestra se hará en dos jornadas, el 6 y el 7 de mayo en el Gimnasio del colegio Don Bosco, o sea que es adentro. Tiene toda una organización de disposición por marcas, ordenados por año. Estamos hablando de más de los 80 autos que van a estar expuestos, vamos a tener gente que viene de Río Gallegos (Santa Cruz) y también que viene a acompañarnos, tenemos confirmados dos, no sabemos si van a ser más pero dos seguro; viene gente de Ushuaia que también confirmó; gente de Tolhuin también, en donde hay un Dodge Valiant muy lindo.
En la exposición habrá también un Ford Fairland 500 de Tolhuin”.

Agregó que “hemos invitado a gente de Punta Arenas y de Porvenir donde hay autos clásicos muy lindos con Chevrolet Bel Air, estamos esperando la confirmación, pero están viendo de llegar por el tema del clima que se nos está apresurando”.

“Esta es la primera expo en un lugar cerrado, en una ubicación importante en el centro de la ciudad porque si bien yo me acuerdo hace más de 20 años había seis o siete autos que se juntaban ahí en el galpón de la Aeronáutica, en el aeropuerto, donde había algunos autos antiguos, esta es la primera organizada con estas características”, explicó Walter D’Ángelo.

Recordó que el viernes charló con ‘Coco’ Sevillano quien tiene un Chevrolet 38, que es muy probable que esté presente también, estuvimos conversando con él y me dijo que lo tiene que poner en marcha, tiene años de estar en Tierra del Fuego y en Río Grande”.

Dijo que “es la primera que hacemos acá en Río Grande con tantos autos, por lo que es una expo muy significativa, ya nos está dando, signos de eso. La idea es poder replicarla año tras año e ir renovando también, porque hay muchos que también quieren estár y que por ahí en esta oportunidad no van a poder participar, pero la idea es ir convocando a más personas que se vayan sumando año tras año para que sea, digamos, algo que trascienda y quede en el calendario de eventos de la ciudad, más allá de quienes estemos ahora, queremos que continúe en la comunidad esta exposición ya que es un hecho cultural”.

Detalló que “va a haber un stand también de Educación Vial que hace también a los temas de autos. Hemos pedido colaboración a la Municipalidad en cuanto a logística ya que el Don Bosco es un escenario importante y nos está acompañando. También estamos en tratativas con el Gobierno para que se sume, eso se define en la semana. Desde ya agradecemos todo acompañamiento, especialmente a las autoridades del Don Bosco que nos presta el lugar. También, los chicos de los últimos años del Colegio salesiano van a estar con el buffet de modo que haya un atractivo más para que las familias puedan asistir con los chicos”.

Los autos más antiguos estarán presentes

Miguel Castro, quien tiene un Taunus y un Volkswagen Escarabajo -además de una Ford A 1929-, contó que él está a cargo de organizar la participación de los autos más antiguos, “que serían los Ford A que se fabricaron hasta el año 1931, varios arrancan a manija con 6 voltios, porque eran tecnologías muy viejas. El Ford A traía llantas de madera. Después vino el Ford B, pero en realidad era el Ford de 1932 y que para que el lector se ubique son los que utilizaron en esas películas sobre Bonnie and Clyde en que se tiroteaban con la policía”, contó.

Aseguró que en Tierra del Fuego, “hay muchos Ford A guardados, más de lo que la gente cree, pero sus propietarios no lo sacan mucho porque son autos muy antiguos y frágiles. De hecho tengo una camionetita Ford A de 1929 igual a la que tenía mi padre, que la traje de Bragado, provincia de Buenos Aires, pero no la voy a exponer por una cuestión de espacio, pero van a haber otros que están muy lindos, muy bien conservados”.

En la muestra, Miguel Castro, quien ya superó los 50 años de edad, expondrá fotos de su niñez junto a su padre con la Ford A de éste. “La mayoría de los autos que están aquí en ese de esos años (1920 – 1940) son autos que se han ido introduciendo a la provincia mucho después, ya no quedan autos de que hayan venido en aquella época en los años 30, 40”, observó.

“Estábamos sobre las chatitas que nos íbamos al río a pescar y esas cosas, y esa pasión me la transmitió a mí por eso que yo ahora tengo una chatita Ford A”, agregó.

Miguel Castro contó que le fabricó a su hijo Federico de 9 años, “una réplica de Ford A; le puse un motor de moto, un Yamaha 80 cm, y anda. Mi hijo ya anduvo participando en una exposición que se hizo hace poco en el cartódromo -fue nocturna- hace como un par de meses y tiene su premio que lo ganó por ser el expositor más chico, así que funciona perfectamente el vehículo”.

Con sangre entrerriana

Gabriel Lescano, hijo de entrerrianos y nacido en Río Grande, dijo: “en mi caso personal tengo una Apache modelo 64, también, como dice Walter, la pasión es cuidarla, usarla. La uso todos los días, es mi vehículo diario, ando para todos lados con esa y si es cuidada, la lleva a su tiempo, es complicada, mañosa sobre todo pero apasionante”.

Recordó que “esa camioneta la buscamos con mi viejo hace muchos años, cuando mi viejo era más chico más chico que yo -hoy tengo 20 años- trabajaba en el campo. Mi familia es de Basavilbaso, Entre Ríos y todos sus integrantes trabajaban en el campo y el patrón de él tenía una Apache 1965”.

Resumió que esa zona entrerriana “es tierra muy negra muy brava hay que saber manejar porque no es para cualquiera. Y siempre con una pala atrás y todas las herramientas y de a varios, ya en el butacón tendrán tres personas pero así van a entrar cinco o seis fácil”.

Finalmente, todos los entrevistados aprovecharon la oportunidad para invitar a la comunidad a participar.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad