• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Radio Nacional Río Grande cumplió 50 años de vida

Radio Nacional de Río Grande celebró sus 50 años de historia, llevando la palabra a toda la región desde Tierra del Fuego. “Los trabajadores y trabajadoras son el pilar fundamental de la radio y son los responsables de llevar la voz al aire. La defensa de la comunicación pública y de los medios públicos es un compromiso permanente, al igual que el reclamo sobre la soberanía de las Malvinas”, destacó Martín Mancieri, director de la emisora. El gobierno de la Provincia como el Municipio de Río Grande estuvieron presentes brindando sus saludos y felicitaciones a todos los integrantes de la radio. Estuvieron presentes también veteranos de guerra de Malvinas y ex trabajadores. Leda Soto, tras más de 42 años de labor, realizó su última transmisión.
Río Grande.- El pasado viernes 28 de abril, LRA 24 Radio Nacional Río Grande cumplió medio siglo de vida y realizó un acto alusivo en su explanada que contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Provincia, del Municipio de Río Grande, Veteranos de Guerra de Malvinas, ex trabajadores y trabajadoras de la emisora y público en general.

El Director de la radio, Martín Mancieri, destacó que “son 50 años de historia, de construcción de soberanía sobre el Atlántico Sur, sobre nuestro territorio, llevando la palabra a la voz argentina, a todo el Atlántico Sur desde Río Grande nada menos, nuestra capital de la vigilia, una ciudad de soberanía que año a año va renovando su compromiso en conjunto con todos los trabajadores y trabajadoras que son el pilar fundamental de esta radio porque son los que ponen la voz, son los que ponen el cuerpo, son los que la ponen al aire los operadores, los locutores, los productores, todo la gente de la transmisora”.

Agregó que desde la Frecuencia Modulada 640 del dial, “nuestro personal se encarga de llevar la voz a nuestras Malvinas, a nuestra Antártida, nada menos. Entonces realmente es un orgullo enorme poder ser parte de este festejo de 50 años, de ver trabajadores históricos que han estado poniendo al aire la radio, de ver los vecinos también que se acercan a saludar, que mandan mensajes, que se emocionan recordando los viejos programas que son parte también de la historia de Radio Nacional, como ‘La mejor música para la mejor noche’, o ‘Lavando Cebaduras’, que también ha llevado en su momento la campaña de la hidatidosis, para la prevención”.

Entendió Mancieri que “realmente son desafíos que vienen también para el futuro que es la defensa de nuestra comunicación pública, de nuestros medios públicos frente a los embates que son constantes y permanentes por parte de sectores privados y sectores políticos, que realmente nosotros tenemos que defender ante la comunidad y de cada lugar que nosotros como fueguinos ocupamos”.

Justamente Radio Nacional vivió una transición importante, de aquella comunidad rural al nacimiento o el auge ya de los sectores petroleros, luego industriales y después la industria electrónica. “Todo ese proceso se sintetizó justo y hoy digamos, es parte de la historia de Tierra del Fuego. Hoy somos parte de la historia de Tierra del Fuego y somos también parte del futuro porque como hablábamos recién, nuestra tarea de soberanía es permanente, nuestro reclamo sobre las Malvinas también es permanente y es también esta ley de 19.640 que permanentemente también defendemos desde esta radio, un compromiso que no termina nunca y que se va a sostener a lo largo de nuestra historia porque son los primeros 50 años”, concluyó.

Los 25 años de trayectoria de Fernando Tropea

Durante el acto, el director Martín Mancieri entregó al periodista Fernando Tropea un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria en Radio Nacional Río Grande. “Me siento parte de la historia de la radio, la verdad que sí, porque hace ya más de 25 años que estoy acá, el 80% o 90% de mi trayectoria la hice acá, y la verdad que es un halago, una emoción poder celebrar los 50 años de reencontrarme con ex compañeros de trabajo, conocer trabajadores de Radio Nacional que yo no compartí en ese momento pero que tienen los mejores recuerdos y forman parte de la historia de la radio, recordar con mucha nostalgia y con mucha emoción a los que ya no están, como don Alberto Chenú, por ejemplo, que fuimos compañero de trabajo, ‘Chapita’ Torres, con el cual también hemos compartido muchísimos momentos. Bueno, un día muy particular para todos nosotros”.

Saludos del gobernador Gustavo Melella

El secretario de Enlace del Gobierno de la provincia, Federico Giménez, estuvo presente en representación del gobernador Gustavo Melella, de quien trajo el saludo oficial por estos 50 años. “La verdad que hoy muy contento y yo muy halagado en lo personal de poder acercarme acá a los 50 años de la radio, una radio que vio crecer a Río Grande desde que era territorio, después fue provincia, desde la creación de la 19640, también le tocó pasar el conflicto bélico también de Nuestra Malvinas. La realidad que esta radio ha acompañado al pueblo fueguino y principalmente la ciudad grande con muchas acciones, en los peores y en los mejores momentos de nuestra historia, que es el reflejo de la realidad. Y también acompañando a nuestro pueblo en lo que recientemente fue una gran complicación para todos, como la pandemia. La realidad que para nosotros es un agrado, es un orgullo y vengo a dejar también el mensaje de nuestro gobernador, Gustavo Melella, que les desea un feliz cumpleaños a todos los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional. Así que por eso, por seguir generando y realizando soberanía dentro de nuestra tierra, que es lo más importante, acompañando a los veteranos y principalmente también a los compañeros y compañeras que se encuentran también en la Antártida. Así que por eso, muchísimas gracias”, cerró.

Saludos del intendente Martín Pérez

En su discurso de felicitación por el cumpleaños de la Radio Nacional, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Donatti resaltó la importancia de la emisora en la identidad de los habitantes de la región y su defensa de la cultura y soberanía locales.

En el mismo sentido destacó la necesidad de mantener la radio como un espacio abierto para las preocupaciones y propuestas de la comunidad.

“A todos, a todas. En primer lugar, por supuesto, desearles un muy feliz cumpleaños a nuestra querida Radio Nacional. Hacemos llegar el saludo caluroso de nuestro intendente, Martín Pérez, que nos manda un saludo y un muy feliz cumpleaños y decirles que la Radio Nacional tiene que ver con nuestra esencia, con nuestra cuestión fundamental como riograndenses. Estos somos nosotros. Resistencia, esfuerzo, soberanía, somos Malvinas, somos nuestro sector antártico, somos los que significamos permanentemente en defensa de nuestra provincia grande”, dijo Donatti quien fue acompañada por el Gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Sebastián Bendaña y por el subsecretario de Innovación Pública, Jonatan Bogado.

Agregó Susana Donatti que “el espíritu de la radio tiene mucho que ver con esta esencia fundamental que tenemos los riograndenses. Por eso, va a seguir siendo siempre nuestra radio, como una escuela, como decía Leda, y que los 50 años establecían distancias. Yo digo que los 50 años establecen encuentros, hay encuentros, vemos acá la gente, las voces de tantos años y nos emocionan y nos encontramos y nos reencontramos”.

Finalmente dijo que “eso tiene que seguir siendo así, tiene que seguir creciendo, tiene que ser esta radio lo que fueron, a los que vinimos y a los que estaban; la primera radio donde vinimos a traer nuestras preocupaciones, nuestras propuestas, nuestras inquietudes, las escuelas, las juntas vecinales, los clubes de barrio, todos teníamos lugar en Radio Nacional y lo seguimos teniendo. Eso es lo que es la radio y creo que eso tenemos que profundizar permanentemente. Así que feliz cumpleaños y por muchísimos años más”.

Leda Soto fue la encargada de hacer un resumen de los 50 años de historia de Radio Nacional Río Grande (ver nota aparte) y muy emocionada se despidió con esta, su última transmisión.

El evento contó con la presencia, además de Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez, José ‘Nato’ Ojeda, los Veteranos de Guerra de Malvinas encabezados por su presidente, Raúl Villafañe, el presidente de Crear Futuro TDF Sergio Fresia, don Domingo Montes, quien junto a ‘Mingo Gutiérrez’ y Federico Giménez participó de la entrega de una placa del gobernador Gustavo Melella al director de la radio, Martín Mancieri.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad