• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se dejaron inauguradas las nuevas tiras para los servicios de nefrología, hemodiálisis y terapia intensiva de adultos

“Nosotros reconocemos profundamente el Sistema Público de Salud de la provincia, porque cuando nos tocó la pandemia se dio lo mejor de todos, desde quienes estaban en una mesa de entrada hasta quienes estaban en la terapia intensiva. El pueblo de Tierra del Fuego está orgulloso y agradecido con el sistema público de salud, y cuando digo público es de gestión pública y gestión privada, porque han dado lo mejor de sí”, sostuvo el gobernador Gustavo Melella al dejar inauguradas las nuevas tiras para los servicios de nefrología, hemodiálisis y terapia intensiva de adultos.

Ushuaia.- El Gobernador Gustavo Melella, junto a la Vicegobernadora, Mónica Urquiza; la ministra de Salud, Judit Di Giglio e integrantes del Hospital Regional Ushuaia inauguraron la Tira 4 del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis y la Tira 6 del Servicio de Terapia Intensiva Adultos, obras que se ejecutaron en paralelo a la ampliación que se está llevando adelante en el nosocomio.

El incendio ocurrido en julio de 2021 afectó la totalidad del servicio de Nefrología y Hemodiálisis, lo que obligó el armado de una sala transitoria en el Hospital Modular en tiempo récord para trasladar toda la atención de pacientes. Esto limitó la capacidad operativa del servicio y se desdobló la atención en los pacientes hospitalarios como los ambulatorios en el Hospital Modular.

Ahora, el nuevo servicio del hospital cuenta con una capacidad de atención de 16 pacientes en sala general y 3 puestos en aislamiento.

Además tiene una sala de recuperación para aquellos pacientes que necesiten permanecer en el servicio luego de su tratamiento, dos salas de reprocesamiento de filtros para negativos y positivos y un consultorio para atención de pacientes en forma ambulatoria, que puede utilizarse para la atención de pacientes que realizan diálisis peritoneal.

Además cuenta con un sistema de tratamiento de agua con producción en línea de agua tratada para realizar hemodiálisis y 8 máquinas nuevas con capacidad de realizar hemodiálisis y hemodiafiltración online como procedimiento dialítico de avanzada.

Entre otros equipamientos, el servicio cuenta con un monitor de composición corporal por bioimpedancia, tres máquinas de tratamiento de agua portátil para realizar procedimientos en agudos y 16 sillones de diálisis nuevos ergonómicos para uso en tratamientos prolongados.

El enfermero Walter González. Jefe del Servicio de Hemodiálisis, destacó que “se ha conseguido tener un servicio de primera generación en nuestro hospital, muy cómodo, amplio, con espacios para todo el personal. La verdad es que es un orgullo tener esto en Ushuaia” y dijo que “ampliamos al doble la capacidad de atención”.

En tanto, la terapia intensiva de adultos es un nuevo lugar, diferente y con nuevo equipamiento. Cuenta con una doble capacidad de atención con 12 camas, nuevas habitaciones para médicos, enfermeros, kinesiólogos y anexos para el personal de salud que trabaja en el lugar.

El director del nosocomio, Dr. Carlos Guglielmi, subrayó que “simplemente yo resumiría esto en dos palabras: privilegio y orgullo. Privilegio porque hoy estar aquí es algo histórico, sobre todo por lo que hemos pasado durante muchos años. Hemos visto muchos proyectos que nunca llegaban a concretarse, proyectos que ilusionaban mucho al personal del Hospital y a la comunidad, y que veíamos truncados constantemente. Por eso ver algo que se cumple, una meta, realmente da mucha satisfacción”.

“Orgullo, porque yo soy parte de este Hospital -continuó Guglielmi- Llevo 20 años acá, me formé en este Hospital y he visto mucha gente trabajar con mucho ímpetu y ganas”.

“Esto a mí me trae a colación que cuando la gente se junta, se conjuga y se complementa, sin importar la cuestión partidaria o las mezquindades, se logran muchísimas cosas. Esto nos tiene que enseñar a que cuando las propuestas y los proyectos se encaminan y entre todos luchamos para conseguirlos, se logran grandes cosas. Esperemos que este avance concluya con el hito final que va a ser la ampliación de nuestro gran Hospital, con todas las áreas terminadas al servicio de la comunidad”, auguró Guglielmi.

De la ceremonia y posterior recorrida por las nuevas instalaciones tomaron parte además Legisladores y Legisladoras provinciales, miembros del Gabinete provincial, personal del hospital, representantes de ATSA, SIPROSA, del Colegio de Enfermeros, del Hospital Naval, de la Clínica San Jorge y de la Clínica San Francisco.

“La inversión en salud en la provincia es histórica y de eso debemos estar orgullosos”

Lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella en la inauguración de la Tira 4 de Nefrología y Hemodiálisis y la tira 6 de Servicio de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Regional Ushuaia. El mandatario destacó el trabajo y compromiso del sistema público de salud y reivindicó el rol de un Estado presente.

En el marco de la inauguración de la Tira 4 de Nefrología y Hemodiálisis y la tira 6 de Servicio de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Regional Ushuaia, el Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, sostuvo que “me quedo con dos palabras. La primera es gracias. Nosotros reconocemos profundamente el Sistema Público de Salud de la provincia, porque cuando nos tocó la pandemia se dio lo mejor de todos, desde quienes estaban en una mesa de entrada hasta quienes estaban en la terapia intensiva. El pueblo de Tierra del Fuego está orgulloso y agradecido con el sistema público de salud, y cuando digo público es de gestión pública y gestión privada, porque han dado lo mejor de sí”.

“Después nos tocó el incendio en el HRU. Y yo ahí tomo una frase que decía Don Bosco siempre: A grandes urgencias, grandes proyectos. Fue ahí cuando se decidió cambiar totalmente los planes y atacar directamente el problema, hacer las obras que tienen que ver con ese plan director, con ese plan general de infraestructura de salud pública. Pero hacer la obra significó que otra vez todos nuestros servidores públicos de salud renunciaran a sus espacios y tuvieran que ir a otros lugares a brindar los servicios en las condiciones que no eran las acordes. Sin embargo lo hicieron y se siguió brindando el mejor servicio”, destacó.

Melella dijo además que “lo segundo es el orgullo que tenemos que sentir de la salud pública. En este tiempo se habla mucho de que el Estado no tiene que intervenir en el sistema. Pero si no interviene el Estado, ¿quién lo hace? Nosotros creemos que el Estado tiene que estar presente. El Estado tiene que brindar la mejor infraestructura y de eso estamos orgullosos. Estamos orgullosos de los servidores públicos que tenemos, profesionales, no profesionales y todos los que componen el sistema”.

“También avanzar en la ampliación del hospital, esa obra que estaba paralizada fue una decisión política. Eso nos pone orgullosos, como también lo hace el Centro de Rehabilitación de 5 mil metros cuadrados que se está construyendo. Hace casi 50 años que no se edifica en el país un centro público de rehabilitación de alta complejidad, y nuestra provincia lo va a tener para toda la región, de eso tenemos que estar orgullosos”, recalcó el Gobernador.

Finalmente, Melella recordó que “el 5 de mayo vamos a inaugurar el Hospital Modular de Tolhuin y tenemos que estar orgullosos. En el Hospital de Río Grande inauguramos la nueva guardia para chicos y adultos y se está terminando el sector de hemodinamia. Igualmente en unos días más vamos a estar llamando a licitación para la ampliación y modernización general del hospital”.

“La inversión en salud es histórica y de eso tenemos que estar orgullosos. Pero nuestro principal orgullo son los servidores públicos que tenemos. Apostar cada día a la salud pública en la provincia es un principio que ninguno de nosotros vamos a dejar de lado nunca”, concluyó.

“Dentro de la salud pública es muy difícil encontrar un servicio con esta tecnología que contamos en la provincia”

Así lo manifestó la Ministra de Salud del Gobierno de la provincia, Judit Di Giglio, en el marco de la inauguración de las tiras 4 y 6 del Hospital Regional Ushuaia.

Se trata de los servicios de Nefrología y Hemodiálisis y la Terapia Intensiva para Adultos, que fueron ejecutadas en paralelo a las obras de ampliación del nosocomio capitalino.

En este sentido, la titular de Salud provincial agradeció “no sólo al equipo de Terapia sino a todas las personas del equipo de Salud por el enorme esfuerzo que hicieron en la pandemia”, al tiempo que agregó: “cuando pensábamos recuperarnos, tuvimos que afrontar un incendio”.

“Hoy vamos a tener un servicio que cuenta con una inversión enorme, con una nueva planta para el tratamiento a los pacientes, con equipo de hemodiálisis, con 8 equipos nuevos que se suman para así poder tener 16 puestos y con equipos de alta tecnología”, remarcó la funcionaria.

“Dentro de la salud pública es muy difícil encontrar un servicio con esta tecnología, con condiciones muy cómodas para los pacientes, para que puedan transitar su tratamiento con comodidad”, aseveró.

A su vez, Di Giglio precisó que “fue una inversión económica muy grande desde el punto de vista de la obra, por un lado, y, por otro lado, estamos hablando, entre Terapia y Hemodiálisis, de más de 100 millones de pesos solo en equipamiento”.

Respecto a la Terapia Intensiva, la funcionaria destacó que “se duplicó el número de camas con tecnología avanzada, planificando un hospital para los próximos 30 años”.

“Agradecemos al Gobernador Melella por acompañarnos siempre y transitar el camino luego del incendio más difícil, pero con el mejor resultado, que era este, desplazar los consultorios a los centros de salud, reestructurar y realizar estas nuevas obras que van en conjunto, siguiendo el Plan Director con la obra de ampliación del hospital”, finalizó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad