Criticas para la organización de la Asamblea Ordinaria del COFEDIS: “Nada sobre nosotros sin nosotros”

Terminó la 94° Asamblea Ordinaria del COFEDIS llevada adelante los días 19 y 20 del corriente en la ciudad de Ushuaia. Personas con discapacidad y familiares señalaron que fue “Con la educación inclusiva como tema central, pero con una particularidad: El Gobierno de la provincia (anfitrión del evento) decidió no permitir la participación ni asistencia de actores locales”.

Río Grande.- Personas con discapacidad y familiares, entre ellos y ellas integrantes de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma, expresaron en un comunicado que “En medio de un clima de campaña electoral, dónde desde el Ejecutivo provincial se intenta evitar cualquier tipo de manifestaciones en reclamo por la falta de cumplimiento de la legislación vigente, dónde la capacidad de autocrítica pareciera moneda corriente, la Lic Romina Sarmiento (a cargo de la Subsecretaría de gestión y articulación de Políticas sociales para las personas con Discapacidad) fue quién personalmente de encargó de atender, en la puerta del hotel dónde se desarrolló el evento, a dos madres con años de militancia y lucha por los derechos de las PCD para informarles que no estaban invitadas y no podrían ingresar, intentando por varios medios evadir los reclamos planteados para evitar la «exposición»”.

Luego señalan que “fue al ingreso del Gobernador de la provincia dónde se produjo el momento de mayor tensión, ya que al manifestarle que no nos permitían ingresar al evento, hubo un intercambio de palabras que finalmente redundó en la autorización por parte de representantes de la ANDIS para ingresar en calidad de oyentes”.

Advierten que “llamó la atención que no estuvieran presentes la Escuela Especial, ni el CAAD, se les preguntó a los equipos directivos las razones y expresaron su descontento, ya que la Sra. Solohaga de la DPEI no autorizó la participación, ni siquiera a la supervisora de la modalidad especial”.

Finalmente expresaron que “no podemos seguir permitiendo el avasallamiento a los derechos de las personas con Discapacidad y sus familias. Sabemos de lucha y no vamos a permitir que se hable en nombre de la Discapacidad sin la presencia de quienes tienen palabra autorizada para hacerlo por convivir a diario con las PCD”.