• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“ESTOY DE ACUERDO CON REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL PARA QUE NO EXISTAN CARGOS DE POR VIDA NI REELECCIONES INDEFINIDAS”

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, aseguró que “no tengo miedo de reformar la Constitución Provincial siempre y cuando sea para mejorar las instituciones y no encubrir reelecciones indefinidas, ni cargos de por vida”. Lamentó que, a menos de 30 días de las elecciones, “todavía no haya definiciones sobre las impugnaciones, pero no tengo dudas que Federico Frigerio reúne todos los requisitos para ser vicegobernador”. El senador consideró que para presentar propuestas electorales “primero se debe conocer la realidad porque hoy no tenemos información sobre situación económica de la provincia”. Asimismo, coincidió con la diputada Bertone en la necesidad de renovar la legislatura cada dos años.  Por otro lado, criticó que el Aeropuerto de Río Grande “esté hace cuatro meses sin gas y que no haya ninguna respuesta a todos los pedidos de informe que presenté en el Congreso de la Nación por la situación de Aerolíneas Argentinas que anunció un nuevo cronograma de vuelos para Río Grande”.

Río Grande. – El senador y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 cuando resta menos de un mes para las elecciones provinciales.

En primer término, se refirió a la impugnación que realizó el abogado y contador Paulino Rossi a Federico Frigerio, quien acompaña en la fórmula al senador Blanco y en este sentido manifestó que “si bien sabemos que salió el dictamen del Fiscal General de la provincia rechazando la impugnación, ahora estamos esperando la decisión de la jueza. Puede que sea igual que el dictamen del fiscal, pero no son vinculantes, más allá de que sabemos Federico Frigerio reúne todos los requisitos y cumple con lo que dice la ley. Por ahí algunos abogados recién recibidos no saben que los artículos del código civil hay que leerlos en su totalidad y no la parte que te conviene, pero seguramente la falta de experiencia en el ejercicio de la abogacía conllevó a esa presentación. Estoy convencido que Federico va a estar habilitado”.

En este sentido, lamentó que “a menos de 30 días de las elecciones, todavía no están firmes o no las impugnaciones que se presentaron. Y esto nos lleva a que un Gobierno Provincial que se puso de acuerdo con los ejecutivos y armaron un cronograma electoral que perjudicaba al resto de los espacios políticos. Y eso trajo una serie de inconvenientes a tal punto que, a 30 días de las elecciones, hay impugnaciones que no están resueltas No tengo dudas que, respetando la ley, y si eso no sucede, vamos a seguir en carrera”.

El senador aseguró que “me llama la atención cómo se llevó el proceso electoral y lo que más llama la atención es que ningún espacio político haya puesto una palabra en este sentido; sin pecar de soberbia, fui el único que desde el primer momento en el que salió el decreto estuve diciendo que se estaba incumpliendo con la ley. Parece ser que en esta provincia está bien y como ahora son todo lo mismo, basándose en no tener grieta, da lo mismo ser de River, Boca o San Lorenzo. Esto degrada a las instituciones. Los intereses personales por ocupar cargos están por sobre los partidos que dicen o decían representar y eso le hace mucho daño a la política y en Tierra del Fuego últimamente cuando uno ve las presentaciones de las listas y no se entiende”.

Blanco coincidió en la necesidad de que no haya grieta en la provincia, “pero eso no quiere decir que vayamos todos amontonados. Uno puede tener coincidencias con otro espacio político pero otra cosa es formar parte. Lo digo con respeto, pero a su vez con bronca, no es lo mismo pertenecer a la Unión Cívica Radical o a Juntos por el Cambio que pertenecer al Frente de Todos y al kirchnerismo. No es lo mismo. Hay cosas en las que no se puede coincidir bajo ningún punto de vista. Y alguien que se diga radical de toda la vida y que se crio en cuna radical, no puede coincidir con gente que apoya un proyecto político que no acepta la división de poderes, el respeto a las instituciones y la libertad de opinión. No es lo mismo, pero eso no quiere decir que hay que votarle todo en contra al Ejecutivo, pero hay que marcar diferencias. La grieta es no personal, sino que en algunos casos hay una grieta moral”.

También se refirió a cómo se dieron las diferencias en los partidos que integran Juntos por el Cambio que conllevó a que el PRO presente candidaturas propias y que referentes como Federico Sciurano integren la lista de FORJA tras un acuerdo con el gobernador Gustavo Melella. “Alguno de los partidos que formaban de Juntos por el Cambio pusieron reparos cuando no estaba definido quiénes iban a ser los candidatos. Yo debo aclarar que había precisas instrucciones de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de cómo se debían resolver las candidaturas. En Tierra del Fuego, cuando se comenzó a conversar, siempre se planteó las posibilidades de decidir a través del consenso, de las encuestas o internas que por distintas razones y por responsabilidad del PRO que siempre que a medida que uno accedía, siempre iban corriendo la cancha, pero su intención desde primer momento era que se decida la lista sin internas”.

“Todo demoró que podamos iniciar la campaña con tranquilidad. Estamos a menos de 30 días y todavía no puedo asegurar a ciencia cierta que mi candidato a vicegobernador sea Federico Frigerio. Es algo que no corresponde. No sé si hay lentitud de la Justicia, sé que están dentro de los plazos legales pero la única verdad es la realidad y a menos de 30 días no hay confirmaciones”.

A favor de la reforma constitucional

El actual senador coincidió con el Gobernador Gustavo Melella quien días atrás había expresado que “no hay que tenerle miedo a una reforma de la Constitución”. Para Blanco, “no me puedo desdecir de lo que siempre sostuve cuando siendo legislador provincial en mi primer período de dos mandatos, presenté un proyecto de reforma constitucional y en el segundo período presenté en reiteradas oportunidades una reforma de la constitución provincial porque primero que no deben existir los cargos de por vida como el tribunal de cuentas y fiscalía de estado. No debe existir reelección indefinida en los cuerpos colegiados porque deben ser dos períodos y después con una posibilidad de un periodo intermedio.

En este sentido, consideró que “deben quedar bien asignadas las responsabilidades de los gobiernos provinciales y municipales. Nuestra constitución es muy ‘municipalista’ pero en Tierra del Fuego hay multiplicidades de funciones y misiones que hacen que se despilfarren los recursos o que no tengan el objetivo que deben tener. Estoy de acuerdo que debe existir una reforma constitucional y también electoral. Desde la Convención Constituyente venimos sosteniendo que es una aberración que para reformar el sistema electoral tenés que reformar la Constitución Provincial. Tierra del Fuego y a debería tener PASO y boleta única electrónica. Yo no tengo miedo de que se reforme la Constitución Provincial mientras sea para mejorar las instituciones y no como para algunos pícaros quieren, la reelección indefinida, como sucedió en Ushuaia que, bajo la excusa de la paridad, el único objetivo era buscar un período más”.

En este sentido, sostuvo que “cuando dicen que sucedió lo mismo con Garramuño en Ushuaia y con Martín en Río Grande, hay que aclarar que son cosas distintas que surgen desde el desconocimiento. Cuando Jorge Martín hizo la Carta Orgánica fue porque Río Grande tenía que tener una Carta Orgánica y autonomía. Cuando lo hizo Garramuño, fue por el mismo motivo. En el caso de Tolhuin, cuando pasó de ser Comuna a ser Municipio tomaron el antecedente indebidamente porque tanto como Comuna o Municipio sin carta orgánica, lo regía la misma ley con la modificación en la Constitución, con lo cual, el ex intendente Claudio Queno no podría haber accedido a la relección, pero la Justicia le dio el visto bueno como seguramente le va a dar el visto bueno a Walter Vuoto”.

Consultado sobre la opinión de la diputada Rosana Bertone quien planteó la necesidad de renovar la Legislatura cada dos años, el senador indicó que “en mi proyecto de reforma constitucional estábamos estableciendo eso porque la realidad marca que cada dos años tenemos elecciones, pero para que eso no sea un costo más grande o que la gente tenga que ir nuevamente a votar, hay que modificar el sistema electoral para que las elecciones provinciales sean conjuntamente con las nacionales sino cada dos años tenés que votar de forma separada. Otro de los temas tiene que ver con la coparticipación y es necesario el goteo diario y la discusión de misiones y funciones”.

Números del Ejecutivo Provincial

Sobre la situación económica y financiera de la provincia, comentó que “a pesar de escuchar distintas propuestas del resto de los candidatos, yo no tengo Información independientemente de que mi espacio político era quien hasta hoy presidida la comisión de presupuesto. No tenemos la información. Nadie desconoce el déficit habitacional, la situación de la salud y de la educación que sería ideal poner la doble escolaridad, pero antes de salir a decir promesas, debemos saber en qué situación está la provincia”.

“El recupero del IPV es para revisar urgente. Hay que hacer una revisión de la situación y un relevamiento para conocer cuánto se recauda para que no pueda ser destinada a gasto corriente. Esa recaudación es para reinvertir. Los fondos nacionales deben ser para obras de construcción”.

El presente y futuro de la 19640

En otro orden de temas, se refirió al debate por la 19640 y afirmó que “si hay un cambio del signo político nacional, no va a pasar nada con la ley. Algunos tienen memoria frágil. En el 2012 cuando el Gobierno Nacional quitó los beneficios de la ley a la producción hidrocarburífera, había un bloque en la legislatura provincial donde planteamos un rechazo a esa decisión y recuerdo a los referentes sindicales del petróleo cómo nos insultaban a los tres legisladores de la UCR que cuestionábamos que el Gobierno Nacional quite esos beneficios. Y muchos de esos espacios, nos hacen responsables y nos piden respuesta”.

“Como bien dijo el contador Ramón Gallardo, la resolución que sacó el Gobierno de Macri con el valor agregado, no se aprovechó. El gobierno de Macri le restituyó los beneficios de la ley a la producción hidrocarburífera y gasífera que hoy tiene como objetivo principal la explotación del Proyecto Fénix”.

Cuatro meses sin gas en el Aeropuerto de Río Grande

Por último, fue consultado sobre la situación actual del Aeropuerto de Río Grande que ya lleva cuatro meses operando sin gas. “No hice ningún pedido de informe, pero mantuve conversaciones con ANAC porque el que debe cumplir con esas obligaciones es el concesionario. La última información que tengo es hablando con gente del Aeropuerto y aparentemente está próxima la conexión. En la situación en la que estamos, es una vergüenza que quienes tienen la responsabilidad nacional y provincial de controlar eso no hayan tomado medidas”.

Sobre el proyecto presentado por el Concejal Raúl von der Thusen para que exista una tarifa residencial para Tierra del Fuego, indicó que “la frecuencia, los horarios y los precios del pasaje son una locura y lo vengo planteando desde hace mucho tiempo. Me cansé de pedir informes y de hacer notas a las autoridades de Aerolíneas y no he tenido ninguna contestación, salvo alguna respuesta muy vaga de parte del Jefe de Gabinete cuando concurrió al Senado. Parece que no les interesa porque como saben que estamos presos a viajar sí o sí por Aerolíneas, no les interesa qué pasa en la zona norte de Tierra del Fuego”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad