• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No le veo sentido separar más las elecciones provinciales de las nacionales”

El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco consideró “una incoherencia del gobernador” que pretenda adelantar las elecciones 2023, cuando en el discurso de apertura cuestionó el largo período de transición entre un gobierno y otro y propició una reforma constitucional. Barajó que debe pensar que va a ser reelecto, pero a su criterio no va a ocurrir esto ni con los ejecutivos ni con la legislatura, y sería “más larga la espera” para asumir. Adelantó que presentará un pedido de informes vinculado con las autorizaciones que están saliendo a empresas que adhirieron a la prórroga del subrégimen y en algunos casos “están cerradas hace un año y medio”, además de mantener deudas con el personal. Pidió al gobierno “que se ponga los pantalones largos” porque esto debe ser controlado e informado a la nación. No corresponde que alguien que esté incumpliendo con las leyes se vea beneficiado con esto y es preocupante que eso suceda”, dijo. También ratificó sus críticas a la reforma previsional y cuestionó el nuevo endeudamiento para la transición energética, al que le dieron respaldo los legisladores de su partido.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco cuestionó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la intención del gobernador de adelantar las elecciones provinciales a “abril o mayo”, y advirtió que como máximo podrían llevarse a cabo el último domingo de mayo.

Recordó los 90 días que establece la Constitución de la provincia y los 5 meses de la ley electoral. “Contando cinco meses a partir de octubre, lo más tarde es la última semana de mayo y no le veo sentido separar más las elecciones provinciales de las nacionales. No podemos borrar con el codo el discurso de apertura del gobernador de la provincia cuando planteó una reforma constitucional en virtud de la prolongada transición. Si él planteó una reforma de la Constitución por las elecciones, me parece una incoherencia alargar aun más la transición. Seguramente deben estar seguros de que van a continuar ellos y que acá no va a haber transición, cosa que yo dudo tanto en los cargos ejecutivos como en los legislativos. Sería más larga la espera de quienes hayan sido elegidos en los cuerpos colegiados que tienen que asumir en diciembre”, afirmó.

“A mi criterio no es posible adelantar más las elecciones al mes de abril. El gobernador dijo que se iba a poner de acuerdo con los intendentes, pero se olvida de que los tres intendentes y él responden al mismo espacio político. Hay otros actores políticos que hacen a la vida de Tierra del Fuego. Me parece que la consulta con los partidos políticos es imprescindible y no con un solo sector”, reclamó.

“Todos los espacios políticos, salvo los que eligen sus candidatos a dedo, tienen que tener el tiempo suficiente para llevar adelante sus procesos internos. La segunda quincena, enero y febrero en Tierra del Fuego son meses en que la gente viaja por vacaciones y hay que tener en cuenta esas cosas. En el caso de ellos mayoritariamente deciden a dedo quién va a representar a su espacio”, criticó, si bien en gestiones anteriores el PRO ha elegido a dedo a los candidatos de Juntos por el Cambio, y no hubo contendientes de la UCR por la decisión de ceder espacios.

Esta vez la situación es distinta y el radicalismo estaría dispuesto a pelear otro lugar, por lo cual consideró que “el único camino posible que tenemos en Juntos por el Cambio es la realización de una interna, porque en la provincia no rigen las PASO, y podrán participar los afiliados a los partidos políticos que forman parte de Juntos por el Cambio y los independientes”.

Descartó las alternativas que está planteando la mesa nacional de Juntos por el Cambio, “que es ponerse de acuerdo entre los dirigentes o hacer encuestas. Me parece que la única posibilidad va a ser una elección interna. No podemos coartar con un acuerdo de dirigentes a los que tienen legítimo derecho a participar. Las encuestas pueden tener un resultado u otro, dependiendo de quién las encargue y me parece una mecánica difícil para ponernos de acuerdo. Debemos tener un proyecto único y decidir en la interna quién lo va a llevar adelante”, observó sobre las propuestas que todavía se desconocen, tanto para la nación como para la provincia y los municipios.

Nuevo endeudamiento

Por otra parte se mostró preocupado por “las medidas económicas que se están tomando en la provincia, aunque no tengo información para analizarlas detenidamente, como la reforma previsional, la nueva toma de endeudamiento cuando fue tan crítico el endeudamiento tomado por la gestión anterior”.

“He leído que es para la reconversión energética de la provincia, pero me preocupan las decisiones que se están tomando respecto del endeudamiento y la situación económica financiera”, dijo.

Se le recordó que hay dos representantes del radicalismo en la Legislatura que apoyan y han defendido este endeudamiento, tal los casos de la presidente del partido Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano como presidente de la comisión de presupuesto. “Seguramente vamos a hablar con los representantes en la Legislatura, pero esta toma de endeudamiento hace que debamos replantear algunas cosas, como también la reforma previsional, porque teníamos un problema prácticamente superado y ahora empieza a afectar nuevamente. La Legislatura provincial tiene que hacer las consultas sobre la toma de endeudamiento y todos los aspectos, lo mismo el tema de las licitaciones, porque no corresponde al Senado”, aclaró.

Puerto de Río Grande

También opinó sobre el proyecto del puerto en zona norte, que se presentó la semana pasada en un acto del que participó. “Me parece positivo que el sector privado quiera invertir. Según lo que escuché, a mediados del año que viene empezaría la construcción de la obra y es muy importante porque se puede anexar el tema petroquímico. Yo estuve reunido con algunas fundaciones que están haciendo estudios interesantes sobre Tierra del Fuego para buscar alternativas y otras actividades para reconvertir la actividad económica. Tenemos gas y petróleo y creo que esta obra se va a llevar a cabo porque la encara una empresa seria que hace mucho tiempo invierte en Tierra del Fuego. Esto avizora un futuro bastante promisorio”, auguró.

Informes sobre la prórroga del subrégimen

En otro orden de cosas, el senador adelantó un pedido de informes por las 23 empresas que tienen el proyecto aprobado, luego de haber adherido a la prórroga del subrégimen industrial, dado que no todas cumplirían con los requisitos. “Me preocupa que el manejo de los recursos que aporten las empresas lo decidan tres o cuatro funcionarios de tercera línea del gobierno nacional, que en algunos casos ni siquiera conocen a la provincia. La provincia tiene voz pero no tiene voto, pueden presentar todo lo que quieran pero no van a decidir los fueguinos y eso hay que modificarlo. Me preocupan también los nombres de algunas empresas que tienen serios problemas con sus empleados, que están cerradas, y están incluidas dentro de la prórroga. No solamente deben aportar al fondo sino que tienen que estar en actividad, y hay empresas que están hace un año y medio cerradas, no le pagan a la gente, y por eso estoy preparando una solicitud de informes al gobierno nacional para ver los criterios que toman para llevar adelante la aprobación. No corresponde que alguien que esté incumpliendo con las leyes se vea beneficiado con esto y es preocupante que eso suceda”, sentenció.

“Hay responsabilidad de quienes deben buscar información, solicitarla, porque no puede estar ajena a esto la Legislatura provincial. Si bien fue dejada de lado en la conformación del área aduanera especial, debería haber solicitud de informes y el gobierno de la provincia también los tiene que tener al tanto de cómo va evolucionando el tema. No puede ser que uno se entere cuando las resoluciones están tomadas vía decreto o resolución. Nos tenemos que poner los pantalones largos y tomar las decisiones, no que las estén tomando terceros”, fustigó.
De paso, hizo referencia a las críticas a la promoción de referentes de su espacio. “Esto es independiente de quién gobierna. En Tierra del Fuego no debe haber ningún tipo de división partidaria y debemos pelear todos juntos, porque en todos los espacios políticos hay opiniones críticas sobre la promoción de Tierra del Fuego. Tenemos que hacer causa común y pelear todos juntos”, propició.

Actividad parlamentaria

Sobre la actividad de la Cámara Alta, dijo que “se está trabajando para poder tener una sesión el miércoles 21. El temario no está definido todavía, pero hay varios temas dando vueltas, algunos proyectos que han sido aprobados en Diputados y están con dictamen para que se trate en el Senado, uno de ellos es la tolerancia cero para al alcohol, la ley de cardiopatías. Hay temas de salud, de educación, cesión de terrenos y propiedades de la nación a las provincias; también está pendiente el registro de deudores alimentarios. Veremos los temas que van a formar parte de la gestión que esperamos sea ordenada y acordada entre oficialismo y oposición”, indicó.

Incendio forestal

Finalmente hizo referencia al incendio en el corazón de la isla y las versiones encontradas entre lo que decía el gobierno y los vecinos que están trabajando en las estancias afectadas. “Yo hablé con varios dueños de estancias y aserraderos y la versión de ellos es completamente distinta a la del gobierno. Después de unos días se empezó a organizar mejor la tarea, tengo entendido que hubo un muy buen desempeño de la Dirección Provincial de Vialidad, porque me lo han dicho algunos afectados, y mucha colaboración de terceros, de empresas locales; pero parece que no hubo una organización del gobierno provincial. Hay organismos que tienen que ejercer control sobre esto y son los que deben dar la opinión. Me parece que hubo una desconexión y que no se tomaron las medidas que había que tomar, y esto hizo que se propagase el incendio”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad