“Este proyecto va a seguir dando vueltas en la Cámara de Diputados y es un riesgo muy grande”

La diputada nacional de FORJA atribuyó la presentación del proyecto de derogación de la 19640 a “la pluma de los importadores” y, si bien cree que no van a dar los votos para que se trate, concedió que “va a seguir dando vueltas y es un riesgo muy grande” para la provincia. Consideró “una falta de respeto” a los trabajadores que se plantee subsidiarlos y cargó contra los autores de la iniciativa porque “estos tipos que escriben estos proyectos de ley en su vida han agarrado una pala, no saben lo que es laburar; es vergonzoso y esto tiene mucho que ver con entregar las Malvinas por las vacunas. Es una línea de pensamiento claramente definida de Juntos por el Cambio a nivel nacional, y quienes firman esto son parte de Juntos por el Cambio”, remarcó. Informó que se puso en contacto de inmediato con varios actores, el primero fue Pablo Blanco, con la expectativa de que dentro de su espacio logre el consenso para el retiro del proyecto.

Río Grande.- La diputada de FORJA Mabel Caparrós dio su postura por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 tras la presentación del proyecto de la Coalición Cívica para derogar la ley 19640. “Esto es muy grave por el sentido que tiene la 19640 en este momento, y también es muy grave porque es una falta de respeto a los trabajadores, Habla de subsidiarlos y creo que estos tipos que escriben estos proyectos de ley en su vida han agarrado una pala. No saben lo que es laburar, levantarse a las cinco de la mañana para ir a trabajar y dicen que subsidiarían a la gente, Es vergonzoso y esto tiene mucho que ver con entregar las Malvinas por las vacunas. Es una línea de pensamiento claramente definida de Juntos por el Cambio a nivel nacional, y quienes firman esto son parte de Juntos por el Cambio”, sostuvo.

La separata como disparador

La presentación del proyecto de presupuesto nacional con la separata que habla de revisar los regímenes especiales, generó las condiciones para que aparezca este tipo de iniciativa de acuerdo al senador Blanco, pero la visión de Caparrós fue distinta. “Yo no coincido en que eso haya disparado el proyecto. En cada presupuesto que se ha presentado en la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio ha manifestado su pensamiento, y en la gestión de Macri se abrieron las importaciones, apuntando a destrozar lo que era la ley de promoción industrial al sacar todas las ventajas comparativas que se podían tener. El diputado López, el día que se presentó Massa a explicar el presupuesto, habló de la derogación de la ley. Lo que es grave en esta situación es que se haya presentado un proyecto de ley, que no va a aprobarse en este momento porque no creo que tengan los números y hay un compromiso del gobierno nacional de hacer uso de la herramienta del veto, si saliera. El problema es que este proyecto va a seguir dando vueltas en la Cámara de Diputados y es un riesgo muy grande. Desde hace 50 años se golpea a la 19640, con o sin separata. Puede ser que la separata haya sido un error, pero no sé si es el detonante. Esa es la visión de Federico Frigerio, de Pablo Blanco, de ‘Tito’ Stefani, pero mi opinión es otra”, diferenció.

“Yo no tengo registro de otro proyecto que hable de la derogación de la ley, con una confusión además con el régimen de promoción industrial, porque está todo mezclado. No se habla del desarrollo de la provincia, de las cuestiones de soberanía, y me llama la atención que entre los firmantes esté la diputada Zuvic, que se supone que conoce la zona sur”, cuestionó.

“Lo otro que veo preocupante en este proyecto es que habla de los impuestos internos, y es un proyecto que parecería escrito por los importadores. Por supuesto ellos están peleando su espacio para traer sus productos sin generación de una sola mano de obra. Uno lee los fundamentos y esto no fue escrito por cualquiera. Estos 11 diputados, al paso que van, también podrían ir por las pymes, y no les interesa la Argentina ni el interior del país”, aseguró.

“Argentina tiene que ordenarse en un montón de aspectos económicos, financieros, productivos. Los mecanismos de control tienen que funcionar y, el que obra mal, afuera. Tienen que empezar a funcionar los mecanismos de control”, reclamó.

Primeros contactos

La diputada dijo que el mismo viernes habló con Pablo Blanco porque “quizás lo que ellos pueden hacer dentro de su espacio político es mucho más de lo que podemos hacer desde el Frente de Todos. También hablé con ‘Tito’ Stefani, con Federico Frigerio, con Rosana Bertone, con Carolina Yutrovich, con el gobernador. He hablado con casi todos los espacios institucionales”, dijo.

Presupuesto nacional

Respecto del tratamiento del presupuesto nacional, indicó que “hasta ahora escuchamos a los funcionarios y esta semana empiezan las reuniones entre jefes de bloque. Este proyecto no entra dentro del presupuesto, ingresó el viernes y pasó a dos comisiones. No va a salir, pero me preocupa para adelante, por eso las fuerzas de Tierra del Fuego tenemos que estar muy juntas, los medios, todos los actores sociales, porque necesitamos garantizar población en la provincia y para esto tiene que haber condiciones especiales, con seriedad, con controles, con empresas que inviertan y tengan bien a sus trabajadores. Yo no digo que nos regalen nada, pero sí mantener condiciones especiales porque somos la única provincia que pertenece a dos continentes”, concluyó.