• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“NOS UNE EL TRABAJO Y EL COMPROMISO POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE TIERRA DEL FUEGO”

Así lo manifestaron los candidatos a legisladores por el Partido Verde, Laura Colazo y Matías Lapadula. En una extensa entrevista, coincidieron en la necesidad de avanzar en “una gran agenda de trabajo en materia ambiental, económica y sostenible” para el desarrollo productivo de Tierra del Fuego. Brindaron detalles de cómo se dio el acuerdo entre el sector que conduce el intendente Martín Pérez con el espacio que lidera la actual legisladora, junto a su padre y compañero de bloque, Jorge Colazo. Expresaron su preocupación por los permanentes ataques al subrégimen industrial y se mostraron expectantes por el Proyecto para la construcción del Puerto de Río Grande a cargo del Grupo Mirgor y por  la inversión de más de 700 millones de dólares para el desarrollo del proyecto Fenix ubicado a 60 Km. de Tierra del Fuego. Se espera una producción máxima de gas de 10 millones de metros cúbicos diarios. Por su parte, la actual parlamentaria por el Partido Verde indicó que es necesaria la adquisición de un helicóptero para la provincia y confirmó que en los próximos días el Ejecutivo deberá presentar en la Legislatura los informes con los detalles de las obras de infraestructura escolar que debieron realizarse durante la temporada de verano en pleno receso escolar.

Río Grande.- La legisladora provincial Laura Colazo y el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, Matías Lapadula, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 para dialogar sobre distintos temas de cara a las próximas elecciones del 14 de mayo.

Cabe recordar que tanto la Dra. Colazo como el Contador Lapadula integran la Lista 165 de candidatos a legisladores por el Partido Verde.

Y en este sentido, brindaron detalles de cómo se dio el acuerdo entre el espacio que conduce el intendente Martín Pérez con el Partido Verde que tiene como principales referentes a Laura y Jorge Colazo. La actual parlamentaria, expresó que “nos une el trabajo, la gestión y el compromiso por el desarrollo sostenible de nuestra provincia y por supuesto de la ciudad de Río Grande y de los tres Municipios de Tierra del Fuego. Hace doce años que venimos impulsando la agenda ambiental y en su momento, en mi paso por el Concejo Deliberante, hemos logrado trabajar en muchísimas ordenanzas vinculadas a estos temas que consideramos centrales. Este cuidado del ambiente permite un desarrollo económico y de inclusión social”.

Trabajo legislativo

En relación al trabajo legislativo, Colazo comentó que “en la Legislatura avanzamos en muchas leyes que venían impulsándose desde hace muchos años, pero que por diversas razones no habían logrado el consenso necesario para que sean aprobadas. Con mucho compromiso, convicción y trabajo en comisiones, logramos aprobar leyes que venían esperando desde hace 30 años como es el caso de la ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre y en la última sesión del año pasado logramos los consensos para aprobar por unanimidad la ley de cambio climático en el marco de una sequía histórica que atraviesa nuestro país y que afecta directamente a Tierra del Fuego sus recursos. Cuando uno habla de la sequía, también tiene un impacto económico muy grande en todos los ingresos que se generan y merman en las provincias”.

La legisladora provincial Laura Colazo y el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, Matías Lapadula, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 para dialogar sobre distintos temas de cara a las próximas elecciones del 14 de mayo.

Asimismo, destacó que “pudimos lograr establecer esta agenda ambiental e impulsar proyectos como el del límite a la salmonicultura a gran escala en nuestras aguas y tenemos por delante una agenda ambiental muy importante con proyectos que ya hemos presentado y hoy tienen estado parlamentario. En ese marco, junto al intendente Martín Pérez y su equipo encontramos estos puntos de convergencia porque Río Grande ya tiene elaborado un Plan Estratégico Río Grande Sostenible, entonces nos parecía muy importante poder trabajar en la conformación de esta lista que presentamos desde el Partido Verde para desde la Legislatura proponer acompañar todas estas políticas públicas de desarrollo y queremos que sea en el marco de la sustentabilidad y por eso hoy integramos esta lista. En el caso del contador Lapadula, con su gestión al frente de la secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente que viene realizando un gran trabajo, con esta mirada del aspecto económico de desarrollo económico, y en el caso de Jorge Colazo, representa la mirada de la dimensión social junto a la Lic. Silvana Angelinetta”.

Por su parte, el contador Lapadula expresó que “es una lista que representa la gestión de Martín Pérez y por eso estamos nosotros. Se dio esta confluencia para poder tener esta lista y llevar el proyecto que nosotros estamos haciendo en Río Grande. Nosotros hoy tenemos un Municipio que a diferencia de lo que sucede en la Legislatura, asumió con un déficit del presupuesto municipal del 7%, y con una pandemia en el medio, hoy tenemos equilibrio fiscal. Tenemos una gestión que pasó del 7% en obra pública al 37% en este año con obras que realmente se ven. Uno recorre la ciudad y ese porcentaje de inversión en obra pública, la gente lo puede ver”.

“Acá hay una gestión que se lleva con responsabilidad, teniendo como última instancia, este Plan Estratégico de Río Grande Sostenible con muchas acciones que ya se están llevando a cabo. Acá hay una gestión que planifica y está cambiando la forma de administrar los recursos”.

La falta de agua, una problemática mundial

En otro orden de temas, se refirió a la problemática mundial por la falta de agua y sostuvo que “nuestra provincia tiene muchos bienes naturales comunes y nosotros lo llamamos así porque no solo son oportunidades de recursos naturales, sino que son bienes que debemos preservar para poder continuar con la vida en nuestro planeta. El agua es esencial para la vida y para nuestra provincia, sobre todo, en el Departamento Antártida Argentina, donde tenemos las reservas de aguas dulces más importantes del planeta. Es muy importante elaborar las políticas macro para preservar nuestros recursos. Debemos satisfacer las necesidades que tienen actualmente los ciudadanos de la provincia, pero no debemos de dejar de pensar en las próximas generaciones. El desarrollo que proponemos es a través de leyes que den el marco a esta sustentabilidad.”

En este sentido, volvió a remarcar y destacar “la ley que prohíbe la salmonicultura a gran escala. Nosotros no prohibimos absolutamente la actividad, sino en escalas que son incompatibles con la armonía del equilibrio de los mares y las aguas jurisdiccionales de la provincia. Planteamos este esquema de desarrollo que necesitan de leyes que protejan estos recursos. No hablamos solamente de preservar como fue el caso de Península Mitre sino también de generar recursos para estas áreas protegidas. Tenemos un proyecto para generar recursos para poder dotar a las áreas naturales protegidas de cuerpo de guardaparques, para tener una ley de manejo del fuego y contar con una evaluación provincial estratégica de todas las obras publicas y privadas; esto significa una reforma a la ley 55 de ambiente. Tenemos la ley de movilidad sostenible y una agenda muy importante de trabajo para poder visibilizar que la cuestión ambiental atraviesa a todas las áreas del Estado”.

Muchos recursos, falta de planificación y las deudas del Ejecutivo

El contador Lapadula también fue consultado sobre los diversos compromisos económicos en materia de deuda que debe afrontar el Ejecutivo Provincial de los cuales ningún funcionario del Ejecutivo hace mención al respecto. “Podemos compartir el diagnóstico y creo que tenemos muchísimas dificultades y esto es histórico. Pero hay formas y formas de hacer política. No puedo hablar de cuántos años tiene el puerto, por ejemplo, porque nosotros tenemos que mirar para adelante y eso significa ver que Río Grande se está transformando”.

La legisladora provincial Laura Colazo y el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, Matías Lapadula, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 para dialogar sobre distintos temas de cara a las próximas elecciones del 14 de mayo.

“Hoy tenemos un Municipio sano desde el punto de vista de las finanzas. Vuelca los recursos en beneficio de los vecinos y vecinas, y hoy estamos encabezando una lista junto a Laura y Jorge que tiene que ver con la gestión del Municipio y queremos llevar estas políticas a la legislatura y no queremos entrar en discusiones sobre lo que hicieron o no los demás, porque no queremos discusiones que no sirven para nada. En lo que respecta a la agenda legislativa tenemos tres ejes: uno para trabajar en la defensa irrestricta de nuestro régimen de promoción industrial. Hoy más que nunca con estos ataques que volvemos a tener, debemos defender la 19640 en todos los ámbitos. Otro eje, tiene que ver con lo que sucede en el mundo en esta transición hacia las energías renovables y la provincia necesita legislarlo. Hoy tenemos un montón de proyectos de producción de hidrogeno verde que es importantísimo y nosotros tenemos los mejores mapas de viento del mundo junto a Australia y por eso hay muchas empresas que se quieren radicar acá y a eso tenemos que regularlo de manera que quede en la provincia gran parte de esos recursos y desarrollo tecnológico”.

Por su parte, Laura Colazo comentó que “hay muchos legisladores que somos de Río Grande y hemos trabajado con el Municipio siendo y no siendo del mismo espacio. Hay que trabajar para que el desarrollo de la provincia se de en un equilibrio. Acá no se trata de una ciudad si y otra no. Tenemos que hablar del despliegue de nuestra provincia en el desarrollo que es lo que nos tiene que convocar a todos los legisladores y legisladoras. Ushuaia vive del turismo, pero necesita discutir muchos temas vinculados a la infraestructura y de servicios”.

“Estamos pensando la proyección de Tierra del Fuego para tener más presencia en la Antártida. Hace pocos días estuvo el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recorriendo lo que va a ser la Base Naval Integrada y en el Polo Logístico Antártico que ahí estará la provincia ofreciendo estos servicios a los programas antárticos de otros países para activar la económica; y es ahí donde también tiene que participar Río Grande y con las políticas de producción de alimentos, teniendo proyectada la llegada de más de 550 recaladas de cruceros turísticos antárticos, debemos trabaja para que el turismo no solo sea sostenible sino que tenemos que discutir el puente aéreo a la Antártida. Hay mucho trabajo que tiene que ver con la mirada que queremos como provincia”.

Para la legisladora Colazo, “Río Grande tiene que tener su puerto. No tenemos dudas porque la ciudad tendrá un crecimiento exponencial. Debemos aprender de nuestra historia y en estos proyectos que son inversiones privadas tienen que darse en el marco del cumplimiento de toda la normativa ambiental y mirar hacia adelante porque no nos podemos quedar con la experiencia anterior que fue negativa. Nosotros crecimos y nos formamos acá y permanentemente nos estamos capacitando para ser buenos servidores públicos y presentar proyectos para el desarrollo”.

Consultada sobre los tiempos de concesión del Puerto de Río Grande a cargo del Grupo Mirgor, indicó que “todavía no está definida la evaluación de impacto ambiental porque se le requirieron nuevos informes a la empresa. Estamos en esa instancia del proyecto. Todavía no tenemos los tiempos de concesión porque no está cerrado el estudio de impacto ambiental. Si la empresa hace una inversión, el Estado debe pensar en aprovechar esa oportunidad de tener un puerto. Será un Puerto de gestión privada y tarde o temprano será administrado por la provincia como sucede en muchos lugares del mundo”.

En este sentido, Lapadula agregó que “hay que pensar en la importancia de un puerto. Me hubiese gustado que lo haga el Estado y hoy está esta oportunidad por parte del sector privado que debemos aprovechar. La inversión privada es necesaria y debe estar controlada por el Estado y es por eso que necesitamos un buen trabajo en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Río Grande. Es un puerto con características especiales; se trata de un proyecto que estará dentro del ejido urbano municipal y es ahí donde el Ejecutivo debe participar”.

Proyecto Fénix

Por otro lado, Colazo se refirió a la inversión de 700 millones de dólares para el desarrollo del proyecto Fénix ubicado a 60 km de Tierra del Fuego. Se espera una producción máxima de gas de 10 millones de metros cúbicos diarios. La iniciativa ya fue confirmada por el consorcio conformado por Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE). La parlamentaria explicó que “va a implicar un aumento del 10% de la producción de gas que está visto internacionalmente como un combustible de transición energética y esto va a representar una oportunidad para la provincia en el debate de la agenda climática que es una discusión global”.

“Es una oportunidad para poder generar recursos para los municipios y pensar en estos temas que mencionaba Lapadula vinculados a la transición energética además de todo el desarrollo de la energía eólica que se va a dar en el futuro. Estamos aprovechando el recurso del gas para luego poder pasar a la energía renovable. Nuestra provincia está siendo protagonista en este sentido y ahí es donde debemos trabajar de manera articulada”, destacó.

Situación aeronáutica de la provincia

Otro de los temas que fueron analizados durante la entrevista tiene que ver con la posibilidad de ampliar la flota aeronáutica de la provincia que hoy atraviesa una delicada situación. “Es un tema que se discusión en comisiones y hay proyectos vinculados a ampliar la flota y hay diversas visiones. Me refiero a la flota que el gobernador anunció en la apertura de sesiones ordinarias con la adquisición del helicóptero. Consideramos que es necesaria una inversión en un helicóptero porque quedó demostrado no solo en la tragedia ambiental que sufrió nuestra provincia con el incendio de las 10 mil hectáreas sino también con muchas urgencias que se dan”.

Colazo consideró “sumamente necesario tener un equipamiento acorde, pero también entendemos que hay diferentes prioridades. El 50% de las prioridades en esta gestión fue para destinar recursos durante la pandemia porque fue una situación compleja en nuestro país, provincia y en el mundo entero. Ahora hay cuestiones que debemos discutir y estamos dispuestos a ese debate”.

Sobre el presupuesto aprobado y en relación al parque aeronáutico de Ushuaia que cuenta con un avión que tiene aproximadamente 50 años, comentó que “la visión del Ejecutivo fue la adquisición de un helicóptero y cuando los funcionarios vengan a rendir cuentas de lo realizado en este año para presentar el proyecto de presupuesto del año que viene, ahí conoceremos en detalle sobre cómo ejecutaron esos fondos y por supuesto que lo vamos a controlar y seguir. Hay temas que como legisladores planteamos, pero entendemos que mucho de esos temas tiene que ver con la decisión del Ejecutivo. En el caso de la adquisición de la flota aeronáutica, el Gobierno consideró que la mejor decisión es incorporar un helicóptero y eso luego se debatirá en la legislatura. Nosotros autorizamos los fondos para que el Ejecutivo pueda llevar adelante el esquema de trabajo y en este caso, ampliar la flota, no está presupuestado para este ejercicio. Nosotros ahora vamos a discutir, cuando llegue la información oficial, de qué manera se adquirirá ese helicóptero”.

Debate sobre la Ley 19.640 y la ampliación de la matriz productiva

Por otro lado, el contador Lapadula fue enfático a la hora de expresar que “corresponde a un compromiso no solo de la Legislatura sino de todos los ámbitos, la defensa de la ley 19.640 porque se tiene que dar en todos lados. Desde los concejos hasta la cámara de senadores y diputados. Nosotros vemos con mucha preocupación qué puede pasar con un cambio de signo político a nivel nacional este año porque sabemos lo que significa los gobiernos liberales que hablan de terminar directamente con esta ley. Estamos hablando de gente que desconoce absolutamente esta ley y lo que es Tierra del Fuego”.

“Se va a dar una tarea importantísima y desde la legislatura se debe hacer política sea cual fuera el espacio que representa cada uno, y en este sentido, los fueguinos tenemos que estar todos unidos en esta defensa y estar a la altura”.

Consultado sobre los proyectos presentados por las distintas empresas para el fondo de ampliación de la matriz productiva y sobre el destino de los más de 100 millones de pesos, confirmó que “tuve algunos contactos y por primera vez en la historia de la ley 19.640, parte de los beneficios extraordinarios de las empresas, van a quedar en Tierra del Fuego y eso hay que valorarlo. Creo que se ha dado en circunstancias particulares porque hubo cambios dentro del Gabinete nacional que han hecho que se demoren muchas cuestiones. Hay proyectos que presentan las empresas que están en etapa de elaboración y no son menores y desde el Municipio se está trabajando muchísimo en proyectos de infraestructura y generación de suelo urbano no solo para fortalecer el parque industrial y creación de nuevos parques, sino para que no tengamos los problemas que hemos tenido en los años de expansión que ha causado muchos problemas de infraestructura y de vivienda”.

En este sentido, confirmó que “la semana pasada tuvimos la visita de dos de los miembros del Comité del FAM que estuvieron recorriendo la ciudad y nosotros lo llevamos a que conozcan los proyectos que desde el Municipio estamos desarrollando y con las obras complementarias que hay que hacer con esos fondos para generación de suelo urbano, infraestructura y vivienda. El proyecto del puerto que se hace con capitales privados también está relacionado con los fondos del FAM. Sabemos que estamos atrasados, pero tenemos que valorar que es algo bueno y novedoso y cuesta tiempo instrumentarlo”.

Por su parte, Colazo indicó que “en el acompañamiento a la ley 19.640 hay diferentes visiones porque uno dice que tenemos que estar todos los partidos políticos involucrados porque la cuestión de la defensa del subrégimen y la cuestión Malvinas van de la mano. Siempre planteamos que son dos consensos básicos que tenemos todos los espacios políticos de la provincia. Desde la legislatura consideramos que, cuando se ve amenazado el subrégimen desde Buenos Aires, aceptan y lesionan los intereses vitales de nuestro país porque afectan a la soberanía. La ley 19.640 se dio con una mirada de poblar nuestra provincia por la importancia geopolítica de nuestra isla. Tenemos que ampliar la matriz y aprovechar esos fondos especiales. Nosotros propusimos la creación de una Comisión Especial para generar encuentros y convocar a los actores de esta discusión. Queremos que la legislatura sea parte”.

Sobre el caso particular de las textiles que aún no tienen novedades concretas, comentó que “nosotros le planteamos permanentemente a la ministra de Producción de la Provincia, nuestra preocupación por el sector textil y sabemos que están trabajando en este sentido ya que afecta a miles de familias. La voz fuera de los límites de la provincia tiene que ser la del gobernador acompañado de todo el arco político provincial”.

Números de la provincia

El contado Lapadula también fue consultado sobre si tomó conocimiento de las cuentas financieras de la provincia, y remarcó que “como primera medida, desde la legislatura, los informes solicitados al Ejecutivo Provincial deben ser respondidos. Si accedo a la legislatura, se va a trabajar para que eso se cumpla porque tiene que ver con el trabajo de los parlamentarios. Creo que estamos en una situación muy difícil y hay que acompañar. La gente no está pidiendo pelea entre dirigentes, sino que hay que está en la Legislatura para acompañar y darle herramientas al Gobierno para que lleve soluciones a los vecinos. Si el gobernador Melella puede seguir cuatro años más, debemos acompañar aquellos proyectos que consideramos que son sostenibles para Tierra del Fuego. La mayoría de las ordenanzas que salieron en el Concejo Deliberante de Río Grande fueron aprobados por unanimidad a pesar de ser un cuerpo con distintos colores políticos”.

En tanto la legisladora Colazo, precisó que “en el caso de la emergencia forestal fueron dos mil millones de pesos que nosotros entendemos que se usaron y se fueron rindieron. Tuvimos mucha comunicación con el Ejecutivo sobre las decisiones que se fueron tomando y en la ley establecimos que se haga un informe por escrito sobre cómo fueron usados esos fondos. También brindamos la herramienta de la ley del programa de fortalecimiento de infraestructura escolar para que aprovechen toda la temporada de verano para arreglar y refaccionar las escuelas. Y no solamente le dimos la autorización para usar hasta 7 mil millones, porque consideramos que cuenten con la disponibilidad de fondos pero que a su vez rindan cuentas y establecimos que en tres meses deben dar un informe con todas las obras realizadas y debe llegar durante los primeros días de abril”.

Finalmente, remarcó que “no solamente aprobamos esa ley autorizando estos fondos de emergencia para fortalecer la infraestructura escolar, sino también que le dijimos a la Ministra de Educación, Analía Cubino, cuáles eran las escuelas y necesidades que nosotros recopilamos en toda la provincia. Muchas obras se hicieron, y otras no se ejecutaron, pero transmitimos permanentemente las necesidades que nosotros observamos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad