CONSTRUYEN MONOLITO EN HOMENAJE A VETERANO DE GUERRA

Se trata de Juan Carlos Ampuero Yánez, quien nació en Río Grande. El reconocimiento es impulsado por la Agrupación ‘Río Grande Pueblo Heroico’ quien en este 1 de abril llevará adelante la Décima Vigilia Fueguina, en la zona de Caleta La Misión. Cabe recordar que en marzo del año pasado, los legisladores sancionaron la Ley que declara el 17 de abril como Día del Veterano de Guerra fueguino en conmemoración del natalicio del VGM Juan Carlos Ampuero Yánez como homenaje a su coraje y a la labor de los 297 héroes provinciales.

Río Grande.- Desde la Agrupación ‘Río Grande Pueblo Heroico’ el excombatiente Juan Carlos Alderete informó que han comenzado la construcción de un monolito que llevará la placa de Juan Carlos Ampuero Yánez, “héroe de Malvinas, nacido en Río Grande, en su homenaje”.

Alderete dijo que “también colocaremos una placa conmemorativa por los 10 años que cumplirá la Vigilia Fueguina en Caleta La Misión, lugar del desembarco británico en mayo de 1982”.

En ese marco, esta décima Vigilia Fueguina que impulsa desde hace varios años la Agrupación ‘Río Grande Pueblo Heroico’ se realizará el 1 de abril a partir de las 18 horas en la costa de Caleta La Misión (frente a la fábrica Carrier).

“Esta vigilia es por la Batalla Aeronaval de Malvinas” dijo Alderete, quien aseguró que “no vamos a dejar de lado a los 649 héroes que quedaron en Malvinas”.

Es por ese motivo que Juan Carlos Alderete extendió la invitación a toda la comunidad en general. “Nos estaremos juntando reconocidos y no reconocidos ex combatientes, antiguos pobladores y familiares de Juan Carlos Ampuero, Veterano de Guerra de Malvinas fueguino”.

En ese sentido destacó que “recordaremos a nuestros 649 héroes que dieron su vida defendiendo a la Patria y recordaremos hechos vividos desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio de 1982”.

El evento, como todos los años, será acompañado por un guiso de lentejas para mitigar el frío “Recomendamos para los que nos acompañen abrigarse bien, ya que la zona es muy fría puesto que estaremos a tan solo 20 metros del mar y para los que quieran acompañarnos con una comida que se preparará en ese mismo momento de la Vigilia, llevar un plato y cubiertos desde ya muchas gracias esperamos su presencia ya que nuestro lugar es muy emotivo y emblemático”, dijo Alderete.

Establecen el día del Veterano de Guerra fueguino

Cabe recordar que en marzo del año pasado, los legisladores sancionaron la Ley que declara el 17 de abril como Día del Veterano de Guerra fueguino en conmemoración del natalicio del VGM Juan Carlos Ampuero Yañes como homenaje a su coraje y a la labor de los 297 héroes provinciales.

En el articulado señala que el pueblo de la Provincia reconoce como héroe provincial a Juan Carlos Ampuero Yañez por el patriotismo y valor demostrado en la recuperación de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur durante el conflicto armado de 1982 en defensa de la soberanía de la Nación.

En los fundamentos del asunto Nº 063/22, se indica que el héroe provincial, nació en 1962 en Río Grande, prestó servicios en el comando de infantería de Marina de la Armada Argentina durante el conflicto. Navegó en el rompehielos Comandante Irízar y aterrizó en el helicóptero en Puerto Argentino el 2 de abril como refuerzo de los buzos tácticos. También desarrolló tareas de detección de francotiradores y custodio de los prisioneros ingleses.

En tanto, en la iniciativa presentada por el bloque UCR, menciona que el 17 de abril de cada año se realizarán actos oficiales y será un día laborable.