• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Vuoto valoró la labor de los excombatientes de Malvinas

En el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas tuvo lugar en Ushuaia el acto central en la plaza Malvinas ubicada a orillas del canal Beagle. Con la presencia de los Veteranos de Guerra, las máximas autoridades provinciales, municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, senadoras, diputados y diputadas nacionales, abanderados y escoltas de instituciones educativas, antiguos pobladores, asociaciones civiles, vecinos y vecinas, se rindió homenaje a quienes ofrecieron la vida en el conflicto de 1982.

Ushuaia.- Tras las palabras del presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Ushuaia, Juan Carlos Parodi, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto aseguró que “es verdad que hay deudas pendientes, pero también creo que hay un Estado que ha estado comprometido con la causa, sobre todo en Tierra del Fuego y también los que venimos de otras generaciones, que crecimos con ustedes acá y creo que es necesario un profundo debate que no puede opacar el trabajo de muchos que han logrado leyes a favor de los combatientes eternos y la causa”.

“Malvinas nos interpela siempre, todos los años, todos los días. Más aún en estos tiempos en los que se intentan relativizar los derechos de nuestro país sobre el archipiélago”, dijo Vuoto. “Nos interpela cuando generamos a través de la Secretaría de Malvinas y la Carta Orgánica y el programa de Malvinización, nos interpela cuando pensamos en una bicisenda, cuando lleva el nombre de la historia; nos interpela en la Patagonia un fuerte compromiso de defensa de los patagónicos, y veo a los gobernadores de Chubut y de Neuquén hoy acá, a los cuales agradezco que estén y forman parte de otros espacios políticos, pero agradezco la defensa que han hecho de nuestra Patagonia junto al gobernador Gustavo Melella, en un tiempo donde han querido avanzar sobre los derechos de todos los que vivimos en la Patagonia, porque hay que ser agradecido y las cosas buenas también hay que agradecerlas”.

Al igual que el Gobernador de la Provincia, Vuoto repudió el avance británico sobre las Islas sobre los mares circundantes, que no cesan. “Semanas atrás, nos enteramos de la decisión unilateral del Reino Unido de ampliar el área de excursión de las islas Georgias del Sur y reafirmamos nuestro derecho innegable sobre la soberanía de nuestras Islas Malvinas y de nuestros espacios marítimos circundantes también”, expresó.

En la plaza de Malvinas, que este 2 de abril cumplió 30 años de su inauguración con el monumento en homenaje a los 649 caídos durante la Guerra, Vuoto pidió “una vez más, recordar a nuestros soldados con un ojo del pasado, pero también con todo lo que acontece a nuestro alrededor y futuro”.

“Cuando veo a los herederos de la Causa Malvinas, veo futuro también. Son nuestras raíces, nuestra historia, nuestra identidad como la de miles de jóvenes que dieron sus vidas por nuestras Islas Malvinas, que no pueden ser parte de la pelea política, es cierto: tampoco de intereses, ni económico, ni internacionales”.

“Debo reconocer el desafío que enfrentaron nuestros combatientes, por un lado el conflicto y cuando regresaron a sus hogares es cierto que hubo un silencio del Estado y de la política, y es una deuda pendiente que tiene el Estado pero no el pueblo, donde cada 2 de abril se hace presente, para honrarlos por todo lo que hicieron por nuestra Patria”, valoró el mandatario municipal.

 

“Nuestra política ha cooperado ampliamente para el desarrollo y expansión de Inglaterra”

 

El presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia, Juan Carlos Parodi, pronunció un contundente discurso en el cual reclamó a la clase política acciones concretas para defender la soberanía, hasta ahora solamente “declamativa”. Expresó la sensación de que, más allá de las fotos con los veteranos y los reconocimientos en los actos, “somos una molestia para la política”. Sostuvo que “desde los acuerdos de Madrid nuestra política ha cooperado ampliamente para el desarrollo y expansión de Inglaterra” y realizó un reproche público al gobernador de la provincia por la falta de medidas concretas para desmantelar el radar de Leolabs, al que siguen proveyendo de energía y conectividad, aun luego de la orden del Fiscal de Estado de desmantelar las instalaciones. Además dejó “tarea” para los legisladores nacionales y provinciales, vinculada con la inclusión de la formación en la Causa Malvinas en la currícula escolar, la derogación de las leyes que sostienen los acuerdos de Madrid I y II y Foradori-Duncan, la recuperación de la capacidad operativa de nuestras fuerzas armadas y de seguridad, y la “desconexión inmediata de la red eléctrica de media tensión en la estancia El Relincho”.

En principio hizo referencia al 30° aniversario de la inauguración del monumento y continuó con una rápida revisión histórica, para concluir que la política hasta ahora ha hecho todo lo posible para facilitar la expansión británica en las islas.

“Quienes regresamos con vida debimos soportar en silencio humillaciones y olvido por parte del Estado. Quienes continuamos en servicio también tuvimos algunos problemas, hasta que finalmente tuvimos que salir. Curiosamente, como sucedió con nuestros granaderos cuando regresaron a su cuartel después de 13 años de guerra y el pueblo los miraba con curiosidad y los gobernantes los ignoraron. Su comandante, el general San Martín, tuvo que exiliarse por sugerencia del gobierno. Claramente su presencia y sus palabras molestaban a los intereses de quienes gobernaban, y parece ser normal esa conducta”, dijo.

“Este país sigue pariendo héroes con problemas similares. Los médicos que arriesgaron su vida durante la pandemia, los docentes que a pesar del sueldo miserable siguen poniendo el pecho, en las fuerzas armadas, en las fuerzas de seguridad, vemos casi a diario cómo pierden su vida en cumplimiento del deber. Por supuesto no olvidamos a nuestros hermanos del submarino San Juan”, señaló.

“También nosotros sentimos que somos una molestia para la política, pero mientras nos quede aliento, no abandonaremos la lucha hasta recuperar los territorios ocupados. Si así no lo hiciéramos, nuestros camaradas habrán entregado su vida por nada. A diferencia del ejército inglés, que sirven a una corona, nosotros somos soldados del pueblo de la nación. Este acto es para rendir homenaje a nuestros caídos en combate, sin distinción de pensamientos políticos o religiosos. Sin embargo no podemos dejar de recordar las acciones de nuestros políticos en la recuperación de nuestros territorios y mares”, manifestó.

“Entre estas acciones, pocas son destacables, como la llevada a cabo por el presidente Arturo Illia y su equipo diplomático, logrando que las Naciones Unidas dictaran la resolución 2.065, que concretamente dice que en las negociaciones para encontrar una solución a la disputa deben ser tenidos en cuenta los intereses de los habitantes de las islas, no sus deseos, excluyendo explícitamente la aplicación de la libre determinación para este caso en particular”, subrayó.

“Fue una gran victoria diplomática que no fue vista por los poderes económicos, seguramente de capitales ingleses, y por los jefes militares de aquel momento, que planeaban destituir al gobierno. Después de ese y otros golpes de Estado llegó el gobierno de Perón, luego la destitución de la presidente Isabel Martínez de Perón en el ’76 y luego el desastre, otra vez matándonos entre nosotros. Llegamos al 2 de abril del ’82. No faltó ningún dirigente político y sindical a la reunión. La Plaza de Mayo explotaba de gente en aquel momento. Luego vino la democracia, que afortunadamente sostenemos hasta ahora. Aquí comienza la acción inversa, la desmalvinización. Aquellos jefes militares que decidieron la guerra intentaron meternos bajo la alfombra, luego el Estado democrático nos ignoró por mucho tiempo”, reprochó.

“Después la muy hábil diplomacia inglesa logró que el presidente Menem firmara los acuerdos de Madrid I y II, acuerdos de paz y cooperación. A partir de entonces nuestra política ha cooperado ampliamente para el desarrollo y expansión de Inglaterra. Sería demasiado extenso exponer lo establecido en esos tratados e invitamos al pueblo a que lo investigue. Continuando con el desguace de nuestro sistema de defensa, la estigmatización de las fuerzas armadas y de seguridad, la enajenación de territorios para la explotación indiscriminada de la minería, la construcción de una pista para aviones de gran porte en la estancia de Lewis en Río Negro, la base china, el abandono del mar y de la hidrovía, el narcoterrorismo, etcétera, etcétera, etcétera; y la frutilla del postre, el radar que tenemos en el patio de casa”, señaló.

“Todas estas acciones fueron gestionadas por nuestros representantes, que sólo han dado ambiguas explicaciones bajo la premisa del secreto de Estado. Sobre este tema debemos decir que es verdad lo que el señor gobernador ha expresado en medios de comunicación y a nosotros personalmente. También nos ha informado por escrito la Dirección Provincial de Energía de que han cortado el suministro eléctrico y retirado el medidor; pero es el suministro eléctrico de baja tensión antiguo. Nosotros, el pueblo, exigimos explicaciones sobre la línea de media tensión de 13.200 volts y la fibra óptica que entra en forma subterránea a la estancia. No resulta suficiente la explicación de que esa línea se mantiene para alimentar la garita de la guardia policial. Es demasiado”, dijo con relación a la política del gobierno en ejercicio.

“Por eso en este acto solicitamos entrar a la estancia y verificar en forma personal esa situación, para terminar con este tema de una vez por todas. Esto sirve para dar tranquilidad al pueblo de la provincia, en especial a Tolhuin, pues también se habla de que la radiación producida por ese aparato podría ser perjudicial para la población cercana”, sostuvo, agregando que “además el Fiscal de Estado ha ordenado el desmantelamiento de este equipo”.

“Ahora bien, este asunto no es sólo responsabilidad del gobierno provincial. El gobierno nacional también le debe explicaciones al pueblo de la provincia y de la nación, ex funcionarios y funcionarios actuales. Hago aquí un paréntesis para responder a los energúmenos que nos han tratado de cobardes y cómplices del gobierno. Nada de eso es así. Nosotros no haremos absolutamente nada fuera de la ley, como estamos haciendo en este acto, para recordar a los funcionarios que no están haciendo las cosas pensando en el bienestar y la seguridad del pueblo”, sentenció.

“Siguiendo con la cronología de los hechos, en lo que va del año hemos tenido la presencia en nuestra provincia de la embajadora inglesa y del señor Cameron. A ambos se los declaró persona no grata, como si eso le molestara a los gringos. Cameron dijo muy claramente que de la soberanía de Malvinas no se habla. La canciller Mondino en teoría lo reclamó enérgicamente, y desde Inglaterra redoblaron la apuesta. Tanto es así que el gobernador de la isla amplió la zona económica exclusiva en 170 mil kilómetros más. El abandono del litoral marítimo y la hidrovía, es bochornoso. Nuestra Prefectura y Armada hacen demasiado con los pocos recursos que tienen, el endeble andamiaje legal y la justicia lenta hacen que los pocos logros obtenidos terminen en saco roto. De lo que acabo de decir, hay una muestra en el puerto”, afirmó.

“En tanto, nuestra diplomacia se conforma con lánguidos reclamos en el comité de descolonización, pidiendo por favor a los ingleses que se sienten a negociar. En todos estos años de lucha no hemos logrado, con toda la historia y el significado que tiene, que la Causa Malvinas se incluya en la currícula de Educación. Ese sería el lugar adecuado para estudiar los acuerdos de Madrid, por ejemplo. Cuanto más ignore el pueblo, menos reclamo hará”, advirtió.

“Para continuar con la acción desmalvinizadora, vemos que el presidente admira a Margaret Thatcher. Está bien si lo hace para aprender, porque debemos aprender mucho de ellos. Coloca en el Salón de los Próceres la figura de Carlos Menem, quien con Domingo Cavallo firmó los acuerdos de Madrid, lo cual permitió la libre expansión de los ingleses y está ratificado por el acuerdo Foradori-Duncan. Promover una ley de pesca que deja a nuestro litoral marítimo a la libre depredación de nuestra riqueza afortunadamente no prosperó. Pero nos muestra cómo piensan para afirmar nuestra soberanía”, expresó.

Respecto del Congreso, dijo que “ha brillado por su ausencia” y que “en 41 años no han hecho nada más que ratificar mediante leyes los acuerdos mencionados, ignorando irresponsablemente la situación de conflicto”.

“La cláusula transitoria primera de nuestra Constitución nacional, a la vista de los hechos, se ha convertido en una simple acción declamativa. Organizar homenajes, sacarse fotos con veteranos a cambio de leyes que otorgan beneficios, no es malvinizar. Malvinizar es desarrollar conciencia colectiva de que somos una nación y que por derechos nos corresponde el territorio donde vivimos”, enfatizó.

“No tiene que sorprendernos entonces la actitud sarcástica e irónica del inglés, porque en 208 años de historia, llevamos 190 matándonos entre nosotros, y ellos están parando sobre mil años de coherencia en su política de expansión. Hasta aquí un apretado resumen de la montaña de incoherencias de nuestra política durante 41 años”, indicó.

 

Pedido a la clase política

 

Finalizando su discurso, Parodi dejó tarea a la clase política: “Señores funcionarios electos y designados de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, municipales, provinciales y nacionales de toda la nación, los resultados de su trabajo en 41 años de democracia están a la vista. El pueblo está harto y lo ha demostrado hace tres meses. Es hora de comenzar a trabajar de verdad, elevar el nivel de debate, terminar con las interminables chicanas y posturas ideológicas fundamentalistas, que sólo han producido pobreza extrema y disgregación social”, dijo.

“En cuanto al tema que nos convoca aquí hace 30 años, les asignamos tarea para el próximo año legislativo: derogación sin más de las leyes que sostienen los acuerdos de Madrid I y II y Foradori-Duncan, recuperar la capacidad operativa de nuestras fuerzas armadas y de seguridad, desconexión inmediata de la red eléctrica de media tensión en la estancia El Relincho, el tema Malvinas en la currícula escolar, y que se estudie Malvinas desde 1.520 a la fecha”, enumeró.

“Señores funcionarios, el pueblo tiene hambre de hambre de alimentos, de justicia, de seguridad, de salud, de educación, de trabajo digno. El hambre hace que el hombre entregue su libertad y pierda soberanía sobre su propia vida. En este estado, difícilmente podemos ejercer soberanía sobre nuestro territorio. Para ejercer soberanía primero es necesario que los territorios y mares usurpados por la fuerza sean restituidos. Es obligatorio que los funcionarios de esta provincia tomen la iniciativa, así como hace 30 años nació aquí la Vigilia y hoy se ha expandido por todo el país. Por ahora, con esto alcanza para comenzar a desandar 41 años de entrega soberana. Basta de declaraciones banales, hagamos de una vez por todas las cosas serias”, concluyó, con un agradecimiento “al pueblo de Tierra del Fuego por acompañarnos siempre”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad