David Ferreyra: “Esperamos poder presentar el Proyecto del Instituto Municipal de la Vivienda antes de la sesión del 29 de marzo”

Lo confirmó el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra. El objetivo es poder avanzar en la creación de 2.000 soluciones habitacionales y en una primera etapa se construirían 500 viviendas. El financiamiento sería con un endeudamiento en bonos y también con un fideicomiso compuesto por el sector privado y el Estado. La discusión clave se dará en el Concejo. “En el fondo, los ediles no tendrían que tener inconvenientes en la aprobación de este paquete de medidas”. Por otra parte, Ferreyra se reunió con un grupo de trabajadores y sus familias, que pertenecen a diferentes entidades sindicales. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Vivienda del Municipio, Yanira Martínez.

Ushuaia.- El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, dialogó con Radio Provincia sobre el Proyecto que vienen trabajando desde el Ejecutivo que propone la creación del Instituto Municipal de la Vivienda.

En este sentido, indicó que se trata de una iniciativa que “forma parte de los anuncios que realizó el intendente Walter Vuoto en la Apertura de Sesiones correspondientes a brindar 2.000 soluciones habitacionales junto a un paquete de medidas que vamos a enviar al Concejo Deliberante para trabajar en las primeras 500 viviendas. La idea es que el Instituto dependa netamente de la esfera municipal y estamos viendo si tiene competencia dentro de la secretaría de Hábitat, o si lo hacemos de manera independiente”.

El funcionario municipal especificó que “en este paquete de medidas, la idea es que, para hacer 2.000 soluciones habitacionales, en las primeras 500 viviendas, ya el presupuesto municipal no tiene sentido el funcionamiento del mismo sobre estas proyecciones, sino que tenemos que ir a buscar un endeudamiento en bonos que es lo que vamos a remitir al Concejo por cinco años, ya sean estatales o privados para que podamos financiar esta construcción de viviendas. Queremos que sea a largo plazo es para que se puedan amortizar las cuotas y que no impacte en lo que tiene que ver el funcionamiento habitual y normal del Municipio. También planteamos la creación de un fideicomiso municipal con actores públicos y privados para la recuperación de fondos para la construcción de viviendas y generar este círculo virtuoso que es la construcción, creación de fondos, recupero, y volver a la construcción. Para esto necesitamos el Instituto Municipal de la Vivienda porque sería la unidad ejecutora de todas estas acciones que se quieren llevar a cabo para la construcción de la vivienda y que podamos tener un instituto que pueda atender los programas sociales y analizar distintos puntos como hoy tiene el IPV, pero en menor medida”.

Asimismo, explicó que “una de las ideas que analizamos es poder tener el padrón de demanda habitacional en el instituto para que sea más práctica la incorporación y la baja de demanda. Hoy en día, si bien tenemos el registro de la demanda, es totalmente dinámico porque va más allá de lo que es la inscripción y otorgamiento de vivienda. Abarcaría inmuebles y terrenos, y hoy estamos en el proceso de la construcción de la misión y función del instituto, pero obviamente que la secretaría de hábitat, hoy ya tiene la función de otorgamiento y optimización del suelo urbano”.

Según detalló Ferreyra, “las primeras viviendas las construiríamos en la segunda etapa de la urbanización Gral. San Martín donde estableceríamos las 2.000 soluciones habitacionales. Por suerte, en la primera etapa, hemos podido resolver el tema de la energía, aunque el agua todavía la seguimos sosteniendo desde el Municipio, pero también hay un proyecto que iría con la ejecución de la obra. El Instituto Municipal de Viviendas va a tener un carácter social pero también somos conscientes que si nosotros no instrumentamos que tenga que ver con un sistema de recupero de la inversión de la vivienda, vamos a terminar en un cuello de botella que no vamos a poder salir”.

Finalmente, remarcó que “esperamos presentarlo antes de la Sesión estipulada para el 29 de marzo y el objetivo es trabajar con los concejales planteando la mirada del objetivo final de estas medidas. Se va a dar la discusión, pero el para qué no tendría que tener razón de resistencia porque estamos planeando un esquema de trabajo para solucionarle la vida a los vecinos y vecinas de la ciudad en un tema complejísimo como el hábitat”.

Municipio y entidades sindicales analizaron avances para concretar soluciones habitacionales

Por otra parte, el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia se reunió con un grupo de trabajadores y sus familias, que pertenecen a diferentes entidades sindicales. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Vivienda del Municipio, Yanira Martínez.

Durante el encuentro se les informó sobre las acciones que lleva adelante el Municipio para que puedan  acceder a soluciones habitacionales.

David Ferreyra expresó que «les transmitimos los avances sobre la adjudicación de la tierra y los créditos de construcción que vienen de la mano de un importante trabajo de la Secretaría de Hábitat».

El objetivo es «concretar distintos proyectos de viviendas en la urbanización Barrancas del Pipo destinadas a integrantes de gremios y sindicatos, de acuerdo a la decisión política del intendente Walter Vuoto», enfatizó.

Finalmente, el funcionario municipal remarcó que los afiliados y afiliadas de AMET, SOEM, LUZ Y FUERZA, UTEDYC, UTA y SADEM «vienen trabajando en un proyecto de gestión asociada con la Municipalidad de Ushuaia, que les permite estar más cerca de concretar el sueño de la casa propia».