• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Fue un honor para mí poder acompañar esta ley”

La legisladora del Partido Verde destacó el trabajo en comisiones luego del reingreso del proyecto en la gestión actual, para lograr la unanimidad en la ley que prohíbe la salmonicultura a nivel industrial. Consideró que es un punto de partida para la agenda ambiental, que continuaría con Península Mitre, ley de guardaparques, brigadistas forestales, fondo de áreas protegidas, cambio climático y soberanía alimentaria. Además cifró expectativas en poder avanzar con el proyecto de granjas educativas destinadas a adultos con discapacidad. La primera etapa sería un hogar de día pero se aspira a una obra civil que permita el alojamiento permanente. La legisladora estimó que el interés que generan las colocaciones de los bonos podría financiar tanto este proyecto como un nuevo centro para el adulto mayor, y ambas serían propuestas para incluir en el presupuesto 2022. En materia electoral, las definiciones de los candidatos se conocerán en los próximos días luego del acuerdo de los partidos políticos que comparten la misma plataforma, señaló.

Río Grande.- La legisladora del Partido Verde Laura Colazo efectuó un balance por Radio Universidad 93.5 de la aprobación de la ley que prohíbe la explotación de la salmonicultura a nivel industrial. “La ley salió por unanimidad y fue presentada en 2018 por el bloque del MPF. En realidad nace del seno de un movimiento social y ambiental de la provincia, ante la posibilidad de que se instalaran salmoneras de escala industrial en el Canal de Beagle. La iniciativa tomó estado parlamentario nuevamente en esta gestión, pasó por dos comisiones y después de 700 días de trabajo se llegó a la aprobación”, dijo.

Aclaró que “primero se quería prohibir en forma total la salmonicultura pero no contemplaban que se estaba implementando a muy baja escala y con muy bajo impacto en la producción de truchas, donde tenemos desde la estación de Piscicultura a pequeños emprendedores. Vemos los riesgos que genera la actividad en materia ambiental en otras partes del mundo y no solamente afecta el estado de las aguas sino el fondo marino, la flora y la fauna marina. Se generan grandes concentraciones de químicos, porque se dan antibióticos a los salmones que están en las jaulas. Buscamos proteger no solamente el medio ambiente sino las fuentes de trabajo que se generan alrededor del turismo”, explicó la legisladora.

“Tenemos que sentar las bases hacia el desarrollo sostenible y esta ley nos permite avanzar en la agenda ambiental de Tierra del Fuego, que sigue con Península Mitre, con la creación de la ley de guardaparques, de brigadistas forestales, del fondo de áreas protegidas, de cambio climático, soberanía alimentaria. Estamos fijando un precedente a nivel nacional y mundial al decir no a la salmonicultura a gran escala y poder avanzar hacia el desarrollo sostenible de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fue un honor para mí poder acompañar esta ley”, aseguró.

 

Preservación del turismo

 

La legisladora remarcó la importancia de esta ley para preservar la actividad turística, teniendo en cuenta el perfil que buscan los visitantes de la zona sur. “El turismo de naturaleza tiene una implicancia muy grande en la zona sur, como la tiene la industria radicada en Río Grande. Son las bases de la matriz productiva de la provincia que tenemos que preservar. Estamos absolutamente convencidos de que se puede cuidar el ambiente y generar trabajo, no hay una dicotomía entre estas dos cuestiones, sino que hay que integrar esquemas de desarrollo sustentable, económico y con inclusión social. Nuestro sueño es el desarrollo sostenible y la actividad paradigmática de esto es el turismo de naturaleza”, sostuvo.

“Hemos sido muy golpeados por la pandemia pero los políticos ya tenemos que mirar la etapa post COVID, para ver cómo vamos a recuperar la economía y generar más trabajo. Tenemos un gran potencial que debemos aprovechar, aprobando leyes como esta, porque ya hemos visto en otras partes del mundo, como Chile, que la salmonicultura a escala industrial generó daños irrecuperables. Para mí es un gran logro de todo el pueblo fueguino”, subrayó.

 

Granjas educativas

 

Por otra parte, dio detalles del proyecto de granjas para adultos con discapacidad. “Es un proyecto central, porque hay que generar políticas de cuidado en la provincia, para acompañar a la primera infancia, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores. Este proyecto me lo hizo llegar el contador Ricciuti, que en una gestión anterior logró la aprobación pero fue vetado. Ahora volvemos a insistir y el fin es crear una escuela, taller y hogar para las personas de segunda y tercera edad con alguna discapacidad. Muchas personas mayores con discapacidad quedan viviendo con los padres pero llega un momento en que fallecen los progenitores, y también hay otros que no tienen actividad laboral porque no hay hogares de día para personas con discapacidad”, dijo.

“En esta escuela accederían a actividades de aprendizaje, podrían contar con un taller para trabajar en oficios y se incluye un hogar para las personas que tengan que vivir de forma permanente. Estamos hablando de este proyecto con muchas personas vinculadas con la temática de discapacidad, tenemos reuniones pautadas con el CAAD, y realmente hace falta un espacio como este. Así como se necesitan residencias para adultos mayores también necesitamos residencias y hogares de día para los mayores con discapacidad”, manifestó Colazo.

Apuntó que “en este proyecto también hay cooperación de las familias, porque planteamos que las obras sociales tanto privadas como del Estado puedan abonar los costos de los afiliados. El Estado se haría cargo de las personas sin cobertura. A veces quedan los hermanos a cargo de la persona con discapacidad y la idea es que tengan un espacio para compartir y que esa persona pueda vivir con contención, tenga una adultez feliz y con calidad de vida. Hay residencias de este tipo en provincias del norte y sería innovador a nivel local”.

Respecto de la cantidad de personas que estarían necesitando un alojamiento o podrían acceder a estas actividades, dijo que “estamos cursando notas a OSEF para ver cuántos afiliados tienen de segunda y tercera edad con discapacidad, lo mismo a otras obras sociales, para tener una estimación de la cantidad. Esto se construye en etapas y la primera sería un hogar de día. Somos conscientes de que se necesita de fondos y, así como el año pasado votamos el destino de fondos para un centro de rehabilitación en Ushuaia, el paso que viene es invertir en esta obra. Lo vamos a plantear para el presupuesto del año que viene y apuntamos también a generar una residencia de adultos mayores porque hay una gran demanda de la población. Son temas que tienen que estar en la agenda pública y en los presupuestos”, enfatizó.

“Podemos hacer una integración de diferentes fuentes de financiamiento. La mayor demanda es para construir el edificio porque después con el aporte de las obras sociales se puede costear la atención de los profesionales, pero el Estado tiene que invertir en la obra civil, así como se construyó el edificio para la asociación civil Reencontrándonos. Hay importantes intereses que generan los dólares depositados y hay fondos para estas inversiones”, aseveró.

En cuanto a los fondos disponibles, indicó que “presentamos un proyecto que está en comisión para saber la cantidad de montos disponibles de los bonos y, una vez que accedamos a la información, vamos a hacer la propuesta de financiación con estos fondos. Todavía al menos desde el Partido Verde no contamos con esa información”.

“Se necesita diálogo político sobre todo. Hay muchas personas que han presentado propuestas y tenemos que integrar un poco más, con más diálogo, para generar políticas públicas. Es una demanda de la ciudadanía y ojalá podamos lograr esto para que no pasen cosas tan graves como con la coparticipación”, planteó.

 

Mejorar el diálogo

 

La legisladora, a propósito del conflicto gobierno-municipios por la coparticipación, instó al diálogo político. “Nosotros seguimos atentamente la audiencia ante el Superior Tribunal de Justicia, donde se hicieron los planteos de los municipios y del Poder Ejecutivo Provincial y vamos a estar atentos a lo que se resuelva. Lo que planteamos en la comisión de presupuesto, cuando estuvo presente el Ministro de Finanzas, fue generar un espacio de diálogo que sea convocado por el gobernador o los intendentes, porque son temas recurrentes y se trata de recursos para implementar políticas públicas y está en juego la autonomía municipal. La falta de diálogo llevó a hacer una presentación en el Poder Judicial pero espero que pronto se pueda resolver entre el gobernador y los intendentes, para avanzar en otros temas centrales y dar respuesta a la demanda de la población en salud, en vivienda y desarrollo para generar fuentes de trabajo genuinas. La discusión está agotada y se deben tomar decisiones de parte de los Ejecutivos”, expresó.

“Me acuerdo cuando fui concejal y el presupuesto para Río Grande mermó en un 25%, por una entrega de recursos que se hizo en su momento y nuestro bloque fue el único que protestó”, dijo del acuerdo de la ex gobernadora Ríos con los ex intendentes Melella y Sciurano.

“Todo sucedió por el mismo motivo, por la falta de diálogo político. Si queremos un real desarrollo de Tierra del Fuego, que genere trabajo, necesitamos una mesa de diálogo político maduro, donde se fundamenten proyectos con sustento técnico. Cada espacio político tiene mucho para aportar y tenemos que dejar de lado las aspiraciones electorales para generar estos espacios”, reclamó.

 

Pronto los candidatos

 

Finalmente se le preguntó sobre la definición de los candidatos del espacio para las elecciones de este año. “Hay muchos nombres dando vueltas y seguramente los próximos días vamos a reunirnos con los espacios políticos aliados para tener una definición y comunicarlo públicamente. Es cierto que hay espacios de diálogo con nuestros aliados y con quienes trabajamos en plataformas políticas. Lo importante es que los candidatos sustenten y defiendan los proyectos que impulsen a nuestra provincia. En los próximos días vamos a poder comunicar la postura del espacio que integro”, concluyó.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad