• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Río Grande cuenta con datos tangibles sobre violencia machista 

Ayer se realizó la presentación del Primer Informe de la Incidencia de la Violencia por motivos de Género y Diversidad, del Observatorio de las Violencias y Desigualdades, dependiente de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Río Grande.  Como base se tomó el Programa Acompañar, que busca atender a mujeres en situaciones de violencia otorgando una ayuda económica y acompañamiento integral por un lapso de 6 meses. Se analizó desde mayo del 2021 a mayo del 2022, y así, se atendieron 2042 solicitudes, de las cuales, sólo el 3% llegó a radicar una denuncia en sede policial o judicial, aunque sí acudieron a otros espacios de contención. Otro dato es que más del 80% de las violencias hacia mujeres y disidencias, fue ejercida por las ex parejas, 8,1 por parejas actuales y 12,7 por otros familiares. La zona de Margen Sur es la que más requerimientos tuvo, un total de 960 casos, lo que representa el 47% del total. 

(Por Lorena Uribe) Ayer en el Centro Integral de la Mujer “Mujeres Centenarias”, se llevó adelante la presentación del Primer Informe de la Incidencia de la Violencia por motivos de Género y Diversidad, del Observatorio de las Violencias y Desigualdades, realizado por la Secretaría de la Mujer del Municipio, con el acompañamiento de la Fundación YPF. 

Se trata de un hecho histórico para la ciudad de Río Grande. Es la primera vez que se cuenta con datos tangibles sobre violencia machista y que tiene como objetivo, más allá de los fríos números, poder trazar políticas públicas locales, tendientes a erradicar toda clase de violencia hacia las mujeres y disidencias. 

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Arce, actual Secretaria de la Mujer, la Dra. Luz Torres.

En primera instancia, ante el público presente, Arce agradeció el trabajo realizado por las profesionales Mariela Torres, Stella Acoria y Rocío Marín, quienes dedicaron arduas y extensas horas a la presentación de este trabajo.



Luego, Arce hizo lo propio, y como pocas veces destacó la presencia y labor de las organizaciones feministas, que a lo largo de estos años han impulsado y exigido al estado nacional, provincial y municipal, se trabaje en políticas públicas para erradicar la violencia machista.

¿Cómo se hizo el análisis de datos?

Para poder obtener este Primer Informe, se debió de hacer un recorte y tomar una base. Se trató del Programa Acompañar, de orden nacional y que se baja a las provincias, a través de Operativos Territoriales. Mediante dicho mecanismo, se otorga a mujeres y disidencias una ayuda económica equivalente a un salario mínimo vital y móvil, por un lapso de 6 meses, a la vez que se brinda acompañamiento integral a fin de reforzar e impulsar a este sector de la población.

El tiempo de análisis fue recortado entre mayo del 2021 y mayo del 2022, contabilizando un total de 2042 requerimientos, es decir, mujeres que atravesaban violencias por motivos de género. Un dato no menor es que solamente el 3% había realizado una denuncia en sede policial o judicial, aunque sí había acudido a otros espacios de contención y escucha, lo que deja entrever la falta de confianza en las instituciones y escasa credibilidad. Un tema que, por cierto, es necesario reforzar.

Las mujeres más violentadas residen en Margen Sur

De los 2042 requerimientos, la zona de Margen Sur es la que más presentó. 960 casos en total, lo que representa el 47%. Luego le sigue la zona del centro o Casco Viejo con 286 solicitudes. Continúan los barrios Perón y AGP con 143 solicitudes; y Danes, Bishop e Intevu, con igual número.

Destacaron durante la presentación que es probable que se haya registrado mayor número de requerimientos en margen sur, debido a la cantidad de Operativos Territoriales que se realizaron, y la difusión que se brindó a los mismos.

Este mapeo, permitirá ahondar en el trabajo de prevención, y difusión como así también, la manera en que se apliquen políticas públicas en corto, mediano y largo plazo.

De los agresores y el acceso legal a armas de fuego

Otro párrafo ameritan las personas que ejercen las violencias. Y es contundente, más del 80% son las ex parejas, el 8,1 por parejas actuales y 12,7 por otros familiares. Lo que representa 1454 varones cis.

De esos 1454 varones violentos, 41 tenían acceso armas de fuego; 13 por ser parte de la Policía de la Provincia, 1 de la Policía Federal, 1 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, 2 de Gendarmería Nacional, 2 de Prefectura Naval y de la Armada Argentina. El 56% tenía arma de fuego por ser parte de una fuerza de seguridad.

Además, 3 eran legítimo usuario y 15 poseían armas de modo ilegal.

Asimismo, el informe destaca que 160 agresores habían transitado circuitos penales, “Y más alarmante aún que 4 de ellos se encuentren prófugos de la justicia (uno por tentativa de homicidio, dos por violencia de género, y otro por violencia de género más robo)

La conclusión es que la problemática existe y se respalda con datos

“La conclusión tiene que ver con que existe la problemática, que está respaldada por números certeros y entender que el Estado tiene que ser activo y que sepa la problemática que existe y creando políticas públicas que le mejoren la calidad de vida a las mujeres y disidencias, y sobre todo la seguridad”, dijo Alejandra Arce, en declaraciones a Provincia 23.

“La propuesta es que se trabaje con el Poder Judicial, con Policía que es quien recaba datos de las denuncias y que se puede entrecruzar con los datos de Nación”, y agregó “este es un puntapié inicial para saber a dónde vamos en la ciudad de Río Grande y saber hacia dónde tiene que ir el Municipio con sus políticas públicas”, dijo la Secretaria de la Mujer para concluir. 

Cabe mencionar que participaron del acto autoridades del Poder Judicial, entre ellos el Juez de Instrucción Raúl Sahade, el juez de Familia Fernando González, la fiscal Vanina Cantiani, el Secretario Penal del Juzgado Federal el Dr. Juan Manuel Vicente; también la legisladora Laura Colazo, integrantes del Gabinete Municipal, mujeres y disidencias de diferentes espacios sindicales, gremiales y sociales.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad