Todo listo para el inicio de clases este 1 de marzo

Este 1 de marzo Tierra del Fuego inicia su ciclo lectivo 2023 en todos los niveles educativos. La subsecretaria de Gestión Educativa de la provincia, Élida Rechi, destacó que desde el área de Infraestructura Escolar “se ha hecho -en el marco de una ley aprobada por la Legislatura el año pasado- una fuerte inversión y un fuerte trabajo, en lo que hace a la infraestructura escolar y el fortalecimiento y reacondicionamiento de las escuelas”. Estas tareas insumieron 3.800 millones de pesos.

Ushuaia.- La subsecretaria de Gestión Educativa de la provincia, Élida Rechi, habló por Radio Nacional Ushuaia sobre el comienzo de clases.
“El inicio del ciclo lectivo, tal cual lo estipula la resolución del calendario escolar, comienza el 1 de marzo y está en el marco del cumplimiento de los 190 días de clases, con una resolución del Consejo Federal de Educación donde todas las jurisdicciones del país, han adherido”, introdujo la funcionaria provincial.

Agregó en este sentido que “nosotros iniciamos el ciclo lectivo 2023 con la presentación de los docentes, efectivos desde el día 28 de febrero en las instituciones y desde el día 9 de febrero se viene trabajando en un tramo de formación virtual que abarca cuatro ejes fundamentales que hacen a la identidad de nuestra provincia como los son: la Causa Malvinas, la Bicontinentalidad, la Ley 19640 y Pueblos Originarios”.
Entendió que “estas propuestas están dentro de los lineamientos educativos pero entendemos que hay que profundizarlas con los docentes porque sabemos que hay maestros que vienen de otras jurisdicciones, de otras provincias y por ende era necesario ahondar en estos contenidos”.

Admitió que “la presencialidad física en las aulas se ha demorado unos días con respecto a lo habitual en años anteriores, porque desde el área de Infraestructura Escolar se ha hecho -en el marco de una ley aprobada por la Legislatura el año pasado- una fuerte inversión y un fuerte trabajo, en lo que hace a la infraestructura escolar y el fortalecimiento y reacondicionamiento de las escuelas”.

Sobre este punto añadió que “se tuvo que hacer incluso un arreglo integral en muchos establecimientos educativos, por ejemplo, desarmando el baño completo, rearmándolo, cambio de techos, todo lo que hace a los ductos de cloacas ni hablar de algunos equipos de calefacción que se han cambiado”.

Entendió Élida Rechi que “el período de receso escolar ha sido muy corto en comparación que el fuerte trabajo que se ha hecho y en estos dos meses de verano la Provincia ha hecho una inversión de 3.800 millones de pesos en el marco de esta ley que mencioné”.

Ponderó a la ley que permitió avanzar con estas refacciones “si bien los plazos administrativos se han reducido, lo que no implica que obras de envergadura, que incluye pintado de techos, exteriores e interiores, se resuelvan rápidamente, pero la ley permite acortar estos plazos. Hay muchas escuelas en que estos procesos están finalizando, pero lo cierto es que el 1 de marzo se da inicio a las clases en todos los niveles para los estudiantes, si bien cada nivel tiene sus particularidades, como el Jardín 7 que sigue funcionando en la Escuela 22 como el año pasado, pero inicia también este 1 de marzo”.

Rechi evitó llamar ‘período de recuperación’ en el nivel secundario en cambio denominó “período de compensación” porque “es un período donde los estudiantes profundizan lo que no han podido alcanzar en el año anterior. Los chicos van a clases, no a rendir desde el 1 al 14 de marzo y los estudiantes que inician su nivel secundario, también lo harán desde el 1 de marzo con un dispositivo que cada institución hacia adentro realizará que es el acompañamiento al ingreso al primer año del ciclo secundario, entendiendo que es una institución distinta al nivel primario y se trata de un período de adaptación y acompañamiento a estos alumnos, que la primaria no lo tiene”.

Información sobre vacantes

Consultada sobre cómo deben hacer los padres que buscan vacantes para sus hijos, la funcionaria provincial informó que “acá en Ushuaia pueden dirigirse al Ministerio de Educación, en Patagonia 466, Tira 10, Casa 52 donde hay responsables que le informarán a las familias sobre los diferentes niveles o bien en Bouchard y Lasserre que es la sede de la Supervisión para los tres niveles, Inicial, Primario y Secundario. En el caso de Río Grande (que también abarca a Tolhuin) pueden hacerlo en Alberdi y Don Bosco donde funciona el Ministerio de Educación donde tienen centralizada toda la información, incluso de los jardines, escuelas y colegios de gestión privada”.

Aclaró que en el caso de los jardines, aún no están definidas las vacantes. “Todo depende de la matrícula que se vayan completando una vez iniciadas las clases. Nosotros tenemos una matrícula estimada -porque obviamente se han hecho los procesos de inscripción-, y por lo tanto ya tenemos una proyección calculada con lo que podemos decir que va a haber más aperturas de sala de 3 que el año pasado, incluso sabemos que a nivel nacional incluso ha bajado el índice de natalidad y hay menos chicos, esa es la realidad y hay más posibilidad de abrir salas de tres años”.