«Audio Nota» Claudio Galli: “en la provincia el 54% de los donantes de sangre lo hacen de manera voluntaria”

En el marco del día nacional del donante voluntario de sangre Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con el Dr. Claudio Galli, referente del área del servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Grande, quien aseguró que “en el último tiempo afortunadamente han aumentado significativamente la cantidad de donantes en la provincia”, destacando además que “resulta fundamental concientizar a la sociedad para que done sangre en forma voluntaria”.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

09-11-15 Río Grande.– El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.
En este sentido, el Dr. Claudio Galli, referente del área de hemoterapia del HRRG sostuvo que “quiero saludar muy especialmente a todos los donantes voluntarios en su día”; y agregó que “el año pasado se cumplieron cien años desde que un 9 de noviembre de 1914 el Dr. Luis Agote descubrió la forma de mantener la sangre anticoagulada y se pudo hacer la primera transfusión exitosa en el hospital Rawson en Buenos Aires”.
Asimismo, el profesional aseguró que aquellos que quieran ser donante deben dirigirse al área de hemoterapia en el HRRG en el horario de 8 a 13 horas además de los centros de salud privados, agregando que “es un mito el hecho de que deben ir en ayunas, ya que eso no es necesario, aunque deben evitarse los lácteos y grasos. Lo que sí deben estar saludables al momento de presentarse”.
De igual manera, en referencia a los requisitos para poder ser donante de sangre el Dr. Galli explicó que “aquellos que se hayan hecho un tatuaje o acupuntura, deben esperar un año para poder donar. Asimismo, deben tener un peso mayor a los 50kg, ya que nosotros extraemos un total de 450ml, equivalente a menos de un 10% del volumen total corporal, por lo que en el caso de una persona con menor estructura su nivel total es inferior”; y agregó que “en el caso de aquellas personas que hayan tenido hepatitis después de los 11 años no pueden ser donante, mientras que aquellos que lo hayan tenido antes pueden hacerlo tranquilamente, a diferencia de años anteriores con la antigua norma”.
En cuanto a los pasos a seguir al momento de presentarse como donante voluntario de sangre el profesional contó que “primero se entrega una entrevista escrita donde se detallan los riesgos que pueden llegar a suceder en caso de no cumplir con los requisitos necesarios y una serie de preguntas, ya que hay algunos requisitos que varían según el tiempo, por ejemplo en el caso de la toma de medicación o vacunación. Lo que se busca es no sólo preservar la salud de quien va a recibir la donación sino también de quien la dona”.
Así también, el Dr. Galli indicó que “aquellas personas que son diabéticos y deben tomar medicación de por vida no pueden ser donantes. Sin embargo, aquellas que lo son pero no son dependientes de la insulina si pueden donar, al igual que las personas que tiene hipotiroidismo o presión alta y están estabilizadas también pueden hacerlo”.
Por otro lado, el profesional destacó que “esta mañana entregamos una mención de honor a los docentes, directivos y alumnos del colegio “Soberanía Nacional” por haber presentado en el marco de escuelas solidarias un proyecto para la difusión y promoción de la donación de sangre y haber sido seleccionados junto a otros tres colegios a nivel nacional”.
Por último, el director del área de hemoterapia del HRRG aseguró que “hace seis años atrás sólo el 20% de donantes de sangre eran voluntarios, mientras que durante el 2014 esa cifra aumentó a un 54%. Este año se espera poder cerrar con un número un poco mayor. Lógicamente el objetivo es poder llegar a un 100% de donantes de sangre voluntarios al igual que en todo el país, pero para eso resulta necesario cambiar todo el modelos y eso es un trabajo de años”.