• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“TIERRA DEL FUEGO ES LA PROVINCIA QUE REGISTRÓ EL MAYOR CRECIMIENTO DE POBLACIÓN”

La directora del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censo, analizó los datos provisorios del censo 2022 y afirmó que Tierra del Fuego ocupa el primer lugar en el ranking de las que más crecimiento porcentual de población registraron, comparando los datos con el censo 2010. Destacó que, por la variedad de las preguntas incluidas en el cuestionario, se va a poder conocer no solamente la cantidad de habitantes, sino su situación socioeconómica, si son o no propietarios, en consecuencia la cantidad de inquilinos, niveles de educación, situación de salud y trabajo. Un punto novedoso tiene relación con el género y por primera vez se incluyó una opción no binaria, con un resultado de 178 fueguinos que no se reconocen ni como mujer ni como varón. También se esperan los datos de discapacidad y en conjunto esta información permitirá definir políticas públicas y planificar, tanto de parte del sector público como del privado. El instituto además está colaborando con el INFUETUR en un relevamiento turístico en la provincia, para contar con mejores estadísticas.

Río Grande.- Ana Arcos, directora del IPIEC -Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censo-, analizó los datos provisorios del censo 2022, particularmente los referidos a la provincia de Tierra del Fuego.

Por Radio Nacional Ushuaia aclaró ante todo que “los resultados que se dieron a conocer en los últimos días son provisorios y corresponden al censo realizado en mayo de 2022 en todo el país. Para Ushuaia arrojó un total de 82.615 personas, en la provincia somos 190.641 personas; en Río Grande son 98.017 personas; y en Tolhuin es la primera vez que se hace un censo propio por ser localidad municipal, y tiene 9.879 habitantes. En las siete bases antárticas con presencia permanente argentina hay 130 personas. Esto hace el total contabilizado a mayo de 2022”, detalló.

“Si lo comparamos con el censo 2010, hace 12 años, la fotografía arroja un crecimiento porcentual de la población del 49,9%. Esto quiere decir que se han incorporado a nuestra población 63.436 personas y es la provincia que registró el mayor crecimiento de población. Esto confirma una vez más la tendencia de los últimos censos y que es una provincia que atrae personas. En el ranking nacional ha quedado como la provincia con mayor crecimiento de población, respecto del censo del 2010”, subrayó.

Se le preguntó si puede haber diferencia en el conteo definitivo, teniendo en cuenta que las cifras determinarán cambios en la composición de los cuerpos colegiados de cara al proceso electoral de este año. “Todo el procesamiento de los resultados lo está centralizando el INDEC y ellos son los que consolidan los provisorios y definitivos. La información viene en formato digital, porque se aperturó el censo digital, y además están los formularios en papel que se han escaneado. Hubo un periodo de una semana posterior al censo para continuar censando en lugares donde no se había podido llegar. Puede ser que los resultados provisorios se vean modificados, pero el procesamiento que se hizo es cercano al 90%, con lo cual no va a haber grandes modificaciones. Posiblemente haya un leve aumento, no sabemos si para Tierra del Fuego, porque eso lo está procesando el equipo del área demográfica de INDEC”, señaló.

Población en situación de calle

Teniendo en cuenta que hubo críticas de la oposición a las cifras de la población en situación de calle registradas en todo el país y, de hecho ayer el senador Blanco estimó que la cifra total de los datos provisorios está ampliamente superada solamente en la ciudad de Buenos Aires, la funcionaria explicó que en el caso de Tierra del Fuego “no hay personas en situación de calle”.

“Esto se registró días previos al censo nacional, que fue el 18 de mayo, y se hizo un operativo para localizar a la gente que está viviendo en la vía pública. No tenemos esos casos en la provincia, pero hay otros casos que están contemplados en la población de viviendas colectivas, los que residen en algún establecimiento o institución que no es su vivienda, pero puede albergar personas. Puede ser una guardia del hospital, los espacios que tiene la Armada, las gamelas institucionales, la población que está en situación carcelaria también se contabiliza dentro de viviendas colectivas, pero no teníamos gente que viva en la vía pública al momento que se hizo el operativo”, dijo.

Provincia inclusiva

Consultada sobre la calificación de ‘provincia inclusiva’, indicó que el concepto abarca varios aspectos. “Uno en particular fue la inclusión digital. Durante los dos meses que estuvo aperturado el empadronamiento digital, Tierra del Fuego lideró el ranking de mayores respuestas. Desde la perspectiva poblacional, hay inclusión porque es una provincia que atrae personas, no como otras provincias argentinas donde quedó en evidencia que la población fue decreciendo. Todavía no tenemos los datos más finos, que se van a publicar en los próximos meses, y nos van a hablar un poco más de las calidades y qué condiciones tiene Tierra del Fuego para atraer población, respecto de otras provincias que la expulsan”.

Situación habitacional

También destacó que “la riqueza del censo, por la cantidad de preguntas del formulario, tuvo en cuenta tres dimensiones que se indagaron en el operativo, y tienen que ver con las viviendas, cómo están constituidos los hogares, las condiciones de educación, salud y trabajo de las personas. Todo ese gran cúmulo de información es el que está siendo procesado y analizado y nos va a arrojar a lo largo de estos meses indicadores para que podamos no solamente saber cuántos somos, sino cómo estamos viviendo y cuáles son nuestras necesidades”.

“Otro resultado del censo cuando indagamos sobre la vivienda, permite saber la situación del dominio tanto de la tierra como de la vivienda por parte de quienes la están ocupando. Con eso vamos a tener un panorama de la cantidad de personas que son propietarias de la vivienda o del terreno, si es prestada, cedida, ocupada, y sobre todo la cantidad de personas que están alquilando”, anticipó.

“No tenemos fecha de los datos finales, pero antes de fin de año tienen que estar, para todas las provincias, con la sumatoria de habitantes de toda la Argentina y por localidad”, apuntó.

Diferenciación de género

Asimismo se la consultó sobre los resultados en materia de género, dado que había opciones para colocar sexo femenino, masculino y una tercera opción fuera de la clasificación binaria tradicional. “En Tierra del Fuego hubo 178 personas que manifestaron que no se reconocen como mujer ni como varón. No tenemos cómo comparar con el censo 2010 porque no estaba esa opción. Luego habría que cruzar este dato con otras preguntas del cuestionario, sobre la percepción de género, que es diferente del sexo, es decir cómo se autoperciben las personas, para poder analizar más las variables que tiene la población. El total equivale al 0,02% del total de habitantes y es la primera vez en un censo que se realiza esta apertura”, observó.

Discapacidad

En materia de discapacidad, todavía no hay datos. “Lamentablemente no tenemos ese resultado y estamos esperando a que surja, para informarlo. Toda la información que se desprende del censo es muy importante para las políticas públicas, para la planificación y la toma de decisiones. Hay una serie de indicadores muy importantes que van a permitir a las instituciones públicas y privadas poder tomar decisiones con la evidencia de los datos de la población”, aseguró.

Estadísticas de turismo

Por otra parte dio a conocer el trabajo que se viene realizando con el INFUETUR hace más de un año “para medir el impacto del turismo en la provincia y fortalecer las estadísticas del sector. Esto le permite al INFUETUR, al empresariado y las cámaras asociadas al turismo, tomar decisiones y planificar el futuro turístico de la provincia. Ya estamos trabajando con los equipos técnicos y vamos a poder tener más y mejores estadísticas en turismo, que es una de las ramas económicas más importancia en la zona sur, además del flujo de movimientos internos de la provincia. Se va a hacer una encuesta telefónica con una muestra que se está terminando de definir, actualizada a la población que ha dado el censo. La encuesta va a ser por teléfonos celulares”, aclaró, dado que casi no se utilizan las líneas fijas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad