• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Más de un tercio de los fueguinos está por debajo de la línea de pobreza

El INDEC nacional y el IPIEC provincial dieron a conocer los índices de ‘Pobreza’ e ‘Indigencia’, respectivamente, que arrojan que en Tierra del Fuego es del 36 por ciento en el primer semestre, más de tres puntos inferiores con respecto que el primer semestre del 2020 que era de 39,3 en contexto de pandemia.  

Río Grande.- La licenciada Ana Verónica Arcos, Directora General de Estadística y Censos de la provincia, fue consultada por FM Aire Libre sobre la incidencia del índice de pobreza dada a conocer recientemente por el INDEC a nivel nacional.

“Nuestro organismo -que se encarga de las estadísticas oficiales en la provincia, en caso de relevamientos, encuestas y el censo en Tierra del Fuego en coordinación con el INDEC- tiene en agenda una serie de relevamientos, encuestas en campo que son permanentes y continuas”, introdujo la funcionaria.

Agregó en este sentido que “en el caso de los datos de la incidencia de pobreza e indigencia en Tierra del Fuego lo relevamos a partir de una encuesta que es, justamente, la ‘Encuesta Permanente de Hogares’ y este jueves pasado se dio a conocer los índices de la incidencia de la ‘Pobreza e Indigencia’ para todas las regiones y los desagregados de aquellas provincias donde participa el INDEC”.

Explicó que “nosotros hacemos mediciones y las encuestas se aplican en las ciudades de Río Grande y Ushuaia por la cantidad de población que concentran y en esos términos se han dado a conocer los nuevos valores, porcentuales e incidencias de pobreza e indigencia en Tierra del Fuego”.

Continuó diciendo que “esos son los datos que arroja el INDEC en la Encuesta Permanente de Hogares en términos de mediciones para nuestra provincia englobados en las dos ciudades que mencioné, concentrados en el primer semestre del año 2021 y también su comparativo de cómo fue cambiando o qué evolución se tuvo en los índices de pobreza e indigencia para Tierra del Fuego, respecto del mismo semestre el año anterior”.

La Directora General de Estadística y Censos de la provincia invitó a verificar los datos detallados en la página oficial del organismo: https://ipiec.tierradelfuego.gov.ar/

 

Los datos en Tierra del Fuego

 

Según definió la funcionaria, ‘Pobreza’ “son aquellas personas que con sus ingresos no llegan a cubrir una canasta básica de alimentos que son los consumos típicos de los hogares fueguinos; en este caso, en términos de pobreza, podemos decir que el 27,4 por ciento de los hogares fueguinos, están por debajo de la línea de pobreza. En el caso de ‘Indigencia’, son aquellas personas que no alcanzan a cubrir la canasta de alimentos, están en el orden del 3,3 por ciento de los hogares”.

Para el IPIEC (Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos), sobre un universo encuestado 168 mil personas en Tierra del Fuego, 60.488 son las que están por ‘Debajo de la Línea de Pobreza’ y distribuidas en 15.182 hogares fueguinos de Río Grande y Ushuaia.

“Estos datos reflejan en términos porcentuales que el 36 por ciento de los fueguinos estarían por debajo de la línea de pobreza”, precisó Arcos.

Entendió en este punto que “lo interesante acá, porque las mediciones son continuas, es poder hacer un comparativo respecto al año pasado, sobre qué pasó con estos indicadores y la buena novedad es que podemos decir que se ha logrado bajar respecto del primer semestre del año anterior (el año más crudo de la pandemia) en bastantes puntos porcentuales; el mayor, el que más nos interesa a nosotros verlo porque es la población más vulnerable, tiene que ver con la indigencia”.

En tal sentido destacó que “en términos de ‘Indigencia’ se ha podido recuperar para los hogares un 4,2 por ciento y en términos de ‘Pobreza’ un 1 por ciento y reflejado esto en número de personas, por debajo de la línea de indigencia, se ha logrado mejorar una diferencia del 5 por ciento y respecto de personas, un 3,3 y esto es acorde con el contexto de pandemia que se vivió en el primer semestre del 2020 con respecto al primer semestre de este año en que hay una mayor apertura de la actividad económica”.

Sacando en limpio, el primer semestre del 2020 este índice general era de 39,3 en contexto de pandemia y hoy es de 36 por ciento.

“Ese 3,3 por ciento menos representa a unas 16 mil personas, aproximadamente. Lo interesante de estos indicadores es cómo se van comportando los períodos anuales -semestrales en este caso- y su comparación respecto del año anterior y además contrastar qué contextos tuvieron en materia de actividad económica y ocupación como para que esos indicadores mejoren”.

Consultada sobre cuánto tendría que ganar una persona para ser considerada por debajo de la línea de pobreza en Tierra del Fuego, la licenciada Ana Verónica Arcos explicó que en la provincia no se tiene esos guarismos pero que a nivel nacional el INDEC toma como un sueldo de 26.875 pesos; se calcula que hay un tamaño promedio de los hogares de cuatro miembros y lo que se saca de la Encuesta Permanente de Hogares son en promedio el ingreso familiar -para las familias tipo- en la Argentina, que ronda los 17.700 pesos. Con esos valores se calcula para cada provincia -y según los cuadros que arrojan las encuestas- en qué niveles inciden en los hogares y las personas, según sus ingresos y según los valores de las canastas, en qué rango y qué incidencia tienen la pobreza y la indigencia en los hogares y en las personas”.

Agregó que “en el caso de la Argentina, el índice está en un 40 por ciento, lo que quiere decir que más de once millones de personas están en situación de pobreza y lo más preocupante de estos datos, es la indigencia porque esas personas no logran cubrir los gastos de una canasta de alimentos básicos y se calcula que en esta situación están más de tres millones de personas en nuestro país que representa el 10,7 de personas en niveles de indigencia y 29,9 por ciento en el índice de la pobreza, lo que representa a más de once millones de personas”, lamentó.

Explicó que en nuestro país “la pobreza incluye el valor de la canasta básica de alimentos (los 26.875 pesos mencionados arriba) además de otros gastos recurrentes de las familias, como esparcimiento, salud, educación, de cultura. En ese orden la canasta básica total está en los 62.900 pesos y los alquileres no están contemplados en los índices de pobreza e indigencia y si se incluyera, esta canasta rondaría los cien mil pesos”.

Finalmente confirmó que el censo nacional se realizará el miércoles 22 de mayo de 2022 “y nos permitiría hacer la foto de ese día con la cuantificación total de la población”.

Cabe destacar que con el censo poblacional del 2010 se generaron polémicas ya que muchos vecinos aseguraron que los censistas no pasaron por sus hogares, por lo que se estima que la población fueguina es mucho mayor a la cifra de 168.000 mil habitantes que toma el INDEC para estas mediciones, baste comprobar que hubo en las últimas elecciones de las PASO, 141.608 fueguinos en condiciones de votar.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad