Tierra del Fuego entre las 23 provincias tendrán acceso a Internet

El Gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, aseguró que garantizará por medio de un plan federal la conectividad satelital y los recursos digitales que beneficiarán a pueblos de toda la Argentina que hasta ahora no cuentan con un pleno acceso a este servicio clave para el desarrollo de sus comunidades. Entre ellas está Tierra del Fuego.

Río Grande.- Casi 400 localidades de 23 provincias contarán con conectividad a Internet a partir del programa “Mi Pueblo Conectado”.

Con una inversión de 1.100 millones de pesos por parte del Estado nacional, “Mi Pueblo Conectado” facilitará el acceso a Internet satelital en puntos abiertos y cerrados de 370 localidades, establece la resolución 19/2022 (www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/278743/20221230) publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial. “Con esta iniciativa, el Estado nacional potenciará el acceso a Internet de calidad, generará inclusión a nivel federal y garantizará una Argentina más conectada”, afirmó al respecto el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El ministro coordinador consideró que “favorecer la accesibilidad a lo largo y a lo ancho del país, pero fundamentalmente en el interior del interior, es un paso muy importante que permite contribuir al desarrollo equitativo del país”.

Provincias beneficiadas

Según supo InfoGEI, la elección de las localidades alcanzadas por el programa se llevó a cabo a partir del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), construido por el Observatorio Municipal, dependiente del Ministerio del Interior, que detectó el grado de vulnerabilidad de infraestructura de telecomunicaciones de diferentes poblaciones y encontró en más de 350 la necesidad de llegar con soluciones de conectividad.

Las localidades seleccionadas se encuentran en las provincias de Buenos Aires (40), Catamarca (11), Chaco (17), Chubut (11), Córdoba (18), Corrientes (16), Entre Ríos (32), Formosa (12), Jujuy (19), La Pampa (11), La Rioja (6), Mendoza (20 aproximadamente), Misiones (15), Neuquén (13), Río Negro (9), Salta (15), San Juan (2), San Luís (10), Santa Cruz (10), Santa Fe (13), Santiago del Estero (33), Tierra del Fuego (3) y Tucumán (35).

La conexión de estas poblaciones será posible gracias al despliegue de antenas de ARSAT, la empresa nacional de telecomunicaciones, a través de una contratación por parte de la Secretaría de Innovación Pública. La titular del organismo, Micaela Sánchez Malcolm, remarcó que «’Mi Pueblo Conectado’ nació con una impronta netamente federal y contempla llevar conectividad satelital de calidad a todas las provincias”. Aseguró, además, que con el programa se está “poniendo en valor las capacidades del Estado para reducir las brechas digitales».

“Mi Pueblo Conectado”

Se enmarca en la Ley Argentina Digital, que declaró de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el Plan Conectar, lanzado por el Gobierno nacional en septiembre de 2020, que tiene como uno de sus principales objetivos potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación.

De los 1.100 millones de pesos previstos de inversión, 900 consisten en transferencias de dinero a las jurisdicciones para la adquisición del equipamiento informático y mobiliario necesario, entre otros rubros clave en la concreción de la iniciativa. Los restantes 200 millones se destinarán a la instalación de un Access Point para ser utilizado en forma pública (en un área abierta) y dos antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, solo para interiores), con un plan de servicios de internet por 12 meses que contempla 30 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, con un consumo de 100 GB de tráfico.

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá también a disposición de los beneficiarios servicios digitales tendientes a favorecer la transformación digital de los gobiernos locales, con capacitaciones virtuales, herramientas de gobierno abierto e integración al uso de plataformas y aplicaciones que aporten a la construcción de una gestión pública ágil, sustentable y transparente. Al respecto, Sánchez Malcolm subrayó que «la conectividad y las capacitaciones en servicios digitales son dos políticas públicas muy activas del Gobierno Nacional” y agregó, en ese sentido, que “‘Mi Pueblo Conectado’ procura sumar una mayor capilaridad territorial a esa agenda de trabajo”.