Gobierno y sectores industriales buscan fortalecer la competitividad

Gobierno y sectores industriales coordinan acciones para fortalecer la competitividad
Representantes de distintos sectores involucrados en la actividad industrial, analizaron junto al Gobierno Provincial diferentes estrategias y acciones para fortalecer la producción local y lograr una mayor competitividad de la industria promocionada, en ocasión del desarrollo de las “II Jornadas Sobre Competitividad del Sector Industrial” realizadas este jueves en Ushuaia.

Ushuaia.- Del encuentro, encabezado por el ministro de Industria Ramiro Caballero, participaron el subdirector nacional de Aduanas para el Interior, Pierre Chapar; el gerente de Operaciones del INTI, Juan Pedro Córica; el presidente de Puertos, Néstor Lagraña; representantes de las cámaras empresariales; los gremios de la UOM y ASIMRA.
“Se trata de una iniciativa que hemos tenido en esta gestión, luego de la primera reunión que tuvimos con todo el sector industrial y gremial de toda la provincia, en conjunto con la gobernadora Rosana Bertone”, comentó el Ministro Caballero.
En tal sentido, el funcionario destacó la necesidad de “incorporar mejoras al sistema productivo o, en todo caso, ver cómo somos complementarios de industrializaciones en otras partes de la Argentina, o incorporando nuevo bienes para acrecentar el empleo y la productividad en la Provincia”.
Caballero destacó la participación en el encuentro de “distintos actores de la Provincia que hacen a la industria promocionada” y anotó que “hemos avanzado en temáticas de la logística de los sistemas aduaneros, en la iniciativa de ver cómo incorporamos nuevas tecnologías o nuevos productos, o ver cómo somos más competitivos con los que hoy se fabrican en Tierra del Fuego”.
Además consideró importante “difundir la industria de Tierra del Fuego, que es una de las dificultades que siempre han existido”, toda vez que “una de las críticas que existen, tanto a nivel nacional como provincial, es que se desconoce cómo se produce en Tierra del Fuego”.
“Me parece que hay mucho para mostrar y nada para ocultar”, sostuvo el Ministro Caballero, quien señaló que en ese marco, “estamos implementando el Programa denominado ‘Conociendo nuestra industria’, que llega tanto a instituciones escolares como a todos los organismos de la Provincia e inclusive a instituciones nacionales como ‘Tecnópolis’, por ejemplo, con cine de realidad virtual”.
En cuanto a la respuesta obtenida desde el sector privado a la iniciativa de realizar este tipo de jornadas, dijo que “se mostraron muy agradecidos por la convocatoria, expresión que es mutua porque considero muy saludable la apertura de este tipo de espacios”.
Además manifestó que los participantes “aseguraron su compromiso de colaborar para la industria de Tierra del Fuego sea cada vez más fuerte”.
Respecto a la situación actual de la industria promocionada en Tierra del Fuego, reconoció “una caída en la demanda” y precisó que “tenemos una ocupación total de 12.200 trabajadores, un poquito más abajo de la que se registraba en junio de 2015”.
“Pero estamos trabajando para que ese equilibrio continúe y no haya mayor impacto”, resaltó, y adelantó la continuidad de ese tipo de encuentros “porque cada participante se llevó un compromiso de trabajo para realizar”, orientado a “aportar una idea nueva de cómo mejorar las condiciones del sector”.