El director de Manejo de Fuego dijo que el incendio está “contenido pero no controlado”

El director de Manejo de Fuego de la provincia, Pablo Paredes, advirtió que las condiciones de peligrosidad todavía son extremas y pidió a la población y a los turistas que no hagan fuego bajo ninguna circunstancia. El incendio en el Corazón de la Isla está contenido pero no controlado, lo que significa que puede avivarse el fuego en los distintos sectores donde se trabaja. Describió las particularidades de la zona con vientos cruzados y la incidencia de los tres lagos que generan turbulencias propias. “Hoy tenemos una nube que está tirando una leve llovizna y esto hace que la vegetación circundante al incendio esté húmeda, pero por otro lado complica las tareas con los medios aéreos porque la visibilidad es muy poca”, sostuvo. También informó sobre el recambio de brigadistas, que se prevé realizar cada 15 días para que el personal pueda reponerse de la dura tarea que viene desempeñando.

Río Grande.- El director de Manejo de Fuego de la provincia, Pablo Paredes, informó por FM Master’s sobre la situación del incendio en el Corazón de la Isla, que se encuentra contenido, pero no controlado, y las condiciones de peligrosidad siguen siendo extremas.

Esta semana hubo un recambio de brigadistas y se prevé mantener esta metodología cada 15 días para que pueda descansar el personal. “El trabajo es arduo, muy cansador, y por la envergadura de este evento debemos tener un recambio para que la gente pueda descansar y no se desgaste. El propio evento va marcando la necesidad de recambio. Al principio se pudieron hacer tareas muy controladas por cuestiones de seguridad y posiblemente cada 15 días se vaya haciendo un recambio. Todo depende de cómo evolucione el evento”, señaló.

“Todos son brigadistas del Plan de Manejo de Fuego, también han venido brigadistas del sistema nacional zona sur y zona centro, y personal de parques nacionales de otras provincias. El período de recambio es igual para todos porque el recurso humano es primordial en estos eventos”, subrayó.

Explicó que si bien se cuenta “con herramientas en forma paralela al trabajo que hace cada uno en la línea de fuego, como los helicópteros y aviones, esto contribuye con la tarea pero los medios aéreos solos no hacen nada. Cada vez que el helicóptero o el avión hace una descarga, genera condiciones mejores para que la persona que está en el terreno pueda hacer el control de cada punto caliente”.

Alto riesgo

Con respecto al incendio en sí, dado que se había hablado de una situación controlada, aclaró que no es así, sino que está “contenido, porque hay muchos lugares inestables y puede volver a estar activo en algunos sectores. Por el momento los sectores que hemos definido son seis y están contenidos. Se están haciendo trabajos en línea, apoyados por medios aéreos y equipos de bombeo de agua. El incendio va a estar controlado, de acuerdo a lo que implica esa nomenclatura, bajo otras condiciones que todavía no se han dado, porque hay una categoría intermedia que se denomina ‘circunscripto’, e implica que ya se pueden hacer tareas en todo el perímetro del incendio. Por suerte falta muy poco para eso, gracias al trabajo que está llevando a cabo el personal día a día”, aseguró.

“Estamos trabajando todos para tener un incendio controlado y cuando lleguemos a las siguientes etapas lo iremos informando”, se comprometió.

Turbulencias en la zona

Paredes hizo mención de las particularidades de la zona, al margen de las condiciones climatológicas desfavorables, por la sequía y los fuertes vientos. «La particularidad de este incendio la ha marcado mucho la climatología general, pero hay condiciones que genera el área donde está el incendio, donde hay tres masas de agua importantes, que son los tres lagos, y generan turbulencias propias de ese sector. Hoy tenemos una nube que está tirando una leve llovizna y esto hace que la vegetación circundante al incendio esté húmeda, pero por otro lado complica las tareas con los medios aéreos porque la visibilidad es muy poca”, dijo.

Prevención e información

A fin de evitar nuevos incendios en esta temporada estival, donde las condiciones de sequía y fuertes vientos se van a sostener, el funcionario recordó que hay información que se actualiza en puntos estratégicos, como la salida de las tres ciudades. “Tenemos distintas categorías de riesgo, alto, muy alto y extremo. Cuando decimos que el índice es extremo, como ocurría cuando inició este evento, el comportamiento del fuego lo demostró y el combate se hace prácticamente imposible en esas condiciones. Le pedimos a la población y a todos los que puedan estar visitando la provincia, que no hagan fuego porque las condiciones de peligrosidad siguen siendo extremas”, concluyó.