“YA ESTÁ IDENTIFICADO EL LUGAR DEL FOCO DEL INCENDIO FORESTAL”

Así lo confirmó el juez José Silvio Pellegrino, titular del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, respecto de la investigación iniciada hace más de 10 días atrás, cuando se declaró el incendio forestal en la Reserva Natural “Corazón de la Isla” y que, hasta el momento, arrasó entre 7 y 9 mil hectáreas de bosque milenario.

Río Grande.- En declaraciones a FM Del Pueblo, el juez José Silvio Pellegrino, titular del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, con cautela indicó, “La verdad usted sabrá comprenderme, respeto mucho a la prensa, pero no puedo dar detalles de la causa, por supuesto estamos recolectando pruebas, está trabajando Delitos Complejos, tenemos algunas hipótesis en mente, pero datos no debo dar”, destacó.

Acerca de la versión de una parrilla, el magistrado dijo, “Si, eso no va a alterar la investigación, pero tampoco es determinante para el esclarecimiento del caso y la determinación de los responsables, porque fue sometida a una temperatura altísima y puedo adelantar que ya está identificado el lugar, el foco del incendio, después tenemos que ver qué circunstancias humanas rodean este hecho”.

Luego, el juez respondió como un ciudadano más y habló sobre los bosques fueguinos y el cuidado medioambiental, como así también de la concientización respecto de la utilización del espacio, que, en muchos casos, es privado.

“Este es un problema de antigua data en Tierra del Fuego, y por más que las tierras sean de propiedad privada, hay una costumbre fueguina de salir y hacer asadito, algún día tendremos que concientizarnos que eso no se puede hacer, en otros lugares del mundo que uno pudo conocer, hay lugares donde no se puede, pero convengamos que la extensión de las tierras no permite el control, esto es cuestión de concientizar al vecino, máxime la situación de sequía que atravesamos más en el corazón de la isla”, indicó el juez José Pellegrino.

“Desde el Colegio de Abogados, el Dr. Aciar, me ha hecho un aporte muy interesante, sobre lo que se llama ecocidio, y que depende de la Corte Internacional, que no sería este el caso, pero adhiero a que, sobre el calentamiento global, algo tenemos que ver”, destacó el magistrado para concluir.