A un mes del inicio el fuego aún no está controlado

Los brigadistas que desde hace un mes combaten el incendio en la Reserva Corazpó´n de la Isla encontraron nuevos “puntos calientes”. El ígneo de magnitud comenzó hace más de un mes, el 29 de noviembre. En tanto, después del pase de la causa por parte del juez Silvio Pellegrino a su par de Río Grande Raúl Nadin Sahade, quien la rechazó y la devolvió, ahora es el Superior Tribunal de Justicia el que debe resolver sobre la competencia de la causa.

Río Grande.- Este jueves, 29 de diciembre, se cumplió un mes desde el inicio del incendio forestal en la zona central de Tierra del Fuego y ya son más de un centenera de brigadistas los que intentan apagar el fuego que consumió más de 9 mil hectáreas de bosques nativos.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno fueguino, el estado del incendio en la reserva natural “Corazón de la Isla”, a unos 50 kilómetros del municipio de Tolhuin, sigue siendo “contenido”, es decir acotado a un perímetro definido, pero todavía no se encuentra “controlado” debido a la aparición continua de focos secundarios.

Para este jueves están planificadas actividades con “herramientas manuales y equipos de bombeo” y un monitoreo por cada uno de los sitios para evaluar la propagación.

La provincia pidió la ayuda del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, 100 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) enviados desde distintas partes del país trabajan en el lugar.

A ellos se les suman integrantes de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios, guardaparques provinciales y miembros de Defensa Civil, Policía provincial y Federal, y la Armada Argentina.

Además, la provincia ya destinó unos $230 millones en la contratación de dos aviones hidrantes y un helicóptero que sobrevuelan la zona arrojando agua cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, utilizando como base un aeródromo de Tolhuin.

El incendio forestal derivó en la prohibición total de encendido de fuego en zonas agrestes determinada por el Gobierno fueguino en adhesión a disposiciones nacionales, y en una mayor fiscalización de esa restricción.

En esa línea, la administración del Parque Nacional Tierra del Fuego amplió la prohibición al uso de “anafes, garrafas, calentadores u otros elementos de combustión dentro de las áreas de uso público” de la reserva natural ubicada en la ciudad de Ushuaia.

La causa judicial

En cuanto a la investigación del origen del incendio en “Corazón de la isla”, fuentes judiciales informaron ayer jueves que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia resolverá el conflicto surgido a partir de la excusación presentada por el juez de Competencia Ampliada de Tolhuin, José Pellegrino, para seguir interviniendo en el caso.

Con información de Diario Polpular.