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“Esto era un tema anunciado y faltó una decisión política de prevención”

El titular de la empresa HeliUshuaia, Osvaldo Mella, afirmó que hace más de dos meses se venía advirtiendo desde el área de Recursos Naturales sobre la sequía y el riesgo de incendios y consideró que no hubo decisión política para realizar tareas de prevención. Tampoco ningún gobierno mostró interés en un convenio con la empresa local, que cuenta con cuatro helicópteros, uno de ellos con balde para combatir el fuego, más un Cessna similar al Lear Jet. Ante la emergencia son convocados y han realizado rescates de montaña, también estuvieron recorriendo la zona cuando se desató el incendio. Actualmente dan apoyo logístico a las aeronaves del plan nacional de manejo de fuego que necesitan mantenimiento.

Río Grande.- Osvaldo Mella, propietario de la empresa HeliUshuaia, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el incendio en el centro de la provincia y la llegada de aeronaves para combatir el fuego. Sin embargo, advirtió que era un final anunciado desde hace más de dos meses por el área de Recursos Naturales y que, por las condiciones climáticas, se imponían tareas de prevención que no fueron realizadas. Tampoco se los convocó, pese a contar con cuatro aeronaves, una de ellas equipada para combatir incendios como resultado de la experiencia en Bahía Torito.

“Hace cinco o seis días llegaron dos helicópteros, uno viene con todo su equipo y puede tirar hasta 1.500 litros, luego vino uno con otro tipo de balde y un avión específico que puede tirar hasta 3 mil litros de agua. La parte más importante de los helicópteros es el manejo logístico, porque pueden mover hasta 10 brigadistas. Los helicópteros vienen contratados por el plan nacional de manejo de fuego, ellos van a buscar agua con una especie de balde que va colgando en cualquier espejo de agua, y luego hacen una parte logística importante de movimiento de material y de brigadistas”, explicó de la tarea que se realiza.

Desde el inicio del incendio, el 30 de noviembre, Mella pudo sobrevolar la zona y señaló que “esto era un tema anunciado, hace dos meses que la gente de Recursos Naturales había analizado la situación, dijeron que estaba complicada y que iba a ser un año muy difícil. Con la experiencia de Bahía Torito, en la misma zona de Yehuin, lo que faltó fue una decisión política de prevención. Ya se venía venir, hace mucho tiempo se habla de una sequía muy grande y que había que extremar las medidas de prevención en la lucha contra incendios, haciendo observación donde había situaciones anormales y revisando todo”, afirmó.

“Nosotros hicimos el primer ataque a este incendio ni bien nos informaron. Con la gente de Recursos Naturales, encargados de la lucha contra incendios de la provincia, nos capacitamos mucho a partir del incendio de Bahía Torito y también tenemos baldes, equipos de lucha contra incendio, nuestros pilotos están entrenados, pero el gobierno siempre fue muy reacio a tomar la decisión política de usar las herramientas que tenemos acá”, lamentó.

“La situación en Tolhuin es delicada, si bien el sábado bajó un poco el viento y la temperatura. Es muy difícil controlar un incendio de estas características, porque tiene mucho material para quemar. En el Delta, por ejemplo, solamente hay pastizales e igual se quema, pero acá hay mucho material en el piso y es muy difícil apagarlo, sobre todo cuando empieza a haber viento. La única forma es tratar de controlarlo y llevarlo a lugares no poblados, porque el fuego va a seguir caminando. Ya lo vimos en Bahía Torito y en Yehuin hace diez años, y también hubo incendios al este de Tolhuin”, recordó.

“Esto requiere de mucha prevención, decirle a la gente que no se puede hacer fuego y trabajar en eso durante todo el año, no solamente en situaciones extremas”, planteó.

Sin interés de los gobiernos

Mella expuso el desinterés de los sucesivos gobiernos en su propio parque aeronáutico, como también en la alternativa de un convenio con privados. “Hace muchos años que la provincia tiene una visión del tema aeronáutico y no le interesa demasiado. Los aviones del parque provincial han cumplido su ciclo y no les interesa tampoco nuestra empresa, que tiene 17 años en la provincia. Tenemos cuatro helicópteros, uno bimotor, además tenemos un jet porque lo trajimos durante la pandemia y puede ir a Buenos Aires o a toda la Patagonia”, aseveró.

“Nuestra actividad principal es el turismo, no vivimos ni del gobierno ni del Estado y todo lo hacemos con el turismo. Como somos parte de la comunidad turística, participamos en todo lo que signifique ayudar a que sea un destino seguro. No preguntamos quién paga si hay que ir a hacer un rescate. Nosotros vamos y después se ve, porque hay turistas que vienen con seguro, pero el Estado provincial siempre fue autista con nosotros. Obviamente cuando queman las papas, nos llaman. No es solamente esta gestión, sino que pasó en las otras gestiones también. La verdad no sé el motivo y eso hay que preguntárselo a los responsables de manejar los destinos de la provincia”, expresó.

“Al estar involucrado el plan de manejo de fuego y hay varias provincias que trabajan muy bien con este plan. Córdoba tiene todo un sistema armado y hay mucha prevención. Cuando pasó lo de Bahía Torito se hizo mucha prevención también y junto con los bomberos de zona norte salvamos todo el valle Carbajal, porque hubo un incendio muy grande en la zona de las turberas, y estaban todos los brigadistas concentrados en Bahía Torito. Con los bomberos de zona norte armamos la logística y fuimos a apagar ese incendio en la zona de turberas. Las condiciones eran iguales a las de ahora y, si no hubiera sido por ellos y la gente que trabajó arduamente, se hubiera prendido fuego todo ese valle, que está muy cerca de Ushuaia. Ese fue un trabajo nuestro y de los bomberos de Río Grande”, destacó.

Pedidos desoídos

Mella volvió sobre decisiones políticas, porque desde el área de manejo de fuego reclamaron que los convocaran. “La gente del plan de manejo de fuego de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande trabaja con mucho esfuerzo y es encomiable. Ellos han pedido varias veces que contraten a nuestros helicópteros para hacer prevención, como ya lo hicimos. El helicóptero en dos horas de vuelo recorre toda la parte crítica de la provincia donde se pueden desarrollar incendios graves o puede haber gente haciendo fuego. Si hay alguien haciendo fuego, el helicóptero baja, lleva a un policía y a personal de Recursos Naturales, y hace la multa si corresponde. Eso da resultado porque hay lugares donde no hay camino”, dijo.

“Esta zona que se está incendiando no la recorrimos porque no nos convocaron. Es la zona Corazón de la Isla, al sur de Lago Yehuin, y hay gente que va a acampar. Hay veces en que está tan seco que, aunque apaguen el fuego, queda un remanente que puede aparecer a los dos o tres días. Ahora están trabajando los especialistas y la gente de manejo de fuego tiene mucha experiencia. Lo primero que se trata de hacer en una situación como esta, es salvar donde haya construcciones y dirigir el incendio a lugares donde no esté poblado. Lo que pasa es que hay muchísimo material en el suelo y, con el cambio climático, empieza a calentarse el aire y por ahí se generan pequeñas lluvias locales que ayudan mucho”, observó.

La flota

Respecto de la flota de la empresa, precisó que se compone de “cuatro helicópteros, tres Robinson con capacidad para tres personas y uno bi-turbina con capacidad para 900 kilos de carga y más personas, y también lo usamos para rescate porque tenemos equipo de rescate de montaña. Nuestros helicópteros son nuevos y el más viejo de los Robinson es modelos 2016. Luego incorporamos un jet Cessna, que tiene la misma capacidad que un Lear Jet, de ocho personas. Por decisión de la empresa no lo habilitamos como avión sanitario, porque ya hay empresas especializadas en eso, pero podemos hacer vuelos humanitarios. Si hay una necesidad o riesgo de vida, se pone la camilla en el camión y se puede hacer el traslado a Buenos Aires en poco más de tres horas”, manifestó.

Pese a este valioso equipamiento local, “no hubo nunca una decisión política de hacer un convenio con ninguno de los gobiernos provinciales. Somos una empresa de Tierra del Fuego, trabajamos en la provincia y estamos siempre dispuestos a colaborar en lo que nos llamen”.

Consultado sobre los costos, dijo que “la hora de vuelo parte de los 400 mil pesos, que son 1.500 dólares, si hablamos de helicópteros. Para traslados sanitarios a Buenos Aires, un vuelo cuesta aproximadamente 25 mil dólares”, al tiempo que aclaró que “a partir de que llegaron los helicópteros del plan de manejo de fuego se hicieron cargo ellos, porque se paga desde nación y la provincia ya no nos convocó más. Toda la movida aérea lleva una logística extra: para el avión hay que tener la autobomba o camiones tanque para cargarlo, tener combustible. El helicóptero o los aviones llevan un grupo de gente alrededor. Una parte de la logística la están haciendo desde Tolhuin y también vienen a Ushuaia los helicópteros, porque tienen un tiempo de trabajo y un tiempo de mantenimiento”, expuso.

“Desde nuestra empresa le estamos dando apoyo a esos helicópteros para lo que necesiten en la parte de mantenimiento. Lo que tenemos, lo pusimos a disposición. Creo que iban a traer un par de aviones más, pero cuando hay mucho viento es muy difícil que puedan trabajar las aeronaves. Nosotros tenemos un balde un poco más chico para poder hacer apoyo, pero los primeros días con 50 ó 60 kilómetros de viento no se podía hacer más que mover gente y llevarla. Desgraciadamente es una catástrofe ambiental y rogamos para que no pase a mayores, porque ya es grave lo que está pasando”, concluyó.

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