• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

CABALLERO ASEGURÓ QUE “SE ESTÁ HACIENDO UN TRABAJO MUY SERIO Y ESPERAMOS TENER UN RESULTADO POSITIVO”

El director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina Ramiro Caballero se refirió a la situación de la industria fueguina, ante la falta de insumos para la producción y avizoró que el 2023 comenzará en la misma situación en que se encuentran actualmente las empresas, con una corta previsibilidad y una necesidad de bajar niveles de producción. En el caso de las textiles, la UIF está haciendo gestiones para que se defina la prórroga y aseguró que el trabajo que se realiza es muy serio, con la expectativa de que el resultado sea positivo, tal vez con una prórroga menor de la que rige para el resto de las empresas promocionadas. Hasta el momento fueron aprobados 21 proyectos de los 43 que adhirieron, las cuales han realizado el aporte al fideicomiso correspondiente al año en curso. En un par de semanas se podría conocer el monto y paralelamente se avanza en la presentación de los proyectos de diversificación de la matriz productiva. También destacó los avances de la empresa que anunció la inversión en un puerto en la zona norte y estimó que para comienzos del año próximo se realizarían las primeras audiencias públicas y la presentación del proyecto.

Río Grande.- El director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, dialogó con FM La Isla sobre la situación de la industria, las expectativas para el próximo año, el futuro de las textiles y el anuncio del puerto en la zona norte, pero en primer término se refirió a los ataques reiterados a la provincia por los medios nacionales, en contra de la promoción fueguina, y a la propuesta de la Federación Argentina de Industrias Textiles, que pretendería subsidiar a los empleados textiles a cambio de que no prorroguen los beneficios. “Los ataques no son nuevos, pero es cierto que son con mayor frecuencia. Cuando se habla de esa forma en medios nacionales es un golpe para la provincia, porque en mi caso no tengo la posibilidad de plantear en los medios nacionales una entrevista de ese tipo. No tenemos otra forma de responder a los embates que demostrar cómo se trabaja en Tierra del Fuego y cuál es el futuro de la industria radicada, diversificando la matriz productiva, que es uno de los objetivos. Es cierto que llama la atención porque hay momentos en que los embates toman mucha fuerza y desconozco si hay una motivación de determinados grupos. Muchas veces está plagado de errores lo que se plantea, como pasó el día lunes con una información totalmente equivocada, al decir que los celulares se desarman en algún lugar para volver a armarlos en la provincia. Es una barbaridad porque no solamente hay que cumplir con los procesos para producir un bien, que son similares a otras partes del mundo, sino que además son diversos los actores que controlan esos procesos, desde el propio Estado nacional, la Aduana, no solamente es la provincia o los funcionarios provinciales. Es desconocer el régimen y muchas veces se habla de productos que ni siquiera fabricamos en la provincia”, lamentó.

“Siempre se puede trabajar para mejorar, pero cuando a uno lo atacan de cualquier forma, distorsionando la realidad, hay que ser muy riguroso y concreto con la información”, señaló.

Vacaciones y después

Respecto de las perspectivas sobre lo que puede pasar después del receso vacacional, ante las dificultades para acceder a los insumos, dijo que “hay un inconveniente a nivel productivo en la Argentina en general por la falta de acceso a las divisas en tiempo y forma, que impide la posibilidad de tener insumos para la producción y una normalidad del sistema productivo. Esto le pasa a todo el sistema, no solamente a Tierra del Fuego, desde el sector automotriz a los productores de la provincia”.

“Uno de los planteos que he hecho como UIF a la Unión Industrial Argentina, que es un actor más que ayuda a distintas cámaras del país, es hacer llegar la información sobre la situación con los insumos. Esto también lo enviamos al gobierno de la provincia y se trabaja semana a semana. Uno pretendería tener una previsión más amplia, pero al menos tenemos proyecciones de dos o tres semanas, como para tener tiempo para discutir algunas aprobaciones pendientes. Eso ha sido dificultoso a lo largo de todo el año y no estamos cerrando el año de la mejor manera. Hay empresas que han tenido más dificultades que otras, pero creo que el 2023 va a iniciar más o menos de la misma manera que estamos trabajando ahora. Tratamos de hacer llegar rápidamente los insumos a nuestras plantas y hacemos lo imposible para lograr la aprobación de las SIRA. Hay una cantidad de insumos que está permitido ingresar de acuerdo al cupo de divisas durante el año. La SIRA buscó normalizar la situación y que se evalúe de forma integral la información, pero en la implementación del sistema ha habido adecuaciones para trasladar de la mejor forma la información. Hay empresas que ya estaban con problemas y el cambio de sistema también generó incertidumbre”, señaló.

“Hoy no hay un nivel de normalización, cuando se buscaba que se aprobara la documentación para liberar los insumos y conocer en cuánto tiempo se tiene que pagar al proveedor. Eso no es suficiente hoy, porque es muy importante la restricción que existe por el problema que tiene el Estado nacional, y a veces las producciones quedan por debajo de la expectativa de cada una de las plantas. Hemos tenido líneas paradas, personal suspendido, otras plantas no han suspendido personal, pero bajaron las producciones. Creo que el año que viene va a comenzar de la misma manera porque no estamos viendo que en lo inmediato la situación vaya a empeorar ni mejorar. Todas las cámaras estamos haciendo un trabajo muy criterioso con las empresas asociadas para que tener insumos para lo que realmente se necesita producir, sin excederse en las solicitudes, porque de nada va a servir que alguna empresa tenga mayor o menor acumulación de insumos”, planteó.

“Esa metodología que utilizó alguna empresa, por el motivo que haya tenido, ha perjudicado a otras que tal vez estaban haciendo un buen trabajo. Por eso estamos haciendo un trabajo muy criterioso y la mayoría de los actores están trabajando de la misma forma. Hay plantas que estaban mejor acomodadas para los impactos del momento y otras no tanto”, diferenció.

Fideicomiso con los primeros aportes

Por otra parte se lo consultó sobre la aprobación de las empresas que se inscribieron para la prórroga y la conformación del fondo para ampliación de la matriz productiva. “De los 43 proyectos de adhesión al subrégimen prorrogado por 15 años, que se puede extender por 15 años más, hasta ahora fueron aprobados 21 con resolución de la Secretaría de Industria de la Nación. En abril se presentaron todos los proyectos y hasta el momento se aprobaron 21. Estamos colaborando mucho para que la dinámica de aprobación sea lo más rápida posible para finalizar el año con la totalidad aprobada. Gran parte de los proyectos aprobados ya fondearon, es decir que hicieron el aporte que corresponde al fideicomiso. Estimo que en dos semanas va a haber algún tipo de noticia, porque en el fideicomiso están estructurando el sistema de evaluación de proyectos, están analizando las empresas que tienen alguna motivación propia de empezar a hacer algún proyecto nuevo, como la industrialización de recursos originarios, algún sistema logístico, o una apuesta al turismo u otro proyecto productivo. Cada una de las empresas que fueron adhiriendo tiene la posibilidad de utilizar parte de los fondos y en estas semanas se está trabajando en la presentación de estos proyectos”, informó.

“Todavía no se han terminado de evaluar todas las empresas que estarían dentro del nuevo subrégimen, además hubo cambio de ministros en el Estado nacional y eso provocó una demora. Creo que esto se va a normalizar rápidamente y vamos a tener noticias al respecto”, confió.

Con respecto al monto recaudado, no se conoce a la fecha pero “es una noticia que va a trascender seguramente porque cada una de las compañías tiene que hacer su aporte, y a medida que tienen la aprobación van haciendo el aporte correspondiente a este año. En las próximas semanas podremos conocer cuánto es lo que debería estar en ese fideicomiso para financiar nuevos desarrollos en la provincia”, adelantó.

Textiles sin novedades

La prórroga para las textiles sigue estancada, pero no las gestiones, y Caballero se mostró confiado en una salida positiva. “Tenemos dos situaciones que involucran a toda la industria, por un lado los insumos para continuar con las producciones, que no afecta solamente al sector textil sino también al electrónico y al plástico. Por otro lado, el rubro textil todavía no tiene la posibilidad de estar comprendido dentro del esquema del nuevo subrégimen y es algo a reglamentar. Hemos tenido reuniones con distintos funcionarios del Estado nacional, hemos llevado distintas propuestas, pero no se ha avanzado en la definición sobre la cantidad de años que podrían continuar los beneficios. Todos estamos haciendo el esfuerzo posible, no solamente las empresas sino las cámaras, y se ha buscado un esquema de reinversión del sector textil para ver de qué manera se puede complementar con alguna otra actividad. Hay distintas propuestas, pero todavía no hemos tenido un avance ni una resolución en este tema. En principio hubo una buena recepción de los planteos que hicimos desde la UIF, y sinceramente espero que antes de fin de año podamos tener un avance, por lo menos un esquema de contención al sector. Si hay un esquema de años, tienen que ser suficientes como para que la inversión que las empresas tienen que hacer sea conveniente para la amortización del equipamiento que tengan que incorporar”, observó.

“Hay plantas en Río Grande que han incorporado máquinas nuevas y tienen intención de sumar líneas de producción, con la expectativa de que esto se pueda resolver. Estamos en un camino de diálogo y se está haciendo un trabajo muy serio, así que esperamos tener un resultado positivo”, sostuvo.

En cuanto a las empresas que han recurrido a los recursos de amparo para hacerse de insumos, indicó que “hay dificultades en algunas plantas porque hay una categorización de riesgo. Las empresas que recurrieron a cautelares en su momento, que ahora están sin efecto, quedaron como empresas de riesgo y han tenido dificultades cuando se implementó el SIRA para tener las aprobaciones. Yo estoy teniendo reuniones con AFIP a nivel nacional y hay que resolver esto lo antes posible. La realidad es que las empresas que presentaron cautelares necesitaban trabajar y mantener el empleo, no fue porque haya un motivo de excesos, al menos en Tierra del Fuego. Es un problema de doble filo, porque por un lado quieren producir y por otro una medida cautelar también genera problemas con algunas autoridades. Hay que resolver la situación de dos o tres compañías de la provincia que recurrieron a amparos para poder fabricar. Hoy tienen insumos, pero estamos llevando a una regularización de las presentaciones para que esas medidas cautelares no afecten la continuidad a futuro”, dijo.

Puerto en zona norte

Por último se le preguntó sobre los avances en el anuncio del grupo Mirgor, interesado en construir un puerto en la zona norte. “El proyecto de puerto en Río Grande es un tema muy sensible para nuestra provincia y sobre todo para la zona norte. La empresa que tiene interés en llevar adelante el proyecto está haciendo los estudios de impacto ambiental, la documental territorial, el tipo de proyecto que quieren llevar adelante, viendo la figura que debe tener ese nuevo puerto, que va a estar destinado no solamente a abastecimiento logístico sino al desarrollo de otras actividades industriales. Es un trabajo que está haciendo la empresa privada junto con un grupo de profesionales y ya han ido presentando documentación y mantuvieron reuniones con distintos organismos. Entiendo que la intención es avanzar a principios de 2023 con la presentación de las audiencias y del proyecto definitivo. Creo que a principios de 2023 vamos a tener novedades y es un trabajo que se está haciendo de forma muy seria, que va por muy buen camino. Esperemos que de una vez por todas sea una realidad. Es un proyecto muy interesante y se va a poder ver con mayor claridad en los próximos meses”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad