• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Di Giglio prometió más profesionales en el centro y un hospital para emergencias

La ministra de Salud Judith Di Giglio se refirió al desenlace fatal que tuvo una menor de 4 años, por una infección no detectada a tiempo en el Centro Asistencial de Tolhuin. Aseguró que está previsto en la planificación del área la construcción de un hospital modular para emergencias y el fortalecimiento del CAT con más profesionales y especialistas itinerantes, que ingresarán en los próximos meses. No dio información sobre la investigación de los médicos que atendieron a la niña y no realizaron la derivación correspondiente, pero fue aceptada la renuncia de la directora general y ayer asumió en el cargo el Dr. Serra.

Río Grande.- La ministra de Salud, Dra. Judith Di Giglio, fue consultada por FM Master’s sobre el reclamo de los vecinos de Tolhuin por mejoras en el servicio de salud, que lleva largo tiempo pero detonó con el fallecimiento de una niña de 4 años el domingo 6 de noviembre, luego de ser trasladada por sus padres al hospital Río Grande. Tenía una infección que no había sido advertida por los profesionales del centro asistencial, que la mandaron a su casa con un antitérmico por el cuadro febril; la directora general presentó su renuncia y le fue aceptada, pero no hay novedades sobre una investigación por presunta mala praxis.

Para la funcionaria “son situaciones particulares y diferentes las que suceden en Tolhuin. Por el fallecimiento de esta criatura se dieron todas las explicaciones a la familia, yo estuve reunida con la familia el miércoles y con la doctora que los atendió en el CEMEP el día jueves. Explicamos la situación particular de la niña y el diagnóstico definitivo se comunicó a los padres. Una situación similar se dio con un paciente de Ushuaia, y son cuadros complejos. La niña de Tolhuin fue atendida por dos profesionales que la evaluaron clínicamente y no eran de la ciudad de Tolhuin. Lo que sucedió después se dialogó con los padres”, dijo.

“Los reclamos de los vecinos y esta situación son dos cosas diferentes y es importante diferenciarlos”, interpretó la ministra y, si bien fue claro el pedido de justicia por la muerte de la niña, sostuvo que “los reclamos estaban relacionados con la falta de disponibilidad de turnos, no en la guardia porque está siempre cubierta en Tolhuin, sino en turnos para control de patologías crónicas por ejemplo, o control de niño sano, que no se atienden en guardia médica sino en consultorio, con turnos asignados. Además hubo diferentes particulares que reclamaron sobre el funcionamiento del centro asistencial y de la disponibilidad de profesionales en Tolhuin”.

Afirmó que “desde hace varios años la ciudad cuenta con una guardia médica y con la posibilidad de realizar diagnósticos, estudios de laboratorio o radiografías. Cuando el paciente requiere internación, debe ser derivado a Río Grande o Ushuaia, y generalmente se deriva a Río Grande. Esto ocurre tanto con niños como con adultos. En lo que respecta a los especialistas, por ejemplo la posibilidad de una consulta con un traumatólogo, con un diabetólogo, tenemos una provincialización de los profesionales y los especialistas van a la ciudad de Tolhuin. Va el psiquiatra, el diabetólogo, el traumatólogo, el infectólogo infantil. Son muchas las especialidades que van a Tolhuin a realizar controles o consultas. Los cuadros que requieren internación son derivados a Río Grande o Ushuaia”, reiteró.

Se le preguntó si es necesario un hospital, como se viene reclamando desde hace años, pero priorizó la regionalización como tendencia. “La salud requiere de planificación en base a diferentes indicadores y datos poblacionales. Con el avance de la medicina, se tiende a regionalizar más en hospitales de alta complejidad. Esto sucede en el país y en todo el mundo, y se busca tener equipos calificados en determinadas complejidades con atención regional, para optimizar el recurso humano, el económico, y por la casuística sobre todo. Por ejemplo, en el caso de los terapistas infantiles, nosotros contamos con una terapia intensiva infantil desde hace unos años, tanto en el hospital de Río Grande como en el de Ushuaia. Hay una guardia activa que está en forma permanente en los hospitales, además de médicos que vienen a la provincia. Son médicos itinerantes de la ciudad de Buenos Aires y este sistema es así en todo el país. La mayoría de las terapias intensivas de los hospitales de las provincias, excepto en ciudades muy grandes y en hospitales de niños, se maneja con médicos itinerantes, por una cuestión de casuística. Generalmente los niños no requieren cuidados críticos, no es frecuente que eso suceda, por eso los terapistas infantiles de hospitales como el Garrahan o de La Plata y Rosario, van a todo el país, permanecen 15 días en un hospital, y luego van a uno de derivación. Lo mismo sucede con neonatología. En la ciudad tenemos neonatólogos que viven en la provincia, y sabemos que, en caso de prematuros, los niños que nacen en Tierra del Fuego tienen más de 32 semanas. Si sabemos que hay un niño con altas posibilidades de nacer antes de las 32 semanas, es derivado a un hospital de alta complejidad en la ciudad de Buenos Aires antes del parto”, dijo.

“La complejidad tiende a que haya una regionalización. Nosotros tenemos que garantizar que un paciente que requiere una atención de emergencia, como un ACV, pueda ser trasladado y recibir tratamiento oportuno; lo mismo con la atención perinatal. El país tiende a regionalizar para tener óptimos servicios de atención perinatal para la mamá y el niño, y poder así disminuir la mortalidad materno-infantil. Antes los partos eran atendidos por una partera, pero el objetivo de los avances es disminuir al máximo la mortalidad y para eso el niño debe nacer en un lugar donde tenga la posibilidad de que la mamá acceda a terapia intensiva de adultos, y el niño tenga servicio de neonatología. La mayoría de los partos no lo requieren, pero por las dudas es recomendable que puedan contar con esa atención”, expresó

 

Más profesionales en los próximos meses

 

Por otra parte se la consultó sobre las obras previstas para Tolhuin y dio a conocer la decisión de “ir mejorando los servicios paso a paso. El hospital modular va a estar destinado a la emergencia, las guardias. El objetivo es tener una guardia pediátrica las 24 horas en Tolhuin y de adultos también, con un tomógrafo que puede resolver situaciones diagnósticas en la emergencia y luego también en la patología programada. Va a haber laboratorio destinado a la emergencia también”, adelantó.

“El centro va a brindar atención primaria de la salud, porque hoy se realiza todo en el CAT -Centro Asistencial Tolhuin-. Vamos a poder brindar más recursos a la atención primaria de salud para fortalecer la cantidad de turnos disponibles, y fortalecer también la salud mental. Hoy en Tolhuin tenemos tres psicólogos que residen en la provincia y fueron incorporados hace muy poco; también hay servicio de kinesiología, odontología y vamos a sumar otras especialidades al centro asistencial, mientras que el hospital modular va a atender las emergencias”, detalló.

Asimismo, mencionó que en Almanza “vamos paso a paso y queremos que haya atención básica, de primeros auxilios, y que un médico pueda ir atender durante el día al lugar”.

 

El doctor Serra será el nuevo director general de la Zona Centro

 

La ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, confirmó que el doctor Eduardo Serra asumirá como nuevo Director General de la Zona Centro. De esta manera, el experimentado terapista, actual responsable del Incucai en Tierra del Fuego, será el encargado sanitario en la ciudad de Tolhuin.

El doctor Serra, que se desempeña en el equipo del Ministerio de Salud, ahora tomará un rol protagónico en el sistema de salud pública en la ciudad mediterránea.

La Ministra destacó además la labor de grandes profesionales en Tolhuin, a quienes respaldó, y agradeció a “todo el equipo de salud, quienes estuvieron al frente en la pandemia, cuidando la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Tolhuin, siempre tenemos que apostar al diálogo y mejorar día a día la calidad de atención en la ciudad”.

Di Giglio destacó el trabajo que se viene desarrollando en Tolhuin en materia sanitaria. “Al asumir la gestión, nos encontramos con un vacío muy importante en cuanto al sistema de atención en la localidad y todo este tiempo hemos trabajado muchísimo en recuperar la calidad sanitaria. Los profesionales médicos dan todo desde sus lugares para la ciudad, pero tenemos que seguir trabajando, y un paso nuevo es la incorporación del Dr. Serra que va a estar al frente del sistema y que tiene el desafío de terminar de definir la prestaciones en el nuevo Hospital Modular”.

“Somos un Ministerio que recorre los lugares, los hospitales y centros de salud, y venimos trabajando en terreno y siempre apostando para mejorar los servicios y siempre escuchando las necesidades de los vecinos”, puntualizó la funcionaria.

En este sentido, recordó que “estamos avanzando además con la convocatoria nacional que el Ministerio de Salud realizó hace varias semanas para la incorporación de profesionales médicos tanto para el mencionado Centro de Salud, como para los Hospitales de Río Grande y Ushuaia también”.

Además, recordó que “hoy hay muchos médicos que se desempeñan en Ushuaia y Río Grande, como enfermeros también, que brindan guardias en el Centro Asistencial de Tolhuin, se seguirá con esta metodología y la incorporación de nuevos profesionales desde otros puntos del país para seguir fortaleciendo al sistema de salud público”.

“Estamos próximos a recibir la obra del Hospital Modular de Tolhuin y esto es histórico para Tolhuin. De la misma manera que se realiza un Centro Modular, se instaló un Centro de Rehabilitación que es único en la ciudad y que actualmente no tiene lista de espera, e hizo que muchos profesionales elijan vivir en la ciudad de Tolhuin. Estamos avanzando en mejoras, saliendo de ese vacío en que estaba inmerso el sistema en la ciudad”, aseguró la Ministra.

 

Renuncias de funcionarios

 

En cuanto a la renuncia de las autoridades del centro de atención en Tolhuin luego de la muerte de la niña, confirmó que fue aceptada la renuncia de la directora general y que también renunció el director. “Esto ocurrió el viernes y, cuando renuncia el equipo directivo, los cargos intermedios ponen su renuncia a disposición. Fue aceptada la renuncia de la Dra. Carreño, pero yo quiero destacar que todo el equipo de atención del centro de salud realizó una labor importantísima en los últimos años, desde la conducción hasta los médicos, los enfermeros, camilleros, chóferes, administrativos; y llevaron adelante una situación tan extraordinaria como la pandemia, poniendo en riesgo su vida y dejando su familia. Es fundamental recordar esto, que sucedió hace muy poco tiempo, y cuidaron la salud de la población estos años”, manifestó.

“La Dra. Carreño presentó su renuncia, le fue aceptada y ayer se designó al Dr. Serra como nuevo director general, que luego formará su equipo. Seguramente seguirá trabajando con los mismos profesionales y podrá sumar otros, porque ya estábamos avanzando con contratos de profesionales itinerantes para que puedan venir a trabajar a Tolhuin en los próximos meses, sobre todo a la guardia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad