• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Vecinos de Tolhuin cortaron acceso a la ciudad reclamando por mejor atención en salud

En su tercer día de protestas por la muerte de Anita, la pequeña de cuatro años de Tolhuin, los vecinos cortaron el acceso a la localidad y dieron a conocer un petitorio con muchas demandas en el área de Salud. Federico Velázquez, Delegado de Gobierno, se reunió con ellos y les confirmó la renuncia de todo el equipo directivo del CAT, además de las renuncias de la Directora, la doctora Andrea Carreño y de Sergio Álvarez. Asimismo, aseguró que la semana próxima el Ministerio de Salud dará a conocer quiénes serán los responsables al frente de este centro de salud.

Tolhuin.- Los vecinos de esta localidad mediterránea prosiguieron con su tercer día de protestas y reclamaron a la Ministro de Salud del Gobierno de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, una serie de exigencias como una guardia pediátrica 24 horas, derivaciones inmediatas, “aun si hay que hacer con vehículos sanitarios a Río Grande o a Ushuaia”.

Asimismo, que “en la guardia, el primero que nos reciba sea el médico, no el área de enfermería. Uno llega y tiene que informar al administrativo lo mismo que al enfermero, lo mismo que al médico y resulta que después no queda registro de porque fuiste a la guardia porque no se guarda la información”, señalaron en un petitorio.

En el mismo dicen: “Queremos la sala de parto en Tolhuin, porque ya se había comprometido esta gestión a hacerlo, no escuchen a los que dicen que no se puede, que una futura mama tenga que dejar 30 días su casa no solo es oneroso para la familia porque hay que mantener la casa y el lugar de alojamiento en cuanto a comida, artículos de higiene, viajes periódicos etc. Muchas veces esa mama deja niños pequeños y hay que molestar a parientes o amigos para que puedan cuidarlos porque el papa trabaja, quedando expuestos a cualquier cosa que pudiera pasarles porque la mama se ausento del hogar por 30 días”.

En ese sentido, los vecinos de Tolhuin dijeron que “necesitamos que se invierta en diagnóstico por imagen, el aparato de rayos necesita cambio o mantenimiento porque las imágenes no son claras, al igual que un aparato de ecografía, la última que me hice, el aparato era del médico que decidió comprarlo para poder trabajar porque es muy difícil conseguir turnos en Río Grande o Ushuaia para una ecografía, tomografía ni hablar, también las panorámicas de odontología”.

Sobe este punto pidieron equipar el laboratorio “con los insumos como corresponde y aparatos para todos los análisis que corresponden a una localidad con más de 10 mil habitantes”.

Poner gente que “entienda su trabajo, con vocación de servicio”, fue otro de los reclamos.

También, “que las recetas sean dadas como corresponde con la visita al médico y él debe decidir si se continúa con la medicación o no, o hay que cambiarla”.

Una vecina dijo que no consigue turno para diabetólogo, “me quede sin medicación y fui a la ventanilla a pedir si me pueden dar la receta y te la dan, pero creo que lo correcto es que el médico me revise y decida”.

Otro de los pedidos es la accesibilidad a las biopsias, “desde Tolhuin nos mandan a Ushuaia a LACEC para hacernos las imágenes, es caro viajar porque tenés que contar con 5.000 pesos un viaje de una persona, tenga en cuenta que un sueldo de aserradero con toda la gana no llega a los 80 mil pesos al igual que los de Gobierno”.

 

Más campañas de salud

 

Los vecinos pidieron campañas de salud prevención del suicidio, para obesidad “que es la 4° pandemia que tenemos”, que los turnos sean dados por whatsapp o teléfono y con más cantidad de atención “solo te dan para 5 personas por día”; volver a las recetas en papel.

“En el área de odontología no hay insumos para hacer varios tratamientos que si se pueden hacer aquí en Tolhuin, por ejemplo, los de conducto, hoy, el médico llama a Río Grande para que le den un turno y ese día hay que viajar y se hace en la propia Río Grande. Que se respete el trabajo que quieren hacer los médicos en Tolhuin, porque los médicos llegan y son maltratados por los otros que sienten celos profesionales, sufren persecución discriminación y acoso laboral y sexual , como es de público conocimiento”, denunciaron.

Finalmente pidieron ambulancias y talleres de comunicación para todo el personal del CAT.

 

Confirman la renuncia de todo el equipo directivo del CAT

 

El Delegado de Gobierno en Tolhuin, Federico Velázquez, se reunió con los vecinos y les confirmó la renuncia de todo el equipo directivo del CAT, además de las renuncias de la Directora, la doctora Andrea Carreño y de Sergio Álvarez. “Pudimos hablar con los vecinos en esta tercer jornada para comunicarles que en este momento la Ministra (Judith Di Giglio) está reunida con el Gobernador (Gustavo Melella) con el equipo de Salud para atender la demanda y el pedido del pueblo de Tolhuin en general y ya es de público conocimiento la renuncia de todo el equipo directivo del centro de salud (CAT) y las autoridades provinciales están trabajando para resolver prontamente la disposición de nuevas autoridades y que el sistema de salud pueda garantizar el servicio que se merece la ciudad de Tolhuin y atender la demanda que el vecino requiere en este momento”.

Agrego: “Seguramente en la próxima semana se anunciará a las nuevas autoridades al frente del centro de salud con la disposición de llegar a los vecinos como lo hacemos siempre; recibirlos y que puedan contar la experiencia de cada uno y que de manera conjunta podamos resolver la situación”.

Velázquez entendió que “hay cuestiones que son históricas, que vienen desde hace mucho tiempo, que la mirada de este gobierno es trabajar en el sistema de salud y mejorarlo. Se está haciendo un trabajo importante, pero lamentablemente hay cuestiones que opacan un poco ese trabajo pero que para nosotros es importante poner en valor y que principalmente los vecinos y las vecinas se sientan contenidos y resguardados en un sistema de salud acorde a lo que necesitan”, concluyó el funcionario provincial.

 

Carta a la comunidad de los integrantes del CAT

 

A la comunidad de Tolhuin: Como integrantes del Equipo de Salud del Centro Asistencial y como participantes del equipo de gestión de la actual Dirección queremos manifestar nuestro profundo dolor por los sucesos ocurridos en nuestra ciudad. Fuimos incorporados en la gestión vigente por nuestro compromiso y nuestra formación para acompañar un proyecto de construcción de una salud pública integral y local que hoy vemos tambaleante.

Sentimos, que a partir de las manifestaciones ocurridas, el mensaje de odio y violencia trasciende nuestro rol profesional y nos afecta como personas y afecta a nuestras familias.

Somos parte de la comunidad de Tolhuin en la que vivimos y elegimos trabajar y como integrantes de la misma queremos expresarles que trabajamos y trabajaremos siempre para tratar de brindar la mejor atención, ayuda y contención posible.

Haremos un breve resumen de algunas de las cosas que se han hecho estos últimos años: hemos transitado una pandemia, en donde hemos puesto nuestro cuerpo y exposición, incluso de nuestras propias familias; hemos sido reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación por la campaña de vacunación y nuestro desempeño en la pandemia. Se ha creado el departamento de vigilancia epidemiológica; se ha puesto en marcha el programa de uso racional de medicamentos; se ha puesto en marcha el servicio social;  provisión de medicamentos de los programas de salud vigentes; hemos puesto en marcha la dirección de Atención Primaria de la Salud; comenzamos la conformación del equipo de atención en Cannabis medicinal y retomamos las asesorías de adolescencia. Se creó el equipo de salud sexual y reproductiva garantizando el acceso a métodos anticonceptivos y la Interrupción voluntaria o legal del embarazo incluso atendiendo personas provenientes de las ciudades cabecera. Se incorporó la historia clínica electrónica. La formación de 6 agentes sanitarios. Se incorporó equipos de alta tecnología de laboratorio.  Se participan de programas nacionales de promoción y prevención de la salud, del Ministerio de salud de la Nación. Se fomentaron y gestionaron espacios de capacitación profesional para enfermeros, médicos, técnicos en imágenes, admisores y choferes. Logramos comenzar a trabajar en la construcción de redes con las instituciones locales provinciales y municipales y ONG´s, logrando la optimización de recursos y la comunicación. Se han incorporado al personal local: 2 médicos generalistas, 1 pediatra, 1 kinesiólogo, 1 Trabajadora social, 6 enfermeros, 2 psicólogos, 1 trabajador de mantenimiento, 2 trabajadores de maestranza, 4 admisores de mesa de entrada, 2 admisores de 107, 1 técnica en laboratorio, 2 choferes, 2 técnicas en imágenes, 1 Licenciado en Seguridad e higiene.  Se realizan además electrocardiogramas, holter, test de caminata y espirometría.

Concurren como médicos itinerantes: 4 pediatras, 7 médicos de guardia, 3 psiquiatras, 1 cardiólogo infantil y de adultos, 1 diabetóloga, 1 neumóloga de adultos, 1 Profesional en diagnóstico por imágenes para realización de ecografías, 1 hematóloga, 1 endocrocrinóloga infantil.

En el proyecto planteado hay muchas líneas de acción pendientes y nos queda mucho camino por recorrer y mejorar.

Existe una problemática de falta de médicos a nivel provincial y nacional de la que no estamos exentos. Aunque mantuvimos siempre abierta la convocatoria para la incorporación de más profesionales, somos pocos quienes decidimos venir con las dificultades que tiene ejercer aquí. Más allá de todo lo avanzado hoy la comunidad siente que esto no es suficiente por lo que hemos decidido la renuncia colectiva de nuestros cargos de gestión.

Creemos que la violencia ejercida hacia los agentes que formamos parte de esta institución no es tolerable.

Directora de Atención Primaria de la Salud: Enfermera Belén Acuña

Dirección de Administración: Agente Gabriela Palma Hidalgo

Jefa de Diagnóstico y tratamiento: Farmacéutica Gabriela Sánchez

Jefa Unidad dispensario: Agente Rosana Castellano

Jefa Servicio Laboratorio: Bioquímica Cintia Borrel

Jefe de Unidad de Admisión de 107: Agente José Barreto

Jefa de Servicio Diagnóstico por Imágenes: Técnica Sofía Carrero

Jefe de Departamento de Enfermería: Licenciado Héctor Alarcón

Supervisora de Enfermería: Enfermera Silvana Soler

Supervisora de Enfermería: Enfermera Moyano Silvina

Jefa de Unidad de Admisión y Archivo: Agente Cecilia Notti

Jefa de Departamento de Prestaciones Asistenciales: Dra. Agustina Alomar

Jefa de Unidad de Odontología: Dr. Fernando Bustos

Jefa de Departamento Social: Licenciada Silvana Lagos

Jefa de Unidad de Gestión de turnos y derivación: Agente Nancy Bauer.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad