• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La internación por COVID registra los números más bajos pero preocupa el Día del Amigo

La Ministra de Salud de la provincia destacó que después de mucho tiempo se registraron las cifras más bajas de internación por COVID, con un total de 17 personas en toda la provincia entre clínica médica y terapia intensiva. Se nota un leve incremento de casos, atribuido a las secuelas de las reuniones sociales por el Día del Padre. La Dra. Di Giglio volvió a apelar a la responsabilidad de la población ante la proximidad del Día del Amigo, y recordó que el año pasado en Río Grande desató el brote más grande registrado en la localidad en lo que va de la pandemia. En los próximos días estaría llegando el esperado segundo componente de la Sputnik, para poder completar el calendario de las personas que recibieron la primera en marzo.

Río Grande.- La ministra de Salud Judith Di Giglio dio a conocer las últimas cifras registradas en la provincia, que marcan un marcado descenso en internaciones por COVID, tanto en terapia intensiva como en clínica médica, si bien hay un leve aumento de casos atribuido a las consecuencias de las reuniones sociales por el Día del Padre.

El parte nacional dado a conocer ayer hablaba de 61 casos en la última jornada pero “los datos los carga el Ministerio de Salud de la provincia pero depende del corte del sistema. Van a ver días donde hay muchos casos y otros donde hay muy pocos, por eso los análisis se hacen en forma semanal. Esta semana hubo un aumento de los casos en Río Grande y por ende en los casos provinciales, pero no fue muy importante”, aseguró.

“Ushuaia y Tolhuin se mantuvieron. A veces hay aumento en Río Grande, otras en Ushuaia y lo importante es ver que la curva no se acelere rápidamente. El número preciso es de 183 casos en Río Grande esta semana, un número similar a la semana anterior en Ushuaia y 300 casos confirmados en toda la provincia. Si lo llevamos a porcentajes el crecimiento es importante porque el número de casos es muy pequeño, por eso hablamos de la aceleración de la curva. Llevamos tres días de esta semana y los casos confirmados son similares a la semana pasada. Esto quiere decir que la curva no se acelera. Mientras la provincia ronde entre los 250 y los 500 casos semanales son números que el sistema sanitario puede sostener”, manifestó.

 

Ecos del Día del Padre

 

La ministra aclaró que “esperábamos un leve aumento de casos, y esta semana va a ser similar, porque empezamos a ver las consecuencias de las reuniones que se realizaron el Día del Padre. Lo mismo ocurrió después de las fiestas. Es un aumento de casos esperable, que no nos alarma, pero mantenemos la cautela porque esto no es una batalla ganada”.

“Este año venimos muy bien en la provincia y tenemos que seguir aunando esfuerzos, cuidando los protocolos y vacunándonos para seguir de esta manera”, pidió a la población

 

Alerta a amigos

 

No deja de preocupar la celebración del Día del Amigo, cuando hay reuniones masivas y la experiencia del año pasado desató una catástrofe en la zona norte, cuando parecía estar todo bajo control. “El mayor número de contagios se da en la vida social de cada uno de nosotros y esto está confirmado mundialmente. El virus se transmite cuando estamos más de 15 minutos en un lugar con poca ventilación, sin distancia ni tapabocas, porque siempre va a haber alguno contagiado, ya sea asintomático o en días de incubación. Esto sucedió para las fiestas y fue la mejor manera de confirmar lo que decimos”, señaló.

“Después de las fiestas tuvimos un pico superior al de esta segunda ola en la semana 16. En enero teníamos más de 300 casos confirmados por semana, cuando veníamos con muy pocos casos. El día de las fiestas, el día del padre, el día del amigo, son fechas en que toda la población se reúne”, expresó.

 

Manaos a la cabeza

 

Consultada sobre las cepas que están circulando, dijo que “actualmente tenemos la misma circulación que el resto del país. Al estar en comunicación todas las provincias y las ciudades, las cepas predominantes son las mismas. Tenemos un 80% de cepa Manaos y luego circulan la cepa Andina y la del Reino Unido. La predominante en nuestra provincia y en todo el país es la de Manaos”.

“Si me preguntan sobre la variante Delta, es muy común que los virus muten, más con la velocidad de circulación que tenemos en el mundo, pero por el momento la cepa Delta y la Épsilon que se acaba de detectar, no son predominantes y no están circulando en el país. Sabemos que es casi inevitable que circulen en un futuro. Todos los que llegan del exterior se realizan un hisopado en Ezeiza y cuando son positivas las muestras se mandan a analizar. Esas personas quedan en aislamiento y no van a transmitir la enfermedad. Las que se detectan en Ezeiza no son las que preocupan, porque el problema no son las fronteras controladas y los viajeros que llegan y hacen la cuarentena. Nosotros tenemos kilómetros y kilómetros de frontera donde no existen controles, las personas cruzan caminando y, si una persona contagia a otra en esos lugares, no lo podemos detectar y el virus se instala”, advirtió sobre el punto débil del país, que no escapa a “lo que sucede en todo el mundo”.

“Lo que busca el Ministerio de Salud es retrasar la circulación de estas nuevas cepas para que la mayor parte de la población pueda estar inmunizada con las dos dosis”, explicó.

 

Internados en baja

 

Como buena noticia, informó sobre cifras históricas en materia de internaciones. “Todos los días a las 19 horas realizamos la carga de la ocupación hospitalaria en el programa de monitoreo nacional y ayer tuvimos 17 internados en toda la provincia por COVID, tanto en clínica como en terapia. Es uno de los números más bajos de los últimos meses. Ayer no había ningún paciente internado por COVID en sala de clínica médica en Río Grande, después de muchísimos meses. Esto es un reflejo del nivel de vacunación y también de la cantidad de casos, que habla del cuidado de la población. El número de casos tiene que ver exclusivamente con el cuidado de la población y es una variable fundamental. La otra es que el sistema sanitario aísle oportunamente y ofrezca a la población la posibilidad de un diagnóstico rápido”, planteó.

“En los últimos dos días en Río Grande se realizaron más de 120 hisopados por día. De lunes a lunes nosotros realizamos hisopados a domicilio a personas con síntomas que no tienen movilidad y llaman al 107. A su vez de lunes a viernes se realizan hisopados todos los días a personas con síntomas en el gimnasio de la UOM. Además el municipio el lunes realizó más de 80 hisopados espontáneos en la margen sur y el martes realizamos otros 80 espontáneos en el gimnasio de la UOM”, detalló de la tarea conjunta de municipio y provincia.

 

Esperando la Sputnik II

 

La ministra confirmó que “la población objetivo ya fue vacunada con una dosis. Ya tenemos más de 70 mil personas vacunadas con una dosis, que incluye personal de salud, mayores de 60 años, personas de entre 18 y 59 años con patologías de riesgo, personal de seguridad nacional y provincial, y personal de educación docente y no docente. Eso lo cumplimos, fuimos bajando por quinquenio y ahora estamos vacunando a mayores de 30 años”.

“En los últimos días no han llegado vacunas al país y se espera una gran llegada. Lo que anunció la Ministra de Salud fue al menos 8 millones de dosis de Sinopharm, 3 millones de Astrazeneca y por supuesto esperamos el segundo componente de Sputnik”, remarcó.

“La semana pasada recibimos 1.400 dosis de Sputnik II y se aplicaron el lunes en Ushuaia, ayer en Río Grande y se están aplicando en Tolhuin. En Río Grande se llegó a vacunar a la mitad de las personas que recibieron la primera dosis hasta el 29 de marzo. La Ministra de Salud anunció la llegada del componente dos esta semana y ni bien lleguen serán contactadas las personas por orden cronológico, del 29 de marzo en adelante, para brindarles el turno”, concluyó.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad