Alderete se esperanzó con que más comercios se puedan adherir en la provincia

El subsecretario de Comercio de la provincia Jaime Alderete sostuvo que hasta el momento no ha llegado a la provincia el listado final de los productos del programa Precios Justos como así tampoco tenemos la confirmación oficial de que La Anónima y Carrefour se van a adherir. También adelantó que “uno de los detalles del programa es que no debe haber restricción en cuanto a la cantidad de productos y si el comerciante que adhiere al programa cree que va a entrar en desabastecimiento puntual, tiene que dar aviso a la autoridad de aplicación”. Además, indicó que “los precios tendrán un ajuste máximo de aumento de hasta un 4%, no va haber precios congelados”.

Río Grande.- Tras el lanzamiento el pasado viernes del programa Precios Justos, que congelará los valores de los productos por cuatro meses (entre diciembre y marzo) e incluye un total de 1.788 artículos de la canasta básica, con la participación de 102 empresas en 2.500 puntos de venta de todo el país, el Subsecretario de Comercio de la provincia Jaime Alderete señaló en dialogo con FM del Pueblo que “hoy en el orden económico hay tanta volatilidad de precios que seguramente hay márgenes que están sobrados, con lo cual entiendo que estos programas tienden a paliar la situación, a fijar un parámetro de precios y el día viernes nos han pasado la resolución marco, aún falta la parte de la letra más chica y en esta resolución se establece que para los cuatro meses comprendido entre diciembre, enero, febrero y marzo los precios tendrán un ajuste máximo de aumento de hasta un 4%, no va haber precios congelados sino que son precios que tendrán un ajuste hasta un 4%”.

El funcionario provincial señaló que “hasta hoy en día no tenemos partes esenciales para nosotros como autoridad de aplicación el listado completo de los casi 1800 productos que entiendo que son, que bajen para Tierra del Fuego el listado que corresponde y las cadenas comerciales que van a adherir a Precios Justos en toda la provincia”.

En este sentido manifestó que “como siempre han adherido a este tipo de programas y entiendo que en esta oportunidad también lo harán las cadenas de supermercados La Anónima y Carrefour y esperemos que puedan haber más adhesiones, pero en principio esperemos contar con estas dos grandes cadenas, pero por ahora no lo tenemos confirmado porque la adhesión es un acuerdo entre partes, es decir entre cada uno de los supermercados y la secretaría de Comercio Interior, de haber acuerdo entre partes y con las firmas refrendadas en estos acuerdos donde se plasma la adhesión al acuerdo”.

Si bien indicó que “intuimos que estás dos cadenas de supermercados van a estar, todavía no tenemos la información oficial, no tenemos la información para esta cantidad de productos para Tierra del Fuego, entendiendo que una de las cuestiones que tiende a llevar más tiempo en este cierre de acuerdos es el tema de la señalización que se la tienen que enviar a cada comercio que adhiere al programa, todo esto lleva tiempo y entiendo que con el correr de los próximos días de esta semana esperemos poder tenerlos”.

Alderete adelantó que “otro de los detalles de esta resolución marco es que no debe haber restricción en cuanto a la cantidad de productos y si el comerciante que adhiere al programa cree que va a entrar en desabastecimiento puntual con alguna línea de producto, tiene que dar aviso a la autoridad de aplicación dentro de las 72 horas para mencionar un producto sustituto en todo sentido, en cuanto a calidad, precio, etc.”.

Por último, marcó que “la aplicación ya se encuentra en funcionamiento, es una aplicación muy ágil para el consumidor y nosotros como autoridad de aplicación tenemos que tener el paquete completo, dado que para el consumidor esta bárbaro, va con la aplicación, escanea el código de barra y automáticamente le dice si el producto esta, que producto es y a cuanto está, pero también debemos saber que si el precio que refleja la aplicación corresponde a cada una de las jurisdicciones”.