• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Querciali confirmó la reposición de vuelos directos a Córdoba a partir de septiembre

El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, dijo que ya se puede ver en la pantalla de Aerolíneas Argentinas la posibilidad de adquirir el vuelo directo Córdoba-Ushuaia, a partir del 7 de septiembre. Desde el organismo se están haciendo gestiones para adelantar la fecha a agosto, ante la demanda que existe desde distintos puntos del país. Destacó que la llegada de turistas ha sido mayor de lo esperado, y lo atribuyó en gran parte a que Ushuaia es prácticamente el único destino que hoy tiene nieve. Hay un acompañamiento de la empresa de bandera, dado que “habíamos arrancado con 22 ó 24 vuelos semanales y hoy estamos en los 32 vuelos semanales. Esto se va a sostener para el mes de agosto, y hay un muy buen nivel de reservas para el mes próximo”, afirmó. El turismo de cruceros se va a retomar pero no con los niveles de 2019, advirtió, estimando que va a demorar dos o tres años recuperar la cantidad de recaladas.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, informó por Radio Provincia sobre la reanudación de los vuelos directos desde Córdoba, luego de varias gestiones realizadas ante Aerolíneas Argentinas. “En el sistema de Aerolíneas a partir del 7 de septiembre ya están visibles, pero no es que hemos hecho un anuncio desde el INFUETUR. Están disponibles en pantalla a partir de esa fecha y ojalá podamos recuperarlos en agosto, porque hay una demanda muy importante del centro del país. Córdoba es un hub estratégico para la conectividad del país”, señaló.

Recordó que esta ruta comenzó “con un vuelo dos veces por semana y antes de la pandemia ya teníamos un vuelo diario directo, que siempre estaba lleno, por eso queremos recuperar ese vuelo. La gente de Aerolíneas comentó que ellos también tienen sus limitaciones, en función de la cantidad de aeronaves que tienen en el aire. Como el hub de Córdoba todavía no está operativo, todos los vuelos tienen que salir de Buenos Aires. Están viendo la posibilidad de volver a programarlo pero es complejo por el problema de la tripulación y el sistema de pernocte”, planteó.

“Estamos poniendo toda la colaboración necesaria para adelantar esta ruta al mes de agosto pero no está confirmado. Solamente tenemos la intención y hasta ahora la empresa lo ha programado a partir del 7 de septiembre”, sostuvo.

 

Demanda en aumento

 

Respecto de la temporada invernal, dijo que “por suerte la realidad superó la expectativa y hay un volumen importante de turismo. Las programaciones se están haciendo sobre la fecha. La gente decide muy a último momento, obviamente por la incertidumbre que generan las restricciones a nivel país”.

“Lo que ha ayudado al destino Ushuaia es que prácticamente no hay nieve en los demás centros de esquí. Las Leñas está sin nieve, Bariloche tiene poca, y el esquiador determinó a último momento venir a Ushuaia. La demanda es superior a la que se esperaba y desde la Cámara de Turismo expresaron que superó lo que esperaban para la temporada”, celebró.

Aseguró que “la situación epidemiológica también incide porque el nivel de vacunación en la provincia viene muy bien, ha dado un resultado positivo, el nivel de contagios está controlado. En la parte turística hay mucha responsabilidad con el sistema de protocolos y cuidados. Eso ha generado por suerte un movimiento superior al esperado, y esa demanda adicional se vio acompañada por Aerolíneas, con un refuerzo de vuelos. Habíamos arrancado con 22 ó 24 vuelos semanales y hoy estamos en los 32 vuelos semanales. Esto se va a sostener para el mes de agosto, y hay un muy buen nivel de reservas para el mes próximo. A esto tenemos que sumar los vuelos de JetSmart y de LADE, que son regionales y hacen más o menos 36 vuelos”, dijo.

 

Plan estratégico de turismo sustentable

 

Por otra parte se refirió al trabajo que inicia con el sector privado para diseñar el nuevo plan estratégico de turismo sustentable. “Desde que iniciamos la gestión habíamos comenzado con los trámites, porque hay una colaboración del CFI, es un trabajo con el Ministerio de Turismo de la Nación y la pata local que es el INFUETUR. Este plan estratégico de turismo sustentable había vencido el año pasado y hacía falta una actualización. Después de muchos trámites logramos que saliera adelante y a partir de ahora viene el trabajo de campo con la consultora que nos asigna el CFI, con la parte pública, la parte privada, va a haber mesas de trabajo, se va a chequear qué partes se cumplieron y cuáles no del plan estratégico anterior, y por otro lado la pandemia obliga a reestructurar todo y rever el horizonte”, expuso.

“Los planes estratégicos se venían haciendo cada diez años y hoy quedan desactualizados, por lo tanto se están haciendo planes a cinco años con actualizaciones. El plan estratégico que ya inició será por cinco años y va a haber un trabajo conjunto con el sector privado para que tenga éxito, y contemos con información concreta y que se pueda aplicar. Queremos tener un diagnóstico más actualizado, porque el anterior fue hace diez años y hoy la velocidad de las cosas hace que diez años sea demasiado tiempo”, observó.

“Queremos proyectar el destino para que se pueda sostener en el tiempo y no terminemos golpeando una actividad tan importante por no saber nivelar las condiciones para llevar adelante el turismo. Se va a hacer un análisis de la provincia en su totalidad, no solamente de Ushuaia, porque las características y necesidades son totalmente distintas en el corazón de la isla, en Río Grande, tenemos el avance sobre Península Mitre también. Va a ser un trabajo de entre cinco y ocho meses y a partir de ahí van a estar los resultados definitivos con una participación muy importante de la parte privada”, manifestó.

 

Aprobación del turismo de cruceros

 

Finalmente fue consultado sobre el turismo de cruceros y si se habilitará la llegada de extranjeros. “Se sigue trabajando en esto. El protocolo provincial fue entregado en mayo a nación y se están haciendo ajustes por la situación epidemiológica a nivel nacional. Estamos esperando la aprobación final con las modificaciones que sean necesarias desde Salud de nación para poder tener una temporada de cruceros a partir de octubre. La situación es compleja, hay empresas de cruceros que han cancelado sus operaciones porque no ven una demanda suficiente, otras están reprogramando la cantidad de viajes. Vamos a tener una temporada de cruceros pero seguramente no va a ser la de 2019. Esto va a empezar de forma progresiva y va a llevar dos o tres años recuperar el nivel de actividad que teníamos”, estimó.

Respecto de si puede haber mayores libertades para las personas vacunadas, como se ve en algunos países de Europa, dando prioridad a los turistas que tengan el esquema completo, sostuvo que “tenemos un gran nivel de vacunación de primera dosis, la provincia viene muy bien con las segundas dosis, pero es muy necesario tener una protección mucho más amplia con la vacunación completa para poder empezar a plantear este tema”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad