“Hay un volumen de venta anticipada que marca que la temporada va a estar completa”

El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, destacó la gran afluencia de público en el stand de Tierra del Fuego de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en La Rural. La ubicación es “privilegiada” porque se encuentra al ingreso del predio, y los operadores locales pueden mostrar sus productos, además de la presencia de representantes de los tres municipios que exponen las bondades de cada localidad. Por el éxito del Pre Viaje, informó que se presentará un proyecto de ley “para que se convierta en una política de Estado” y, en función del nivel de reservas, auguró “una temporada completa”. Además observó que colabora que la provincia sea un destino de naturaleza, tenga un alto nivel de vacunación y pocos contagios, que lo convierten en un destino seguro.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, fue consultado por FM La Isla sobre el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo en el predio de La Rural, particularmente el stand de Tierra del Fuego, y afirmó que “hasta ahora es un éxito total, hubo mucho trabajo y muchos visitantes el sábado y domingo, que estuvo abierta al público. Nuestro stand está al ingreso, en un lugar privilegiado, y el lunes y martes están dedicados no al público en general sino al profesional, y también tenemos muchas consultas. Los operadores de turismo de nuestra provincia pueden mostrar sus productos y están muy contentos por el vínculo con la gente y la cantidad que se acercó al stand de Tierra del Fuego. Está la Municipalidad de Ushuaia, la Municipalidad de Tolhuin, también la Municipalidad de Río Grande, todos mostrando sus productos y eso es muy positivo”, señaló.

“En el inconsciente de la gente el Fin del Mundo tiene algo especial, nos da un posicionamiento distinto y, en esta situación de pandemia, ser un destino de naturaleza también ayuda mucho, porque la gente trata de evitar las grandes urbes. Tierra del Fuego ofrece muchas actividades al aire libre sobre todo en verano, la posibilidad de caminatas, de recorrer los paisajes, minimizando los riesgos. Esta es una feria internacional pero más que nada del mercado latinoamericano, sobre todo con un enfoque al mercado interno”, indicó.

Consideró fundamental para la reactivación el programa Pre Viaje, que “ha sido una excelente herramienta, porque nos dio previsibilidad y un volumen de venta anticipada que marca que la temporada va a estar completa”, adelantó.

Respecto de la posibilidad de mantener este programa en el tiempo, dijo que “esto lo manifestó el Ministro de Turismo de Nación al inicio de la feria el día sábado y se va a presentar como proyecto de ley para que quede como política de Estado, por el éxito que ha tenido y el desarrollo que genera en el turismo de todo el país”.

“Ushuaia fue el segundo destino más vendido del país en el marco del programa Pre Viaje y eso generó una reactivación impresionante, después de haber estado prácticamente un año y medio parados, y nos permitió recuperar gran parte de la actividad”, celebró.

También son positivas las expectativas por la llegada de cruceros. “Hay una demanda de trabajo muy importante y la temporada de verano va a ser muy fuerte, con el Pre Viaje funcionando todavía más. De acá a fin de año queda la última etapa del programa para ventas a partir de marzo, abril, porque lo de enero y febrero ya está cerrado”, dijo.

Agregó que “el Pre Viaje tiene una promoción especial con beneficios mayores para los jubilados y esto sumó más gente de lo normal. Siempre nos manejamos con más cautela con la gente de la tercera edad, porque la pandemia sigue presente y hay que tener más precauciones. La ventaja que tenemos es que Tierra del Fuego es un destino seguro, con un muy buen nivel de vacunación, no hay contagios, no hay internaciones, y estamos en una situación sanitaria positiva, pero tampoco hay que relajarse”.

“Siempre estamos en contacto con el Ministerio de Salud, que nos va manteniendo informados. La variante Ómicron sabemos que va a ir ingresando en el país, como ocurrió con la Delta, y hay que tratar de mantener la situación sanitaria, el buen nivel de vacunación para que el impacto no sea grave. Sabemos que cuando el nivel de vacunación es bueno, la mayoría termina siendo asintomática. No por eso hay que relajarse”, concluyó.