“Ya estamos registrando planos del 2021”

El director de Catastro de la provincia, Martín Ibarra, dio a conocer los avances tecnológicos que permiten acelerar los procesos, luego de demoras y reclamos por retraso de expedientes. Aseguró que ya se puede obtener ciento por ciento vía web el certificado catastral digital, mediante un usuario y contraseña. También se prevé avanzar con las mensuras, teniendo la herramienta probada. El objetivo central fue descomprimir la demanda del área y en la actualidad ya se están registrando planos del 2021. Adelantó una pronta resolución en Almanza en materia de regularización de la tierra.

Río Grande.- El director de Catastro de la provincia, agrimensor Martín Ibarra, informó por Radio Universidad 93.5 sobre la incorporación de tecnología que ha permitido acelerar los procesos. “Avances en el certificado catastral que requieren los notarios y algunos profesionales del derecho a la hora de registrar la propiedad. En un momento el certificado digital catastral se tramitaba a través del correo electrónico, hoy hemos podido dar un salto de calidad y tenemos disponible el trámite web en la ventanilla de AREF. El pago en línea fue uno de los primeros avances que pudimos hacer con la gente de informática. Ese trámite se hace vía web mediante usuario y clave directamente en línea, y ya no depende del horario de atención al público”, destacó, como también la labor conjunta del personal de la agencia y de las direcciones de Informática y Catastro.

Consultado sobre la regularización de tierras de Almanza, recordó que “se había creado una comisión especial el año pasado para determinar valores y este año lo ha trabajado la gente de Catastro con la Dirección de Tierras. También se trabaja en coordinación con el área de Producción y está pronto a resolverse. El valor de las tierras fue determinado por la comisión en su momento y ahora se está haciendo un proceso administrativo interdisciplinario, en una instancia prácticamente resuelta”, dijo.

Nuevo personal

“Cuando iniciamos la gestión incorporamos dos agrimensores, una senior que estaba jubilada para la revisión técnica y un junior de 36 años que se está formando junto con la gente de planta permanente. Esto ha dado un resultado muy positivo porque hoy estamos al día con la revisión de los planos y ya estamos registrando planos del 2021”, aseguró.

“Por supuesto nos faltan mejoras en las que estamos trabajando para llegar a un grado óptimo y necesitamos migrar al plano digital. En los planos de mensura todavía no lo tenemos resuelto. Fuimos planteando objetivos de corto, mediano y largo plazo. Al principio de la gestión queríamos descomprimir todo lo atrasado en todas las áreas. En la parte catastral avanzamos mucho y hoy se puede hacer ciento por ciento el trámite vía web. Ahora vamos a hacer una prueba para hacer lo mismo con los trámites de mensura, ya que la herramienta está probada. En lo que respecta al sistema de información geográfico, hemos incorporado muy recientemente una técnica de sistemas de información geográfica que viene de la ciudad de Buenos Aires. Va a ser la tercera o cuarta profesional con esta especialidad en el país y tendremos la suerte de tenerla en la provincia”, sostuvo.

“Va a ser un alivio en la transaccionalidad de datos y nos va a proveer de una buena herramienta. En paralelo se está trabajando junto con el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia para que cada profesional tenga su Token y poder implementar la firma digital. Se ha firmado un convenio con la provincia para hacer las certificaciones de esas firmas y en función de que la matrícula vaya avanzando tecnológicamente nosotros podemos ir incorporando trámites de manera virtual”, confió.

“Este año pusimos en funcionamiento la estación permanente en Río Grande que nos provee de una tecnología de medición bastante moderna y nos da una corrección en tiempo real para hacer más rápida la tarea de campo. Estamos por  hacer lo mismo en Tolhuin para que las tres ciudades cuenten con esta tecnología, junto con el Instituto Geográfico Nacional que va a proveer la tecnología para Tolhuin, y se incorporará a la red nacional”, concluyó.

Trabajo interdisciplinario con distintas reparticiones

Martín Ibarra resaltó que “lo que se puso en funcionamiento es el servicio de Medición NTRIP, mediante gestiones de Catastro. Pero la estación permanente pertenece a la Estación Astronómica Río Grande y el servicio esta incorporado a la red RAMSAC del Instituto Geográfico Nacional”.

En la de Tolhuin “estaríamos trabajando para la puesta en marcha de una nueva estación permanente y es una tarea coordinada con el Instituto Geográfico Nacional, La Dirección Provincial de Vialidad, el Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y nuestra Dirección Provincial de Catastro que es la que está coordinando”, finalizó.