• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Nunca hemos detectado esta cantidad de kilos de cocaína”

La doctora Mariel Borruto advirtió que “el consumo de drogas se ha volcado hacia la cocaína” y que las cantidades de esta droga incautada son históricas y preocupantes. Apeló a hacerle frente a este flagelo con información y educación, especialmente en niños y jóvenes. También puso en tela de juicio el consumo de cannabis medicinal advirtiendo que hay abusos y confusión en la sociedad sobre este tema. Asimismo, reveló que hay un déficit carcelario en la provincia, valorando el esfuerzo que está haciendo el personal del Servicio Penitenciario provincial. En tren de reconocimiento a las instituciones, destacó el trabajo de la Gendarmería Nacional que con sus operativos desbarató una treintena de casos de contrabando en la frontera.

Río Grande.- La doctora Mariel Borruto, Juez Federal con asiento en Río Grande, fue entrevistada por FM La Isla sobre los distintos procedimientos judiciales relacionados con estupefacientes, especialmente cocaína y marihuana en la zona norte de Tierra del Fuego.

“La situación es preocupante porque se ve incrementada la cantidad de droga incautada y esto evidencia que lo que está circulando es más. Nosotros tenemos contactos con otros organismos y estamentos, como el Gobierno provincial y la Municipalidad local sobre todo para ver el tema de la educación, sobre todo de llevar información a las escuelas o en aquellos ámbitos donde hay jóvenes. Esa es la preocupación constante, de llevar información clara a los chicos y a la sociedad sobre este flagelo y es algo que nos está faltando a todos, sobre todo en estos tiempos en que hay mucha confusión, especialmente sobre el tema de la marihuana, el cannabis medicinal, qué está permitido, qué no y todavía somos una sociedad chica donde todavía podemos brindar un poco más de información, eso por un lado”, dijo la doctora Mariel Borruto.

Agregó que “por otro lado, también falta lugares de contención; es decir, cuando una persona ya está en este camino (consumo y adicción), hay muy pocos lugares públicos para contener a la persona enferma y eso es también preocupante. Es lo que aprecio desde mi lugar de trabajo”.

Explicó que “más que charlas no tenemos. Con la parte de Salud no interferimos más porque obviamente porque todo lo que detectamos en cantidades pequeñas (de drogas) queda en la intimidad de cada uno, el Juzgado no interviene más y aunque sea para consumo, es ilegal y yo tengo que retener esa sustancia y proceder a su destrucción, pero no hacemos un seguimiento a la persona enferma, eso lo debe hacer otro organismo”, remarcó.

Esto es así por el cambio en la legislación nacional. “Con la anterior ley nosotros sí podíamos seguir a la persona para tratar de que salga del proceso; se la invitaba a llevarla a alguna institución como una medida educativa, una medida curativa, cosa que ya no está más dentro de la ley y ha quedado un poco en la nada, pero con esto no estoy diciendo que la anterior ley estaba bien porque era interferir en la vida privada de las personas, pero sí se le daba un camino, una oportunidad o una herramienta, cosa que hoy no tenemos y desde la justicia no podemos ni sugerir este tipo de cosas”, admitió la Juez Federal.

“El consumo se ha volcado hacia la cocaína”

“Estas cantidades de drogas incautadas en los últimos tiempos son nuevas para la Isla; nunca hemos detectado esta cantidad de kilos de cocaína, es la primera vez en la historia fueguina”, comentó en primer término y agregó que “procedimientos hemos hecho muchísimos durante todo el año, especialmente los fines de semana. Algunos hechos salen a la luz, por su trascendencia periodística. Creo que el consumo se ha volcado un poco hacia la cocaína, lo que es más preocupante”, reflejó la magistrada.

“El tema de la marihuana es muy complejo”

“Atino a decir que el tema de la marihuana y los permisos, voy a plantear un poco la duda sobre estos permisos en algunos casos para cultivar por orden de un médico, pero hemos tenido casos en que tienen plantas y el diagnóstico es insomnio, por ejemplo. No voy a cuestionar lo que dice un médico, pero me resulta por lo menos, dudoso”, deslizó.

Sin embargo concedió que “si está dentro de la medicina está perfecto y si está controlado está muy bien. El tema es cuando esto empieza a excederse, a sobrepasarse y esto es lo que nos preocupa y lo vemos desde esa mirada, de que en los últimos tiempos se ve más cocaína que marihuana y creemos que el mercado de la marihuana está medianamente cubierto”.

Ante la consulta, la doctora Borruto descartó que Tierra del Fuego sea una zona de tránsito de la droga. “Por lo menos no tengo esa hipótesis de trabajo, por el momento creemos que las cantidades son para el consumo interno en toda la Isla; desconozco si hay alguna investigación en este sentido en Ushuaia o en algún otro lugar, pero por lo menos en Río Grande no tenemos esa hipótesis de trabajo”, insistió.

En relación a los procedimientos realizados a fines del mes pasado y que trascendió a la prensa como ‘Operativo Bagal’, la Juez Federal dijo que “no conozco la causa a pleno y no se cómo se origina, se que se trabajó sobre una red de la cual algunos vendedores estaban acá en Río Grande, esa fue la investigación que se hizo acá y que derivaron en los allanamientos. No se secuestró gran cantidad de drogas en esos procedimientos, de hecho fue muy poquita”, dijo en relación a la causa que lleva adelante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 del Dr. Sebastián N. Casannello.

También reveló que “en los procedimientos, especialmente los que han tenido gran resonancia por la cantidad de droga incautada, son todos argentinos”.

Déficit carcelario

Por otra parte, la magistrada reveló que “son muchos los detenidos; lo que sí hacemos -dado el déficit carcelario bastante importante en Tierra del Fuego- es el traslado de aquellas personas que no son de la provincia hacia cárceles federales o unidades detención que están cerca del domicilio del causante en otros lugares del país”.

Agregó que “hasta recién estuvimos trabajando en el caso de uno de los camioneros detenidos que es oriundo de otra provincia y ya estamos haciendo el pedido al Servicio Penitenciario Federal para el traslado”.

Observó que “el Tribunal Oral Federal que está en Ushuaia también hay detenidos puesto que si bien al principio fuimos nosotros como juzgado que procedimos, luego son ellos, como Tribunal de Juicio que actuaron y condenaron (a los causantes) y también, de a poco, los estamos trasladando a cárceles federales o a otras cárceles del país porque está complicada la situación carcelaria en Tierra del Fuego, no hay lugar”.

Esta situación afecta a Río Grande y a Ushuaia por igual. “Cuando se inauguró la cárcel de Río Grande (la Unidad de Detención N° 1), recuerdo que asistí, no había detenidos; los que había, estaban en las comisarías. Nos pareció enorme el lugar, parecía una cosa desorbitada, pero en poco tiempo realmente quedó colapsada y sinceramente el Servicio Penitenciario de la provincia está haciendo un esfuerzo enorme, extraordinario para mantenerlo ordenado y garantizarle los servicios necesarios a las necesidades básicas de los detenidos y para evitar las peleas y conflictos entre los privados de libertad y asimismo evitar el aburrimiento incentivándolos con el trabajo o alguna ocupación. Todo esto genera mucho esfuerzo y también necesitan espacio”, observó.

Borruto elogió el trabajo de Gendarmería Nacional

La Juez Federal observó que “en Tierra del Fuego tenemos una frontera muy amplia, ahora que he recorrido desde el Hito 1 al 8, aprecié que son casi cien kilómetros de alambrado donde de un lado tenemos una ruta chilena sin asfalto y del nuestro está nuestra Gendarmería Nacional que está custodiando nuestras fronteras permanentemente, al margen del clima y la situación topográfica. Es una extensión larga y compleja y los gendarmes tienen facultad de hacer un control selectivo y hacerlo sobre cualquier persona que pase por esa zona”.

Agregó que “después está la otra parte de la frontera, del lado de Radman donde nosotros, por nuestra jurisdicción llegamos hasta el Lago Fagnano donde solo hay una estancia cerca y puestos muy alejados entre sí. Lo que puedo asegurar es que tenemos fuerzas muy comprometidas con su trabajo y su misión, como es Gendarmería que hace los recorridos y su proceder ha generado muchas causas. En el caso de estas fronteras ‘débiles’ es propicia la oportunidad para intentar contrabandear cigarrillos, por la diferencia de precios que hay con respecto a Chile”.

En ese sentido destacó que “Gendarmería ha hecho una treintena de procedimientos con gran éxito, en algunos casos hemos atrapado a los infractores y en otros hemos encontrado la mercadería abandonada porque los han detectado los móviles y huyeron”.

“Me parece que hay que rendirle cuentas a la sociedad”

La doctora Borruto aseguró que “trato de abocarme a mi trabajo y ser lo mejor en lo mío, trato de hacer lo mejor porque soy parte de la sociedad. Hace más de treinta años que estoy acá; hoy me toca estar a cargo del Juzgado y me ha tocado de otra manera, pero sé que hay otros lugares donde la situación no es igual, donde hay jueces que no se abocan de la misma manera porque no le ponen la misma pasión o no tienen vocación; sé que hay deficiencias y todo esto pasa mucho por lo humano, estamos lejos, estamos solos y tenemos carencias. Mi superior está a 1.600 kilómetros en Comodoro Rivadavia, nuestro Juzgado es más familiar donde me ocupo desde la reparación de alguna cerradura del edificio hasta de la salud del portero que se rompió un dedo y voy a verlo cómo está, pasando por juicios de seguridad social, amparos de salud, todo lo que tenga que ver con instituciones federales, sea el Banco Nación o la DGI, todo eso me compete a mí más allá de que trascienda en los medios por casos de drogas o contrabando”.

En ese sentido valoró que “tengo un equipo de trabajo maravilloso, desde los secretarios hasta los chicos que están trabajando tienen pasión por lo que hacen, ganas de hacer, estudian, se perfeccionan en su área, tienen entusiasmo y eso supera cualquier carencia y me hace sentir muy bien”.

Sobre la presencia de los magistrados en los medios de comunicación, la Juez entendió que “la Constitución Nacional establece la publicidad de los actos y el Poder Judicial es un poder del Estado y tiene que mostrar y demostrar lo que hace en la medida de lo que se puede porque no va a develar una investigación ni violar un secreto de sumario, pero a mi me parece que hay darle cuenta a la sociedad de lo que hacemos porque la gente debe saber por qué hacemos tal o cual cosa, sobre las circunstancias o el contexto en el que estamos actuando porque somos parte de la sociedad, nadie es más que otro, por más que se sea un juez o tener otro cargo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad