• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tenemos que generar empleo y la única forma de hacerlo es con la industria”

La concejal de Río Grande Miriam Mora planteó como prioridad la generación de empleo y la mejor forma es el desarrollo de distinto tipo de industrias, a partir de recursos que están en la provincia. Aseguró que hay varios proyectos en debate en el Concejo, vinculados con desarrollo de la pesca artesanal, con el cannabis medicinal y el cultivo del cáñamo. Luego del receso comenzaría el diálogo con el Ejecutivo para definir el destino del fondo creado con la prórroga del subrégimen. Adelantó que, si la propuesta del intendente Martín Pérez es utilizarlos para la construcción del puente a la margen sur, tendrá acompañamiento del bloque.

Río Grande.- La concejal de Río Grande Miriam “Laly” Mora dialogó con Radio Universidad 93.5 Provincia 23 y marcó como principal preocupación la generación de empleo. “Es una obligación que tenemos con la gente que nos votó ver cómo generamos empleo, y hay varios proyectos en el Concejo Deliberante que estamos debatiendo, que llevarían a una ampliación de la matriz provincial. Uno de ellos es sobre la pesca artesanal, también estamos trabajando con el cannabis medicinal, con el cáñamo industrial. Esto generaría muchísimo empleo no sólo para el cultivo y la cosecha, sino que abre la puerta a otras industrias. Hay grandes marcas del mundo, como Dolce Gabbana, que están utilizando el cáñamo para la fabricación de sus prendas, porque consume menos agua, tiene menos algodón y es más económico. El cultivo de cáñamo podría abrir la puerta a otras industrias”, afirmó. 

“Para el cannabis medicinal se necesita gente que cultive, gente que coseche, gente que envase; además se necesitan envases que podemos producir acá. Hasta en la gastronomía se habla del cáñamo y se pueden abrir muchas puertas. Está faltando entendimiento de esto y en septiembre voy a participar de la Expo Cáñamo industrial en San Luis, que trata de todo esto”, dijo.

“Tenemos leyes nacionales, provinciales, ordenanzas municipales, y tenemos que avanzar. Tenemos que generar empleo y la única forma de hacerlo es con la industria”, remarcó.

Respecto del vidrio, observó que “es muy caro y había un proyecto de ex trabajadoras de Badisur, pero no les rendía sacar el vidrio molido por el costo de armar el proceso, más el costo del flete. Hace años vengo hablando de la fibra del guanaco, lo mismo con la lana, y tenemos que ir transformando lo que tenemos para generar empleo”. 

Fondo para ampliación productiva

Consultada sobre el fondo creado con la prórroga del subrégimen industrial y si se está pensando en proyectos de desarrollo industrial, anticipó que “cuando volvamos en agosto, luego del receso, vamos a hablar de estas cosas. El 30 de septiembre se presenta el presupuesto y tenemos que ver cómo vamos a organizar esto. Si el Ejecutivo dice que va a destinar todo ese dinero para la construcción del puente, nosotros vamos a decir que sí, porque es un beneficio para los vecinos y es necesaria la construcción del puente. Hemos hablado en el Concejo Deliberante y con el Ejecutivo municipal y todavía no hay un destino para esos fondos, por eso necesitamos que el Ejecutivo nos diga a qué lo va a destinar”. 

Despidos de asesores de Branca

Por otra parte, se le pidió opinión sobre el despido de los asesores del concejal de Ushuaia Javier Branca. “Es una situación pública lo que ha pasado con el concejal y sus asesores, y tiene que haber equidad. Cuando se cometen abusos y se corren de lo correcto, hay que analizar la situación política. Nosotros estamos para legislar para toda la ciudad, no para unos sectores solamente. Es parte de la vida interna del Concejo Deliberante de Ushuaia, pero obviamente no estoy de acuerdo porque estamos generando más desocupados y desocupadas. Hay que ver por qué el Concejo decide tomarse esas atribuciones”, sostuvo. 

“Nosotros tenemos entre cinco y seis asesores”, mientras que en Ushuaia tienen entre 15 y 20. En este punto fue crítica de Branca porque “antes no dijo nada y se molesta ahora. Si está mal ahora tener 16 concejales, también lo estaba antes. Si uno quiere destinar todo el presupuesto a asesores, está perfecto, y si lo quiere destinar a prensa, a pasajes o viáticos, está bien también porque ese presupuesto es de cada uno. La crítica debería haber sido antes”, insistió.

Proyectos en comisión

En cuanto al trabajo interno, dijo que “hay 140 proyectos en comisión. No se puede avanzar porque el bloque FORJA tiene cuatro concejales y es mayoría, pero la mayoría de los votos lo tiene el MPF, Ciudadanos y el Frente de Todos. Para que nuestros proyectos sean aprobados necesitamos un voto más. Los debatimos en comisión pero nos falta un voto, y ese voto no surge para la aprobación de los proyectos de FORJA. Ellos tienen cinco votos y hay proyectos que no pasaron por comisión y los pueden aprobar sobre tablas. A veces FORJA acompaña y otras no. Los proyectos son para debatirlos y hay cosas mínimas como el pedido de que se pongan dos carteles en una calle. Hace tres años fue aprobado y todavía no lo conseguimos, en cambio un concejal del bloque oficialista logra que le pongan la cartelera a un barrio completo”, comparó. 

“Lo nuestro va a comisión y se sigue debatiendo. Ellos son unos oficialistas muy obedientes y, si el Ejecutivo no les dice que pueden acompañar los proyectos del bloque FORJA, no lo hacen. En algunas comisiones hemos tenido el acompañamiento de palabra, y llegado el momento no tenemos dictamen”, afirmó.

“Hemos solicitado pedidos de informe por ejemplo de la Secretaría de Género, del área de Ambiente y Producción por algunas obras que deberían pasar por el Concejo y no pasan. No voy a dar nombres, pero hay empresarios que están construyendo sin el permiso, se los ha multado pero prefieren pagar las multas, no pagar los planos ni pasar por el Concejo Deliberante para que le dé las excepciones. El vecino común lo tiene que hacer, pero el gran empresario parece que no. Nosotros no hemos aprobado todas las excepciones y hay algunas que nunca ingresaron al Concejo. Hemos hecho reclamos por lugares que están considerados como una reserva natural y me refiero especialmente a la ampliación de una agencia de autos que se está haciendo en Belgrano y Elcano. Al vecino que quiere ampliar un dormitorio lo multan y le ponen el cartel de obra clausurada, pero en este caso no hay cartel de obra ni plano. Esto tiene ser igual para todos”, reclamó. 

“En la página del Concejo se puede ver todos los proyectos presentados y los que fueron aprobados, y hay proyectos importantes de FORJA, como que se retire el pedido de libre deuda universal para acceder al carnet de conducir, porque no solamente piden que no haya deuda de patentes o infracciones de tránsito, sino que también piden que no tengan ninguna multa. Hay gente que tuvo algún familiar fallecido, que se quedaron con su mascota, se les escapó y tiene una multa, y cuando quieren renovar el carnet no pueden porque se pide el libre deuda universal. Algunos pueden pagar la multa y otros no. No decimos al Ejecutivo que elimine esas multas, sino que dé un plan de pago con cuotas mínimas para que puedan pagar. Con esto vamos a eliminar infractores, la gente va a poder tener su carnet como corresponde y el municipio ganaría por los vecinos que vuelven a aportar”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad