• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Convencionales juraron la nueva Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia

Con el microestadio del polideportivo municipal “Cochocho” Vargas colmado de vecinos y vecinas, agrupaciones políticas, sindicales y sociales, prestaron juramento a la nueva Carta Orgánica de Ushuaia las y los convencionales constituyentes que iniciaron sus tareas el pasado 7 de julio. Prestó juramento en primer término, la titular del Cuerpo, convencional Mónica Urquiza y tras la jura de los 14 convencionales, en un marco de alegría y entusiasmo, el pueblo de Ushuaia también juró la nueva Carta Orgánica a viva voz. El trabajo legislativo demandó 90 días de deliberaciones por parte de los convencionales constituyentes de Ushuaia.

Ushuaia.- En horas de la mañana, el Cuerpo de convencionales había aprobado en la sesión final el texto ordenado de la nueva Carta Orgánica y todo se dispuso para la jura que tendría lugar a partir de las 19 horas. La convocatoria al pueblo de Ushuaia fue abierta y se colmaron las instalaciones del micorestadio Cochocho Vargas.

La reforma de la Carta Orgánica de la capital fueguina, equivalente a una Constitución municipal, fue habilitada en 2021 por ordenanza N° 5958 y derivó en la convocatoria a las elecciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo. Cabe recordar que la Convención, inició sus actividades el 7 de julio, jornada en la que se realizó la jura de sus integrantes y la elección de las autoridades del Cuerpo. La convencional Mónica Urquiza, fue electa presidenta de ese espacio.

Además de la jura de la titular de ese espacio, que hoy se clausuró, lo hicieron de manera alfabética cada uno de los convencionales y también las autoridades legislativas de la Convención Constituyente municipal y del Concejo Deliberante de la ciudad. Finalmente, Mónica Urquiza tomó el juramento a las vecinas y vecinos de Ushuaia.

Como vicepresidente 1° fue electo el convencional Agustín Coto y como vicepresidente 2°, Ramiro Requejado. En tanto, la secretaría Legislativa fue ocupada por Gustavo Blanco y la administrativa por Eduardo Barrientos. La prosecretaría Legislativa la ejerció Juan Manuel Oyola mientras que la administrativa, fue ocupada por Verónica Maestro.

Para la reforma se modificaron 103 artículos de la Carta Orgánica Municipal de 106, siendo unos de los más relevantes los debatidos el viernes con la creación de la viceintendencia, aumento de número de bancas del Concejo Deliberante de siete a once, estableciéndose un concejal cada 10 mil habitantes superado los 50 mil. Resalta en el nuevo texto la mirada sobre la cuestión de género y la mirada hacia el ambiente natural.

Destacada presencia de referente de los poderes del Estado, como así también Diputados y Senadores nacionales; instituciones educativas, gremios, entes autárquicos, comisiones de vecinos, centros de jubilados de las tres ciudades fueguinas y referentes de los Veteranos de Guerra de Malvinas.

El nuevo aniversario de la ciudad contará con una nueva Carta Orgánica, enriquecida con la pluralidad de voces de los distintos bloques políticos y la participación popular, con los aportes de quienes se acercaron a participar, a opinar y dotaron de pluralismo y nuevas herramientas a la norma fundamental que orientará el futuro de la ciudad.

La presidenta de la Convención Constituyente, Mónica Urquiza, destacó que “la convención hizo el mejor trabajo posible para la Ushuaia de los próximos 20 y 30 años, para los vecinos y vecinas. Y sobre el correr de los días se va a poner blanco sobre negro para ver las modificaciones de cada artículo en beneficios de la ciudad. Veo mucha gente acompañándonos y agradecidos de corazón”.

Asimismo dijo que presidir el cuerpo que reformó la Carta Orgánica ushuaiense “fue una responsabilidad enorme” y agradeció una vez más que sus pares la hayan elegido como titular de ese espacio que ayer clausuró sus tareas con la jura del nuevo texto reformado.

En otro orden, recordó que la ordenanza N° 5958, que llamó a la reforma del texto, “nos mandaba adecuar los 106 artículos” de la Carta sancionada hace dos décadas, “a la cuestión de género”, hecho que resaltó y ponderó.

Finalmente, señaló que la Convención Constituyente hizo el “mejor trabajo posible para la Ushuaia de los próximos años”. Así, consideró que con el tiempo “se verán los beneficios para nuestra ciudad”, cerró.

Por su parte, Walter Vuoto también destacó la “la gran cantidad de gente acompañándonos, muchos vecinos y vecinas que están celebrando tener una Nueva Carta Orgánica que ha llevado un proceso enorme. Se pensó en el bien común, mucha gente se involucró. El nivel de participación fue tremenda en todas las instancias”.

“Estamos muy contentos con el equipo, con el trabajo que se realizó. Realmente es importante poder consensuar y pensar en los próximos 40 años. Ushuaia está maravillosa para su 138 aniversario. Esta celebración se dará en el marco de una Nueva Carta Orgánica, que nos va a brindar un orden constitucional moderno. Tenemos 158 asociaciones confirmadas para el Desfile de mañana. Es un récord de inscripciones y eso habla del desafío que tenemos por delante, de cómo tenemos que plantearnos”.

Por último, el secretario Gustavo Blanco resaltó “el orgullo haber sido elegido nuevamente, con mucho compromiso se armó un lindo grupo y siento que hemos logrado el objetivo. Era importante y claramente necesaria esta reforma y ojalá en los próximos días la gente pueda comenzar a verlo”.

Participaron también del acto de jura senadores y diputados nacionales, el Vicepresidente del Poder Legislativo provincial, Damián Löffler, los legisladores

María Victoria Vuoto y María Laura Colazo (PV); el vicepresidente 2° de la Legislatura, legislador Emmanuel Trentino (FORJA) y los legisladores Federico Sciurano (UCR) y Jorge Colazo (PV), concejales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, el secretaria de Gobierno de Río Grande y de Tolhuin, autoridades de entes nacionales, Fuerzas Armadas y de seguridad con asiento en nuestra ciudad, ministros del Poder Ejecutivo provincial, secretarios y subsecretarios del gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, ex convencionales constituyentes, ex gobernadores, ex intendentes de nuestra ciudad, ex senadores y ex diputados nacionales, integrantes de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, de la Universidad de Tierra del Fuego, como así también gremios municipales, públicos y privados, asociaciones de taxis, partidos políticos, entes autárquicos, asociaciones vecinales, antiguos pobladores y pioneros fueguinos, representantes de Centros de Jubilados y vecinas y vecinos de toda la provincia.

Por 10 a 4 quedó aprobado el texto ordenado de la reforma de la Carta Orgánica

Por mayoría, en la última sesión especial de la Convención Constituyente Municipal llevada a cabo este martes, en el microestadio del polideportivo municipal “Cochocho Vargas”, quedó aprobado el texto ordenado de la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad.

El resultado fue de 10 a 4, donde se expresaron por el voto positivo los convencionales Laura Ávila, Erika Fossati, Juan Carlos Pino, Alejandro Niz y Walter Vuoto, del bloque Más Ushuaia; Agustín Coto, de Republicanos Unidos; Myriam Canga y Ramiro Requejado, por el bloque Juntos por el Cambio; Mónica Urquiza, del Mopof; y Fernando Oyarzún, del bloque Unidos Por Ushuaia.

Mientras que con voto negativo, no acompañaron la aprobación del texto resultante de la reforma los convencionales Javier Branca, del bloque Sí Ushuaia; y Liliana Fadul, Mónica Hoyos y Valter Tavarone, del bloque Somos Fueguinos.

De esta manera quedó sancionada por la voluntad de la mayoría la actualización de la Carta Orgánica Municipal, donde fueron reformados 103 artículos de los 106 puestos a consideración a partir de la sanción de la ordenanza municipal N°5958.

Finalmente, se convoca para hoy a partir de las 19 horas –en el mismo espacio cedido por el Municipio- a la sesión de Clausura y Juramento, acto que tiene carácter de cierre oficial de la Convención Constituyente Municipal.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad