• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La provincia de Tierra del Fuego cumplió 32 años: “Lo más lindo que tenemos es nuestro pueblo, solidario, emprendedor, con ganas de crecer y de avanzar”

Así lo sostuvo el Gobernador Melella en el marco del acto por el 32 Aniversario de la Jura de la Constitución Provincial. El mandatario reconoció a los y las Convencionales Constituyentes que redactaron la norma y destacó el esfuerzo diario de los fueguinos y fueguinas para construir esta tierra. En tanto la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, entendió el paso del tiempo desde aquellos días y recordó a los ex Convencionales que ya no están, quienes “permanecen en nuestro recuerdo y en nuestros corazones” y celebró “poder compartir, con quienes todavía están entre nosotros, que son la historia viva de la que tenemos que nutrirnos permanentemente” y agradeció “todo lo que han hecho”, sostuvo. En tanto el senador Pablo Blanco recordó que “tuve el honor de haber sido uno de los 19 Convencionales Constituyentes que redactó el texto cuya jura cumplió 32 años este 1° de junio de 2023. Este fue un hecho histórico no sólo para nuestra provincia sino también para el país. La Argentina concretaba la regularización de su territorio más austral. La provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur puso a los fueguinos de cara a la consolidación de un modelo de desarrollo sustentable, que reafirme la defensa de nuestro territorio, con inclusión, paz social y sustentabilidad fiscal”, expresó el senador fueguino.

Tolhuin.- El acto central por los 32 años de la jura de la Constitución fueguina y el día de la Provincia se conmemoró en el municipio de Tolhuin. Convencionales Constituyentes (MC), autoridades fueguinas y vecinas y vecinos de Tierra del Fuego rememoraron los días de junio de 1991, momento en que la vida política y social del extremo sur de la Argentina, tomó rango federal y se encaminó al establecimiento de las instituciones.

“La Provincia nació formalmente con la jura de la Constitución Provincial el 1º de junio de 1991, en la que formaron parte los 19 convencionales constituyentes, seguida por un emotivo acto espontáneo, en el que juró también el pueblo fueguino”, señalaron desde la organización.

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó este jueves en Tolhuin el acto oficial en conmemoración del 32º Aniversario de la Jura de la Constitución Provincial. Estuvo acompañado de la Vicegobernadora Mónica Urquiza, 

el senador Pablo Blanco, los legisladores Federico Sciurano (UCR), Ricardo Furlan (JV) y Federico Greve (FORJA), Convencionales Constituyentes (MC), funcionarios del Gobierno provincial, autoridades del Concejo Deliberante local,  representantes de la Justicia, miembros de la Municipalidad de Ushuaia y Tolhuin, abanderados y escoltas de diferentes niveles educativos de la ciudad. También asistieron integrantes de las fuerzas de seguridad y Veteranos de Guerra.

Durante el evento se realizó un minuto de silencio por los Convencionales Constituyentes fallecidos. Luego el Gobernador junto a la Vicegobernadora entregó reconocimientos a los Convencionales Constituyentes presentes.

Asimismo durante la conmemoración, se recordó “a los Convencionales que tuvieron el honor de redactar” el texto normativo fueguino y nombraron a Ruggero Preto; Luis Augsburger; Pablo Blanco; Alejandro Funes; Miguel Ángel Castro; José Estabillo; Mario Ferreyra; Ricardo Furlan; Demetrio Martinelli; Carlos Alberto Pastoriza; Carlos Alberto Pérez; Oscar Rabassa y Diana Wilson y los secretarios Juan Manuel Romano y Juan José Ramos.

También se mencionó “especialmente” a Elena Rubio de Mingorance, quien ofició como presidenta de la Convención Constituyente, como así también al escribano Hernán López Fontana, a la escribana Rosa Delia Weiss Jurado, a Luis Alberto Andrade, a Marcos Mora y Néstor Nogar.

“Lo más lindo que tenemos es nuestro pueblo, los que han nacido y los que hemos venido”

En su discurso, el Gobernador sostuvo que “saludamos desde nuestro corazón de la provincia a todos los fueguinos y fueguinas de San Sebastián, de Río Grande, de Ushuaia, de Tolhuin, de las Islas Malvinas, de Antártida, de las zonas rurales, de Almanza, pero también a tantos fueguinos y fueguinas que están en el resto del país, en nuestra Argentina, o que están en algún lugar del mundo”. 

 “Es significativo que llevemos adelante este acto en Tolhuin que es el corazón de nuestra provincia. Cuando uno en un mensaje o antes en una carta mandaba un corazón quería decirle a esa persona que la quería, porque el corazón tiene que ver con lo que queremos”, expresó.

Asimismo Melella dijo que “esta provincia es maravillosa, es grandiosa, es la más grande de la Nación y es querida por todo el mundo, porque tiene esa magia, porque es un lugar magnífico, porque tenemos la zona norte con la estepa, el mar, los cabos y el río. Y tenemos en el corazón de la isla la madera, la turba, el bosque, los lagos, esa cordillera que se empieza a ver tan magnífica. Y tenemos la zona sur con el Canal Beagle, con la cordillera hundiéndose en el mar, el Parque Nacional y esos bosques hermosos. Tenemos tanto para disfrutar y ver y para dar gracias todos los días”.

 “Tenemos gas, petróleo, industria tecnológica, madera y turba, comercio, industrias, pymes, estudiantes, escuelas, docentes, trabajadores del sector público y privado, turismo, tenemos economía del conocimiento y la gran apuesta en energías renovables e hidrógeno verde. Tenemos la memoria viva y la fuerza viva de nuestro pueblo originario que nos dejó ese fuego encendido y ese corazón, tenemos a nuestros queridos veteranos que son el honor y el orgullo de nuestra provincia” destacó.

“Lo más lindo que tenemos es nuestro pueblo, los que han nacido y los que hemos venido. Un pueblo solidario, emprendedor, gente que tiene ganas de crecer y de avanzar.  Pero todavía tenemos muchos desafíos. Por eso es que tenemos que querer esta tierra  y mejorarla todos los días entre todos, construirla entre todos”, subrayó.

Finalmente el mandatario recalcó que “mis mejores deseos para todos los fueguinos, para todas las fueguinas, en el nombre de esa primera Convención que fue la que nos dio esta Constitución, y en eso también nos destacamos, fue una mujer hace treinta y dos años quien invitó a jurar al pueblo de la Tierra del Fuego, no solamente a los convencionales, porque todos tenemos la responsabilidad de hacer nuestra provincia todavía más grande”.

Mónica Urquiza celebró el diálogo y consenso a 32 años de la sanción de la Carta Magna 

La Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, entendió el paso del tiempo desde aquellos días y recordó a los ex Convencionales que ya no están, quienes “permanecen en nuestro recuerdo y en nuestros corazones” y celebró “poder compartir, con quienes todavía están entre nosotros, que son la historia viva de la que tenemos que nutrirnos permanentemente» y agradeció «todo lo que han hecho”, sostuvo.

En ese sentido, Urquiza resaltó el avance de la mujer en estamentos de toma de decisión y recordó la intervención de la titular de la Convención Constituyente: “Nuestra Provincia estuvo a la vanguardia, como fue el rol con doña Elena Rubio de Mingorance como Presidenta de nuestra Convención Constituyente provincial. Hemos avanzado mucho en este sentido. Tierra del Fuego es una Provincia amplia e inclusiva”, celebró.

Al finalizar, Mónica Urquiza ponderó la vida social y política de las y los fueguinos al tiempo que pidió: “Hacer un balance de todo lo que hemos obtenido entre todos, más allá de los partidos políticos y de las individualidades. Tenemos la particularidad de dialogar, y encontrar consensos para que la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, siga creciendo”.

“Tuve el honor de haber sido uno de los 19 Convencionales Constituyentes que redactó el texto cuya jura cumple 32 años”

El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para expresar su beneplácito por el cumplimiento del 32 aniversario de la jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En este sentido recordó que “tuve el honor de haber sido uno de los 19 Convencionales Constituyentes que redactó el texto cuya jura cumple 32 años hoy 1° de junio de 2023. Este fue un hecho histórico no sólo para nuestra provincia sino también para el país. La Argentina concretaba la regularización de su territorio más austral. La provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur puso a los fueguinos de cara a la consolidación de un modelo de desarrollo sustentable, que reafirme la defensa de nuestro territorio, con inclusión, paz social y sustentabilidad fiscal”, expresó el senador fueguino.

“Para mí es un enorme orgullo y una emoción ver como nuestra provincia crece en el marco de la institucionalidad que en aquel entonces nos trazamos, lo he dicho ya muchas veces, considero que la Constitución puede reformarse, pero siempre que el objeto de esa reforma sea para mejorar el funcionamiento de las instituciones y nunca para permitir una nueva reelección del gobernador actual en ejercicio ni permitir que alguien pueda eternizarse en el poder”, afirmó Blanco.

“Nuestras Islas Malvinas son parte constitutiva de nuestro territorio consagrado por esta Constitución. En el texto de nuestra Carta Magna se afirma de manera clara y contundente que las Malvinas son argentinas y fueguinas. Las islas forman parte de nuestra propia identidad. Nadie nos apartará del camino del reclamo diplomático de nuestra imprescriptible soberanía sobre ellas”, manifestó Blanco.

“Hoy a 32 años de habernos convertido en la Provincia número 23 los fueguinos tenemos el deber de consolidar las instituciones y de seguir profundizando la huella que la Constitución indica. Lejos de las tentaciones autoritarias del oficialismo nacional, los fueguinos tenemos que apostar al diálogo y a una mayor profundización de la democracia con división de poderes plena y partidos políticos que representen intereses plurales y trabajen, en la medida de lo posible, de manera conjunta por el bien común”.

También sostuvo que “tal como hace 32 años, sigue siendo mi deseo que nuestra Constitución continúe siendo el baluarte institucional que abrace a todos y nos permita concretar nuestros sueños. Democracia, trabajo, educación y soberanía para todos los fueguinos”.

Por último marcó que “en los tiempos difíciles que estamos atravesando, debemos trabajar juntos poniendo en valor el espíritu de los constituyentes, respetando la ley y teniendo memoria. Necesitamos seguir construyendo acuerdos básicos que se transformen en políticas de Estado”, finalizó el senador por Tierra del Fuego.

Para finalizar, el Ballet Municipal de Tolhuin realizó una presentación artística.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad