Senador Pablo Blanco celebró a la provincia de Tierra del Fuego

“Los fueguinos hoy tenemos una cita con nuestra historia: la democracia avanzó, las instituciones se consolidaron y nuestra Constitución nos sigue abrazando cada día a todos”, citó el Convencional Constituyente (MC) y actual Senador Nacional Pablo Daniel Blanco.

Río Grande.- El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para expresar su beneplácito por el cumplimiento del 30 aniversario de la jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (1 de junio de 1991).

“Tuve el honor de haber sido uno de los 19 Convencionales Constituyentes que redactó el texto cuya jura cumple 30 años el 1° de Junio de 2021. Nacía una nueva provincia, Tierra del Fuego se daba su propia constitución, los fueguinos teníamos, por fin, PROVINCIA. Aquella que ayudamos a nacer y sostenemos entre todos con nuestro trabajo, nuestras ilusiones y nuestro compromiso por verla crecer y desarrollarse de manera autónoma, federal y soberana”.

“Este fue un hecho histórico no sólo para nuestra provincia sino también para el país. La Argentina concretaba la regularización de su territorio más austral. La provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur puso a los fueguinos de cara a la consolidación de un modelo de desarrollo sustentable, que reafirme la defensa de nuestro territorio, con inclusión, paz social y sustentabilidad fiscal”.

“Nuestras Islas Malvinas son parte constitutiva de nuestro territorio consagrado por esta Constitución que cumple ya tres décadas. En el texto de nuestra Carta Magna se afirma de manera clara y contundente que las Malvinas son argentinas y fueguinas. Las islas forman parte de nuestra propia identidad. Nadie nos apartará del camino del reclamo diplomático de nuestra imprescriptible soberanía sobre ellas».

“Mi provincia cumple jóvenes 30 años. Podemos afirmar que entra en plena etapa de madurez. Por fin hemos logrado la interconexión por fibra óptica con el continente y hemos sido los productores de los primeros respiradores artificiales del país para enfrentar la pandemia”.

“Estamos en camino pero aún resta mucho por hacer. Bueno sería que el gobierno deje de jugar a las escondidas con la prórroga del subrégimen de promoción industrial que le Presidente de la Nación prometió durante su campaña electoral y quite ese manto de incertidumbre que opaca las esperanzas de miles de fueguinos”.

“Tal como hace 30 años, sigue siendo mi deseo que nuestra Constitución continúe siendo el baluarte institucional que abrace a todos y nos permita concretar nuestros sueños. Democracia, trabajo, educación y soberanía para todos los fueguinos”, finalizó el senador fueguino.