• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Fadul sentenció que el tiempo le dio la razón sobre “el desempate de Urquiza a favor de La Cámpora”

La convencional de Somos Fueguinos recordó que en la primera sesión cuando acordaron las autoridades y eligieron a Mónica Urquiza como presidente, advirtió lo que iba a ocurrir al momento de desempatar, y que lo haría “a favor de La Cámpora”. El tiempo le dio la razón y el doble voto de Urquiza permitió crear la figura del viceintendente, aumentar a 11 los concejales de Ushuaia, no incluir la cláusula transitoria para que Vuoto no vaya por un tercer mandato, y eliminar la posibilidad de un ballotage. “Siempre dije que Mónica Urquiza era oficialista provincial y que iba a pasar lo que terminó pasando. Ahora le quiero preguntar a Juntos por el Cambio, que la votaron, a Republicanos Unidos, que también la votó, si no sabían que iba a pasar esto”, reprochó al resto de la oposición. “Me pregunto qué pensará la gente que votó a Mónica Urquiza, los afiliados al MPF, a muchos de los cuales quiero y respeto, porque es increíble lo que pasó”, dijo, decidida a dar la pelea en el 2023 para que no continúe la actual gestión.

Río Grande.- La convencional de Somos Fueguinos Liliana Fadul hizo un balance negativo de la convención constituyente, que terminó el viernes por la mañana de aprobar los artículos reformados, y la primera observación fue la confirmación del acuerdo de Mónica Urquiza con La Cámpora, del que había hablado desde el inicio, cuando la eligieron presidente.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 señaló que “la sesión duró alrededor de 20 horas, terminó a las 11 horas del viernes y había sido convocada para el día anterior a las 14 horas. Fue una maratón votar rápidamente, con cuartos intermedios interminables, porque hubo muchas más horas de cuartos intermedios que de sesión. Nosotros nos quedábamos en nuestras bancas y otros no. Duraron horas y horas y, a buen entendedor, pocas palabras sobre lo que se habló ahí, por cómo terminaron votando”, dijo de los supuestos acuerdos que se fueron tejiendo en esas suspensiones de la sesión.

“Esto lo anuncié el primer día. Los que eligieron a los convencionales mayoritariamente no querían que La Cámpora siguiera cuatro años más, y yo les dije claramente a los convencionales que, si votaban a Mónica Urquiza como presidente de la convención, iba a pasar lo que efectivamente pasó: que cuando hubiera que desempatar en las cuestiones más importantes, iba a votar a favor de La Cámpora. Así pasó”, sentenció.

“El mejor juez de los hechos es el tiempo, y el tiempo me dio la razón. Al principio nos sentamos en la sesión y de golpe vimos cómo el resto de los bloqueshabían acordado las autoridades sin comentarnos nada, Juntos por el Cambio, Republicanos Unidos, el MPF y La Cámpora. Todos habían acordado votar las autoridades y ahí advertí lo que iba a suceder. Hicieron ese acuerdo y así terminó esta historia. Siempre dije que Mónica Urquiza era oficialista provincial y que iba a pasar lo que terminó pasando. Ahora le quiero preguntar a Juntos por el Cambio, que la votaron, a Republicanos Unidos, que también la votó, si no sabían que iba a pasar esto”, recriminó.

El voto doble de Urquiza

Lo cierto es que la convencional que se dijo “opositora” terminó definiendo con el voto doble la incorporación de la figura de la viceintendencia y el aumento de concejales, bloqueando por otra parte la incorporación de la cláusula transitoria para que el actual intendente no se pueda volver a presentar, como también el ballotage que ella misma había propuesto.

“Con todo lo que falta en Ushuaia en infraestructura de servicios, en puestos de trabajo, no era necesario crear otra estructura más de viceintendente en el municipio. Me pregunto qué pensará la gente que votó a Mónica Urquiza, los afiliados al MPF, a muchos de los cuales quiero y respeto, porque es increíble lo que pasó”, sostuvo.

“Pusieron un máximo de 11 concejales y los 7 actuales para 50 mil habitantes cuando tenemos muchos más y esto lo muestra el padrón electoral. Los últimos números los va a dar el censo y, suponiendo que Ushuaia tenga 100 mil habitantes, va a haber 11 concejales porque serían 5 más, es decir 12 en total, pero quedan 11 por el tope. No hay ninguna necesidad, porque con 7 concejales es más que suficiente con la cantidad de asesores que tienen, de gasto político, que no es necesario”, cuestionó.

“El artículo que desempata Mónica Urquiza tiene que ver con la intendencia y viceintendencia, donde dice que el Departamento Ejecutivo va a estar formado por el intendente y el viceintendente; y además dice que se va a elegir a simple pluralidad de sufragios. Esto quiere decir que se elimina la posibilidad del ballotage. Tanto hablaban de esta figura Mónica Urquiza, Juntos por el Cambio, Republicanos, pero ellos la votaron como presidente de la convención, y ahí tienen el resultado. Ese artículo elimina también la posibilidad de la segunda vuelta. Después se votaron otros tantos artículos donde las modificaciones eran de forma, puntos, comas, algún sinónimo; y hubo otros que cercenaron la participación de los vecinos”, lamentó.

“Por ejemplo, limitaron el presupuesto participativo a parte de la obra pública; pusieron un tope del 8% a los gastos del Concejo Deliberante, que es muchísimo dinero, además de generar más concejales y más estructura para cada uno”, expresó.

Más gasto político

“Nosotros planteamos en la campaña que no debía aumentar el gasto político y esto no pasó, todo lo contrario. Todavía seguimos esperando que nos digan cuántos asesores tiene cada concejal. Hay un gasto político enorme en el Municipio y en el Concejo, que es distinto del gasto público. Hubo un 70% del electorado de Ushuaia que no estuvo conforme con este lineamiento de la gestión Vuoto porque, si no, hubiera sacado mayoría. Este desempate de Mónica Urquiza con su voto de presidente posibilitó la creación de la figura del viceintendente, el aumento de concejales y dejó sin efecto la posibilidad de una segunda vuelta. Si Vuoto va a la justicia y lo habilitan para postularse, no quiere decir que va a volver a ser intendente por el voto popular, porque hay un 70% del electorado que no lo votó y nosotros vamos a trabajar firmemente para que cambie, porque no estamos de acuerdo con esta gestión”, adelantó.

“Que no se crea que, porque logró que Mónica Urquiza desempate como él quería, tiene la habilitación judicial y la gente lo va a votar a él. Eso habrá que verlo.Habría que ver qué opina Javier Milei de que el convencional Agustín Coto haya votado como presidente de la convención a Mónica Urquiza, y qué piensa de la posibilidad de que Ushuaia ahora tenga 11 concejales. Sería bueno hacerle una entrevista porque dijo que Coto es uno de sus referentes en Tierra del Fuego, y sería bueno que opine de todo esto”, expresó sobre el convencional que más de una vez cambió su dictamen y votó con la mayoría.

“Fernando Oyarzún es hijo de Juan Carlos, a quien voté como senador nacional, y lo voté a conciencia y con gusto de votarlo. Hoy es funcionario de Melella, pero afiliado al MPF, y se presentó como constituyente por FORJA, así que entiendo que siguió los lineamientos de FORJA en todo lo que votó”, barajó sobre la actitud del mopofista que forma parte del gobierno.

Sin cláusula transitoria

En cuanto a la cláusula transitoria, que no se pudo incorporar porque no acompañó Urquiza, remarcó que “aseguraba la imposibilidad de un tercer mandato, no sólo para Vuoto y los concejales que van por el segundo, sino para cualquiera en el futuro, y esto tiene que ver con la alternancia del poder, más allá de los nombres”.

“Con ocho años de gestión hay que tomar un descanso de cuatro años para que el poder se oxigene. Mónica Urquiza dijo que no estaba de acuerdo con la re-reelección, sin embargo, no apoyó la cláusula transitoria. Dijo que no estaba de acuerdo con el aumento del gasto político y votó con La Cámpora la viceintendencia y el aumento de concejales”, contrastó entre los dichos y los hechos de la vicegobernadora.

Con palabra y sin palabra

Fadul marcó la diferencia fundamentalmente con Urquiza en que “como saldo de esta convención para Somos Fueguinos queda haber mantenido la palabra en todo, y debo reivindicar al convencional Javier Branca, con quien perdimos 10 a 4 en muchísimas votaciones, pero nunca traicionamos a nuestro electorado. Yo conocí recién ahora a Javier Branca y puedo decir que realmente tuvo una lealtad increíble a los principios que había sostenido. Ha demostrado compromiso y no se quebró en ningún momento. Desde lo personal por supuesto me gustaría compartir con su espacio y para el 2023 nos vamos a sentar a conversar con quienes entendamos que van a ser leales a su palabra por sobre todas las cosas”, indicó.

“Somos Fueguinos fue firme en sus convicciones y quiero resaltar la importancia de Valter Tavarone y Mónica Hoyos, que fueron compañeros de banca, y tuvieron una lealtad infinita, prepararon cada uno de los temas y no fallaron en nada al electorado. El capital que tenemos como bloque y como dirigentes políticos es la palabra”, enfatizó.

Terrenos sin servicios

Otro aspecto regresivo de la reforma fue la posibilidad de entregar tierras sin servicio que habilitó la mayoría. “Nosotros votamos un dictamen de minoría, porque para entregar un terreno debe tener los servicios básicos, la cloaca, la recolección de residuos, la luz, el agua. Para una persona vivir sin estos servicios básicos es indigno, pero nuestro dictamen fue apoyado solamente por el convencional Branca, que lo defendió ampliamente. La mayoría se impuso -quitando incluso requisitos que estaban en la carta orgánica-, pero nosotros hemos votado a conciencia, porque tenemos años de vivir en esta ciudad”.

“Esta reforma no era necesaria para nada y era mucho mejor la carta orgánica originaria, porque había más participación. La comisión de información y debate ciudadano era mucho más participativa, porque es la posibilidad de los vecinos para conocer los pre-dictámenes, hacer sus ponencias y que volvieran a comisión. Esta posibilidad se cercenó, porque los vecinos pudieron hacer ponencias, pero pasó todo directamente a sesión. La banca del vecino también se cercenó y ahora se llama banca de la comunidad, pero solamente un vecino va a poder exponer y opinar sobre proyectos con trámite legislativo, y antes se podía plantear cualquier tema. Se ha retrocedido tremendamente”, aseveró.

“Nosotros vamos a trabajar para que el 70% que no lo votó a Vuoto pueda tener una opción diferente, y que se respete el valor de la palabra. Juntos por el Cambio no votó los temas que obligaron a Mónica Urquiza a desempatar, no votaron la viceintendencia ni el aumento de concejales, pero la votaron a Urquiza como presidente de la convención y yo les advertí que era oficialista y que iba a desempatar a favor del oficialismo, que fue lo que terminó sucediendo. Hicieron el arreglo para votar las autoridades de la convención y esto terminó como terminó, en parte por lo que Juntos por el Cambio también hizo el día de la elección de autoridades, que era importantísimo. Nosotros dijimos que no buscábamos la presidencia, pero el o la presidente debía ser un opositor. Si hubieran hecho caso, esto hubiera terminado muy distinto”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad