“Siento que los seres y los ángeles están ahí y nos cuidan y guían”

Esa es la percepción de María Constanza de la Puente en su segundo libro ‘El reino de los reinos’ que al igual que su primera publicación, ‘Las aventuras de Olivia’, lleva sus propias ilustraciones. “Quise demostrar que hay otro mundo, no solo el que vemos y tocamos; otras realidades y otros seres que quieren que los conozcamos”, dijo en su primera entrevista con Radio Universidad.

Río Grande.- María Constanza de la Puente socializó sus libros en Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23.

‘Cony’ como le dicen cariñosamente, detalló los procesos artísticos de sus libros ‘Las aventuras de Olivia’ y ‘El reino de los reinos’ cuya trama construye con una prosa sencilla y directa y sus hermosos dibujos al óleo con temas bucólicos, complementan perfectamente este mundo maravilloso de la imaginación.

Aseguró que es la primera vez que viene a una radio. “Mis papás siempre me acompañaron, no solo me consiguen la pintura, sino que me dan esos tiempos que necesito para pintar y escribir”, confió.

Su afecto por el arte nació “de una vecina que era como una tía postiza, quien vio cualidades en mi para pintar y me presentó a una profe, Liliana del Valle”.

Su herramienta principal es la computadora en la cual con un programa especial, el Clip Studio, utiliza para contornear y dibujar. “Me atrae más la compu porque con lápiz lleva más tiempo”, observó.

Compartió que también le gusta mucho la fotografía. “Un día le saqué una foto a mi papá (Eduardo de la Puente) y le hice un dibujo sobre esa foto y le puse mensajes”.

Recordó que “empecé a pintar cuando tenía unos 14 ó 15 años y después lo seguí haciendo en la computadora, aunque sigo haciendo pintura al óleo, pero sobre un bastidor; es decir, pinto por una parte y dibujo por la otra”.

Además de la pintura, cuando hace ilustraciones que alguien le pide, su técnica es calcar las imágenes y luego las pasa a la computadora.

“Lo que más me gusta es pintar caballos en el campo de mi abuelo, sueltos y en la naturaleza, además también me gusta pintar perros”, confesó.

‘Cony’ contó que “desde hace unos poquitos meses mi familia y amigos me piden que de sus fotos haga dibujos y esos sí los hago en la computadora, los pinto y se los mando para imprimir, y eso lo hago cada vez más seguido”.

Sus libros

María Constanza de la Puente contó que “el año pasado publiqué mi primer libro, ‘Las aventuras de Olivia’ guiada por una profesora a distancia, quien me enseñó a escribir, porque antes yo escribía pero no sabía cómo enlazar las ideas en una página en blanco y ella me hizo recordar mi infancia, mis recuerdos más felices que fue en el campo”.

Esos momentos felices “los viví con mi familia en las esquilas de las ovejas y esas fueron las imágenes cuando hice los ejercicios con la profe”, dijo.

El personaje de este libro campestre “es una corderita pequeña que se llama Olivia” y la trama de este cuento es justamente la vida vista desde la perspectiva de una oveja pero con sentimientos humanos. “Me gusta ir al campo, andar a caballo o en cuatri”, confió.

Ese libro lo comenzó a escribir en el 2020 y después que lo terminó, lo envió a una editorial de Córdoba”.

También contó que la pandemia la ayudó a manejarse sola en el arte, sin necesidad de ir al taller de su profesora.

Con el otro libro, ‘El reino de los reinos’, “quise demostrar que hay otro mundo, no solo el que vemos y tocamos; otras realidades y otros seres que quieren que los conozcamos”.

Más que en extraterrestres, ‘Cony’ cree en ángeles. “Fui ilustrando los dibujos de la historia con la tablet también, a veces siento que están al lado mío. Muchos seres se han ido de este mundo, también están ahí. Por eso le puse como homenaje a mi abuela y a un primo que se fueron. Pero ángeles y seres están ahí cuidándome y guiándome”.

Constanza nació en Córdoba el 7 de abril de 1989, ese mismo año vino a vivir a Tierra del Fuego donde ya estaba radicada su familia.

“Desde muy pequeña me interesé por el mundo del arte. En mi infancia asistí a un taller de pintura junto a mi hermana, donde descubrí una de mis pasiones: pintar cuadros al óleo que hoy decoran mi casa”, cuenta en la parte biográfica de su primer libro.
Agrega que “el dibujo digital y la escritura -escribir cuentos de fantasía- son mis grandes pasatiempos”.

“Mi niñez transcurrió en el campo de mi abuelo, donde pasábamos muchas horas trabajando con las ovejas o las vacas en los corrales y rodeos de caballos, con mi familia”, confió.

“En la actualidad, el dibujo digital, la escritura y el campo, entre otras cosas, forman parte de mi vida cotidiana. Sigo trabajando para cumplir mi sueño de hacer conocer mis pasiones, todo esto es posible gracias al apoyo incondicional de mi familia y amigos”.

Se puede ver el trabajo de ‘Cony’ en Instagram:
www.instagram.com/cons.dlp.arte/