Encuentro de autoridades de las Universidades Nacionales con los ministros de Educación Jaime Perczyk y Economía Sergio Massa en la UTN

El 6 de octubre de 2022, en el Salón Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) los rectores y las rectoras de las universidades públicas de todo el país y miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se reunieron con el ministro de Economía, Dr. Sergio Massa y el ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk y, donde dieron su apoyo al proyecto de presupuesto universitario para el 2023 que el Gobierno nacional envió al Congreso de la Nación. El anfitrión fue Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro.

Río Grande.- Al encuentro asistieron el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación nacional, Mario Caputo y representantes de los gremios docentes y nodocente universitarios del país.

El proyecto contempla incrementos del 90% para los gastos de funcionamiento de las universidades argentinas. En este marco, también incluye aumentos del 90% en las partidas para el desarrollo de los programas de extensión y de ciencia y técnica que implementan las instituciones de educación superior. El proyecto enviado por el Gobierno nacional a la Cámara de Diputados es similar al que elaboró el CIN y que se presentó al Ministerio de Educación. Además, se contempla la inversión en obras de infraestructura universitaria y se garantiza el sostenimiento y financiamiento del sistema por medio de una inversión de más de 770 mil millones de pesos. En tanto, se incluye las partidas para el financiamiento de los hospitales universitarios, la promoción de carreras estratégicas, el fortalecimiento de extensión universitaria y el desarrollo de institutos tecnológicos.

En este contexto, el Lic. Jaime Perczyk afirmó: “Es muy importante que tengamos presupuesto y que refleje lo que necesitan las universidades que para nosotros son una prioridad. Hemos implementado políticas concretas de apoyo a los docentes, nodocentes, de aperturas de nuevas carreras estratégicas y eso lo queremos mantener y por eso agradecemos el esfuerzo de las y los rectores”.

Asimismo, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa durante el encuentro subrayó: “El sistema universitario es una de las herramientas más fuertes y más importantes que tiene la Argentina como país proveedor de talento y reconocimiento a nivel regional. Le pido al Congreso que cuanto antes le den a las universidades y a todos los sectores de la economía, un presupuesto, y que cuando traten ese presupuesto, sigan poniendo como prioridad esto que representan, lo cual le va a permitir a la Argentina tener futuro”.

Asimismo, el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro les dio la bienvenida a todos y todas y les agradeció por haber asistido a la reunión:

“Valoramos enormemente el esfuerzo de esta rápida convocatoria, ya que sabemos que algunos y algunas han venido de muy lejos y agradezco la presencia de los ministros”.

En cuanto al proyecto universitario para el 2023 el Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro remarcó: “Oscar Alpa mencionaste algo fundamental recién cuando hablaste de la investigación, la academia, el extensionismo y la política de género. Al atravesar esta gestión también, con algo que consideramos que es importante: la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En el medio de esto están los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras docentes, nodocentes y fundamentalmente la visión que aporta la educación superior a la mirada de quien estudia”, agregó el rector Soro.

“Quiero agradecer ya que ha sido un año muy difícil a nivel mundial por la crisis política y económica atravesados por una pandemia y por una guerra, y no es fácil llevar adelante la política de Estado”.

“Creo que es importante lo que se está haciendo, ya que nuestro presupuesto no fue aprobado en su momento y sería bueno que nuestro Congreso lo pueda aprobar. En nuestro caso hablamos solamente del presupuesto para nuestras universidades, pero sobre todo para el funcionamiento de todo un país, de la patria nuestra.

Sin embargo, hay una gran decisión administrativa por parte del ministro de Educación y del secretario de Políticas Universitarias y más que una decisión administrativa fue una decisión política acertada que las cuotas cajas de nuestras universidades hayan llegado en tiempo y forma. Hay muchas cosas más para destacar, pero han sido muy satisfactorias estas políticas y el CIN siempre lo está resaltando. Desde el sistema universitario queremos agradecer todo el esfuerzo, el compromiso para los pilares profesionales esenciales para el funcionamiento de nuestras universidades”.

“Esperemos que se le agregue valor a la educación superior de nuestro país a través de que se pueda aprobar el presupuesto que hemos presentado. Gracias Sergio Massa y Jaime Perczyk por su presencia en nuestra casa y gracias a todos y todas por venir”, cerró el Ing. Rubén Soro.