• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La obra pública y la inversión en salud y en el área social serán los tres pilares fundamentales”, afirmó Martín Pérez

Así lo destacó el intendente de Río Grande Martín Pérez tras la presentación del proyecto de Presupuesto para el próximo año, el cual se estima en más de 23 mil millones de pesos. En este sentido dijo que “para la obra pública estarán destinados casi diez mil millones de pesos, donde un peso de cada tres, será reservado en este sentido”. Además, adelantó que “el presupuesto de Desarrollo Social está prácticamente ejecutado en su totalidad”. También se refirió respecto de la recomposición salarial de los trabajadores indicando que “estamos en permanente diálogo con las organizaciones gremiales, nosotros hemos cerrado una pauta salarial anual, de punta a punta, de noviembre de 2021 a noviembre de 2022 del orden del 70% acumulado, seguimos en diálogo entendiendo que no descartamos un nuevo aumento antes de fin de año, concibiendo la situación del país y la inflación reinante”. Asimismo, manifestó que “la semana que pasó firmé con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis el primer acta para realizar la obra en el ex quiosco Fénix, obra que estimo que tendrá un costo superior a los 100 millones de pesos aproximadamente”.

Río Grande.- Tal cual establece la Carta Orgánica, este viernes el Municipio de la ciudad de Río Grande presentó el proyecto de Presupuesto para el año 2023 estimado en la suma de veintitrés mil doscientos veintitrés millones doscientos veintinueve mil setecientos treinta y cinco pesos ($23.223.229.735).

En este sentido el intendente de la ciudad, Martín Pérez, efectuó las primeras apreciaciones respecto del mismo tras la presentación del ejercicio financiero para el próximo año señalando que “hemos presentado el presupuesto este viernes 30 de septiembre, tal cual establece la Carta Orgánica, pretendiendo desde el Municipio querer dar una discusión seria en el Concejo Deliberante, siendo que siempre por parte de los ediles hemos encontrado una buena recepción para que nuestros Secretarios puedan participar de cada una de las reuniones de comisión que se estarán dando durante el mes de noviembre”, dijo el Intendente.

El mandatario municipal puntualizó que “será un presupuesto que intentará reflejar, tal como lo hemos realizado a lo largo de nuestra gestión que tenga, una fuerte impronta en materia de obra pública, donde uno de cada tres pesos de nuestro presupuesto siga siendo invertido en la obra pública, esto es algo inalterable para nosotros y desde ese punto de vista pensando en que se siga fortaleciendo la obra pública, no solamente a partir de los fondos nacionales, sino también destinar más fondos municipales para poder llegar con más obras que son centrales y necesarias en todos los barrios”.

Recordó que “ya hemos comenzado con los trabajos de bacheo, de pavimentación en Chacra XI, en el barrio CGT, con lo cual vamos a tener este verano un plan de obras muy intenso, con muchas obras en ejecución y el presupuesto de alguna manera va a reflejar de forma muy fuerte esa impronta en materia de obra pública”.

Pérez detalló que “el proyecto de presupuesto presentado está en el orden de los 23 mil millones de pesos, la idea es hacer un presupuesto que refleje la buena administración de nuestras finanzas municipales y el equilibrio presupuestario que hemos presentado a lo largo de nuestra cuenta de inversión, la idea siempre fue mejorar las cuentas públicas desde el momento en que asumimos a la fecha, trabajar en el equilibrio presupuestario que se necesita para tener las cuentas ordenadas y también pensando que sea un presupuesto que refleje la realidad que está viviendo nuestra ciudad como así también nuestro país”.

Al respecto señaló que “como todos sabemos estamos viviendo un momento de fuerte inflación, pero que de alguna manera nosotros en materia presupuestaria hemos ido acompañando esta situación que está viviendo el país, fundamentalmente con lo que tiene que ver con la mejora salarial”.

“Casi diez mil millones de pesos para obra pública”

Al igual que el año pasado, el intendente Martín Pérez aseguró que “este presupuesto está orientado a la obra pública que es el motor para la economía local y está cercano a los diez mil millones de pesos para el próximo año en este sentido, obviamente que esto depende también de nueva infraestructura de obra pública que se pueda llegar a incorporar al presupuesto a partir de los fondos que estamos gestionando en Nación”.

En este sentido manifestó que “esta semana que paso yo estuve reunido con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, donde ya pudimos firmar el primer acta para realizar la obra que vamos a llevar adelante en el ex quiosco Fénix, es la incorporación del Municipio al entramado productivo de Nación y esa obra la vamos a estar ejecutando el próximo año, pero todavía tenemos que definir cuál será el monto, obra que estimo que tendrá un costo superior a los 100 millones de pesos aproximadamente, y por otro lado nuevas obras que puedan llegar a surgir a principio de enero del próximo año y que puedan llegar a ser incorporadas al presupuesto porque la verdad que nosotros estamos permanentemente realizando estas gestiones para incorporar más obras en nuestra ciudad”.

Pérez reflejó que “todavía hay obras que están neutralizadas por el invierno, esas obras están próximo a comenzar como por ejemplo la doble vía de la Santa Fe, las obras nacionales que están contempladas con redeterminaciones, las obras de pavimentación que comienzan en estos días, fueron licitadas en el invierno para comenzar ahora, algunas son por administración como por ejemplo en el barrio de Chacra XI que estamos pavimentando por administración, con trabajadores municipales, y en otros casos estamos pavimentando a través de licitaciones públicas o privadas que la llevan adelante diferentes empresas de nuestra ciudad”.

Asimismo, dijo que “tenemos previsto para este verano llevar adelante la mejora y la construcción de veinte nuevos playones deportivos en diferentes barrios de nuestra ciudad, con lo cual les vamos a poner una impronta muy fuerte al trabajo con las instituciones públicas, con los barrios y sobre todo lo que tiene que ver con el mejoramiento del espacio público”.

Nuevo puente

Con relación al nuevo puente, dijo que “no es una obra que está impactada en el presupuesto municipal, dado que es una obra que se haría con fondos nacionales, pero la obra del puente es central, lo dijo el ministro Katopodis cuando estuvo en nuestra ciudad que nosotros permanentemente estamos gestionándola, creemos realmente que se puede hacer, pero dependemos exclusivamente de una decisión del gobierno nacional, pero hay otras obras que hemos gestionados nosotros, son fondos que ingresan al presupuesto municipal y luego nosotros llevamos adelante los pliegos, los procesos licitatorios y todo lo que corresponde a la ejecución de una obra y en ese tipo de casos es cuando se incorporan los fondos al presupuesto municipal”.

Plan de obras en toda la ciudad

Habrá al menos una obra en cada barrio. Se viene más pavimento, bacheo y obras de infraestructura. También se concretarán más espacios de encuentro y recreación. Se destacan obras para mejorar del tránsito y los servicios esenciales, fortalecer el deporte y nuevos lugares para disfrutar del tiempo libre. Un plan de obra que ya comenzó con un récord de inversión.

La gestión municipal ha concretado en estos últimos años obras emblemáticas para la ciudad. El Parque de los 100 años, el Gimnasio de Deportes de Combate, la recuperación de la Thorne y el recientemente inaugurado Centro Integral de la Mujer, son sólo algunos de los logros que hoy son parte de la vida de cada uno de los riograndenses.

En esta oportunidad, y luego de finalizar la veda invernal, se lanza un nuevo Plan de Obras para Río Grande que, por su magnitud y nivel de inversión, se posiciona como el más importante que se haya desplegado en muchísimos años.

La nueva Defensa y Paseo Costero son los emblemas de esta temporada, que el Municipio lleva adelante con el junto al Gobierno nacional, e implica la construcción de más de 1 kilómetro de muro costanero, con una importante intervención urbana que dará un nuevo paseo para las familias.

Además, avanzará la obra del nuevo Natatorio Olímpico ubicado en Chacra 2, el cual acercará el deporte a más vecinos y vecinas; y continúa la construcción del Espacio Joven para Margen Sur, un nuevo lugar de atención, capacitación y acompañamiento, vinculado a los proyectos de vida de nuestras juventudes.

En el barrio Malvinas Argentinas se construye el ansiado Centro de Atención al Vecino, donde se podrán realizar diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas; y en Chacra 11 avanza el nuevo Centro Municipal de Salud, ampliando esta atención esencial a cada vez más familias.

También continuará la obra de la Nueva Terminal de Colectivos, y de más oficinas administrativas para Margen Sur; todos espacios que mejoran y brindan más servicios a los vecinos y las vecinas.

A lo anterior se le suma la finalización de una obra que cambiará la dinámica de la ciudad y mejorará el tránsito en un sector clave para Río Grande, como lo es la doble Santa Fe junto a la nueva Rotonda de las Américas. Como así también es clave la obra de la extensión de la Avenida San Martín, que permitirá que la ciudad crezca hacia el Norte conectando el centro con los barrios de este sector en auge.

En cuanto a obras viales, ya se puede ver el intenso trabajo que comenzó en distintos barrios. Muchos tienen que ver con remediación y otros con pavimentación, como lo que se está haciendo en los barrios CGT, Margen Sur y Chacra 11, este último a completarse en su totalidad esta temporada. Se sumarán, además, más barrios, como Bicentenario, Solar de la Laguna y Chacra 13, que también verán sus calles pavimentadas.

Están, además, las obras de infraestructura que mejoran y acercan los servicios básicos que llegan a cada hogar. Habrá más trabajos en redes pluviales y colocación de sumideros, para evitar las inundaciones de calles; y continúan las tareas para acercar servicios, como las que se realizan en el barrio Bicentenario o en la urbanización del Centenario.

Se destaca que una obra importante sobre todo por su relevancia en la cuestión ambiental, será el entubado del canal Malvinas Argentinas, trabajo que se realiza con el acompañamiento de Nación, y que permitirá solucionar un problema ambiental que afecta hace muchísimos años a este importante sector.

Todo este despliegue, sumado al mejoramiento y embellecimiento de los espacios urbanos, a la intervención en plazas y a la construcción de nuevos playones deportivos, muestran cómo Río Grande crece siendo una ciudad integrada, productiva, sustentable y que anticipa hoy los problemas del futuro. Una ciudad que planifica, una Río Grande para toda la vida.

Secretaría de Desarrollo Social

También se refirió a otras aéreas del Municipio como lo que tiene que ver con el área de Desarrollo Social, para lo cual dijo que “son presupuestos que permanentemente se incrementan en términos nominales y en función a los aumentos que se prevén producto de la inflación, pero después también en ejecución presupuestaria, dado que una cosa es poner un número en un presupuesto, que justamente es eso, es una presuposición y otra cosa tiene que ver con la ejecución presupuestaria, nosotros entendemos en términos de partidas sociales desde el Municipio que hemos ejecutado prácticamente el 100% de este año, la necesidad es muy importante, tenemos un trabajo muy fuerte con todos los comedores de nuestra ciudad, son cerca de 85 comedores en Río Grande y además la demanda espontanea que también es mucha y si bien estos últimos meses la situación económica ha tendido a mejorar, lo cierto también es que desde la salida de la pandemia hasta ahora la situación social es compleja, delicada y nosotros tomamos la decisión desde el Municipio de atender todas las necesidades e inconvenientes que tienen los vecinos de nuestros barrios”.

Por tal motivo dijo que “el objetivo de este presupuesto para el año próximo es la obra pública, e inversión en lo social y en salud, estos son los tres pilares que tenemos previstos en nuestro presupuesto”, dijo, entendiendo que “la salud es una prioridad para este Municipio, está avanzada la obra del Centro de Salud de Chacra XI, es una obra que seguramente estará inaugurada en marzo del próximo año, con lo cual será el cuarto centro de salud de nuestra ciudad y a esas obras luego hay que dotarla de profesionales, de equipamiento, de insumos y eso también significa una inversión en materia de salud”.

Situación salarial

Con relación a la recomposición salarial, Pérez dijo que “estamos en permanente dialogo con las organizaciones gremiales, nosotros hemos cerrado una pauta salarial anual, de punta a punta, de noviembre de 2021 a noviembre de 2022 del orden del 70% acumulado, pero eso no implica que nosotros no continuemos en dialogo con las organizaciones gremiales porque entendemos que existen necesidades, entendemos que hay un contexto de país que muchas veces hace que las variables que manejamos en un momento cambien al final del año, el dialogo va a seguir siendo permanente, nosotros desde el inicio de la gestión hemos tomado la decisión de tener siempre paritarias libres con todas las organizaciones gremiales, con lo cual seguramente en el transcurso de estos últimos meses del año vamos a seguir conversando y viendo de que manera podemos nosotros mejorar siempre el salario municipal, esto es una prioridad para nosotros”.

Asimismo sostuvo que “no sé si de manera inmediata se viene una nueva negociación, pero si un dialogo, muchas veces se habla solamente del sueldo del bolsillo, pero también hay otras realidades que tienen que ver con las condiciones laborales de nuestros trabajadores que también influyen a la hora de mejorar las condiciones laborales, entonces es un tema que estamos en permanente conversación y siempre con mucha responsabilidad, por un lado nosotros la responsabilidad de cuidar nuestras finanzas para poder seguir haciendo obra pública, es lo central y lo más importante, por ejemplo hace unos días inauguramos el Centro Integral de la Mujer, donde tenemos que dar respuestas y en una semana más de 130 mujeres de nuestra ciudad se acercaron a ese lugar planteando alguna necesidad y necesitamos con fondos municipales poder seguir haciendo eso, entonces hacemos con fondos municipales el equilibrio que corresponde para poder tener buenos salarios en el Municipio, acompañar e ir por encima del proceso inflacionario como lo hemos hecho a lo largo de estos años porque todos los aumentos salariales que hemos dado desde que asumimos la gestión hasta ahora de forma acumulada han estado por encima de la inflación, entonces la idea es seguir sosteniendo eso, que el salario municipal no se deprecie en relación al aumento de los precios”, explicó el mandatario municipal.

Ante un posible aumento de salarios para el mes de noviembre, dijo que “la posibilidad existe, nosotros estamos conversando con las entidades gremiales, entendiendo que queremos llegar a fin de año con las mejores condiciones posibles para nuestros trabajadores municipales”, concluyó el intendente Pérez.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad